Crearán juzgados de lo Mercantil

2932
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de crear los jueces de lo Mercantil, ante el incremento en el número de expedientes en esa materia.

La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del Grupo del PAN, contempla que los jueces de lo mercantil atenderán los asuntos de jurisdicción contenciosa, común y concurrente, cuya cuantía exceda de ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización, excepto en lo concerniente al derecho familiar y a la materia mercantil, que serán exclusivos de los jueces especializados.

Además, habrá de dirimir las controversias del orden civil que se susciten entre particulares y los Ayuntamientos.

De acuerdo con la iniciativa de reformas los expedientes en materia mercantil se estarían atendiendo mediante juicios orales a efecto de que los asuntos se resuelvan de manera más rápida.

Entre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial se plantea que los jueces de lo Mercantil conocerán de los asuntos de esta materia, previstos por el Código de Comercio y bajo las reglas de competencia que, por razón de cuantía, prevén la citada legislación mercantil, esta Ley y el Código de Procedimientos Civiles vigente en la entidad.

A la vez el Consejo de la Judicatura establecerá los Distritos Judiciales donde ejercerán jurisdicción los juzgados de lo mercantil y en los Distritos Judiciales en que el volumen de los negocios lo amerite, el Consejo determinará la creación de juzgados especializados en materia de oralidad mercantil.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí