GOAN replica: “No”, al Presidente

2870
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
GOAN replica: “No”, al Presidente

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), refrendó su postura: “estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso la federación”.

La GOAN reiteró a través de su oficio 052-2020, de fecha 28 de enero del año en curso, que ningún miembro de “nuestra Asociación ha firmado convenio de adhesión” al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Buscamos un acuerdo en beneficio de todos, sin arriesgar la calidad de los servicios de salud”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Enfatizó que la salud de la población constituye su prioridad: “es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud gratuito y con calidad”.

A propósito de política, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezó la primera reunión de trabajo entre integrantes del Comité Directivo Estatal con SALVADOR TREVIÑO SALINAS y PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, Presidente y Secretaria del Comité Estatal de Financiamiento del PRI.

En compañía de la Secretaria General MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, el dirigente estatal reconoció la integración del Comité Estatal de Financiamiento durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, el pasado viernes y que, entre sus tareas, coadyuvará con la Secretaria de Finanzas y Administración del CDE en el desarrollo de acciones conducentes del financiamiento, además crear programas de captación de recursos para las actividades del partido, de conformidad con la legislación en la materia.

En la primera reunión de trabajo entre integrantes de la estructura del PRI con el Comité Estatal de Financiamiento, se abordaron diversos temas, entre ellos, el mecanismo de aportación, medidas de seguridad y transparencia para no ser objetos de alguna sanción, en apego respeto a la autoridad electoral.

Además del Presidente y la Secretaria General del PRI, asistió la Secretaria de Finanzas y Administración del CDE, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR; ELISEO TEJEDA RODRÍGUEZ, Secretario Adjunto a la Presidencia; el Presidente de la Fundación Colosio A.C., Filial Tamaulipas, HORACIO REYNA GUERRA y el Presidente Estatal de la Unidad Revolucionaria del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, entre otros.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, enfatizó la vocación progresista de la ciudad y la pujanza económica que la colocan en el primer lugar como generadora de empleo, al encabezar la presentación del nuevo Cónsul General de México en McAllen, FROYLÁN YESCAS, en cuya ceremonia se refrendó el compromiso de promover en Estados Unidos las bonanzas de la ciudad, para atraer más inversiones y detonar la economía.

La presidente municipal destacó en su intervención, que Reynosa se esfuerza por tratar con respeto a sus derechos humanos, pero con orden, a los flujos migratorios que llegan a la ciudad, en tanto que el funcionario consular afirmó que por fortuna en esta frontera el tema migrante no presenta complicaciones.

MAKI ORTIZ y el Cónsul General de México en McAllen encabezaron una conferencia de prensa en la que se selló el compromiso de fortalecer los nexos comerciales y culturales entre las dos fronteras, a efecto de que haya un aprovechamiento común de las riquezas de ambas regiones.

Por cierto, al dar a conocer detalles de la convocatoria para la elección de la Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2020, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció: “Estamos haciendo una atenta invitación a todas las señoritas que quieran participar, estamos buscando a una digna representante de esta ciudad, por su talento”.

La Convocatoria fue dada a conocer el pasado 20 de enero, y entre los requisitos que se enlistan, destacan una edad entre los 18 y 22 años, que cursen bachillerato o universidad, solteras, sin hijos, originarias o con 5 años de residencia local, sin parentesco con funcionarios municipales, dijo la Alcaldesa.

De otro lado, el Ayuntamiento de Reynosa reportó un éxito del procedimiento en línea para inscribirse en el Programa Becas Municipales 2020:

«Está funcionando, ya tenemos un número de registros hechos de forma correcta», dijo el Secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, quien dio a conocer que el éxito logrado por el Programa de Becas, en línea, incrementó la demanda, que ha causado una saturación temporal, que ya está siendo solucionada; y pidió a los aspirantes, insistir en sus dispositivos con la totalidad de sus documentos para lograr ser aprobados, como lo indica la Convocatoria: Más de 200 mil aspirantes a una Beca han ingresado al sistema de registro, dijo BLADINIERES CÁMARA.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, en gira de trabajo por la frontera norte de Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo un encuentro-diálogo con representantes de los sectores productivos de esta ciudad e inauguró la ampliación de la planta Valeo en Río Bravo, dedicada a la producción de componentes para el sector automotriz.

Valeo es una empresa de origen francés establecida en México desde 1990. Actualmente cuenta con 10 plantas en el país, entre las que se encuentra la de Río Bravo, especializada en la fabricación de interruptores y sensores automotrices.

El proyecto de expansión consta de más de 23 mil metros cuadrados en diversas áreas del complejo manufacturero y la generación de 624 nuevos empleos para sumar cerca de 2 mil generados por la empresa en este municipio.

«Una vez más demostramos que el estado cuenta con el instrumento más valioso que puede pedir una empresa transnacional como lo es Valeo y me refiero al recurso humano, gente buena, de trabajo y que se esmera para ser más competitivos», dijo el Gobernador, ante trabajadores y directivos de la empresa.

En Matamoros, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con representantes de los sectores productivos de la región, con quienes dialogó y presentó un panorama económico de Tamaulipas, además de proyectos de inversión para la entidad y el municipio.

Destacó a la entidad como líder nacional en la generación de energías limpias y comercio exterior, además de ubicarse entre las mejores del país en recaudación de impuestos federales, generación de empleo formal, reducción del empleo informal y atracción de Inversión Extranjera Directa.

«Los Gobiernos no generan los empleos, los Gobiernos generan las condiciones de certeza, confianza, instrumentos, servicios e infraestructura para que los sectores productivos generen la inversión, desarrollo y empleos. Hago mención de esto para que sepan cómo piensa el Gobernador pero sobre todo para que tomen conciencia de lo que representan para el desarrollo del país», manifestó.

Durante esta gira de trabajo en la frontera norte tamaulipeca, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de Matamoros y Valle Hermoso, con motivo de la celebración de su día el pasado 6 de enero, a quienes distinguió por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de las familias tamaulipecas.

«No podía dejar pasar este reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de ustedes, quienes no sólo ven por la salud sino que curan el alma al ver a las familias cuando están necesitadas, ustedes extienden su mano y eso es algo que mi Gobierno va a reconocer hoy y siempre», expresó el Gobernador.

Lo que nos recuerda que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó este martes el 194 aniversario de la Expedición del Decreto Número 12 que concedió a esta ciudad el título de “Villa de Matamoros”, marco en el que invitó a los matamorenses para que en unidad sigan contribuyendo al crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

“Y que esto permita dejar un mejor legado a las futuras generaciones”, dijo en la ceremonia cívica realizada en el Museo Histórico Casamata.

En la ceremonia para conmemorar esos hechos históricos de 1826, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa Marsella Huerta de LÓPEZ, así como también por autoridades educativas, militares, por integrantes del Cabildo y funcionarios de la administración municipal.

En ese marco LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó dos reconocimientos, uno de ellos, al profesor MAURICIO RANGEL CANDANOSA, por su labor generosa y sublime de educar; otro de las preseas fue para la maestra GLORIA SMER VERDÍN, por el amor a la ciudad y la iniciativa de rescatar el himno a Matamoros.

Al término de la ceremonia, el Presidente  Municipal e integrantes del Ayuntamiento se trasladaron a la Sala María del Pilar del mismo centro cultural, en donde en sesión solemne de Cabildo, LÓPEZ HERNÁNDEZ dio lectura el Decreto Número 12 que concede a esta ciudad el título de Villa de Matamoros, tal como lo hizo en 1826 el Gobernador Luca Fernández.

El alcalde LÓPER HERNÁNDEZ Dijo que aún hay mucho por hacer en Matamoros, sin embargo su gobierno trabaja en la construcción de una plataforma de crecimiento y desarrollo, “a la que estamos invitando a participar a todos los matamorenses porque son tiempos de irnos integrando, tiempos de mucha unidad para avanzar en la construcción de la ciudad que queremos para nuestros hijos y nietos”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS anunció la primera edición del Programa Empleo Móvil, que se realizará este 2020 el miércoles 12 de febrero e invitó al empresariado a unirse a esta cruzada del bien común, para dar a las y los neolaredenses la oportunidad de conseguir una buena plaza laboral.

«Sin duda uno de los mejores propósitos que comparte este gobierno humanista en este 2020 para las y los neolaredenses es el conseguir un buen empleo, para ayudar a la economía de la familia y cristalizar sus aspiraciones, les informamos que para ellas y ellos tendremos el programa de Empleo Móvil el 12 de febrero, de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la tienda Chedraui, de la calle Perú en colonia Hipódromo”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que en esta edición de Empleo Móvil se contará con vacantes en los giros de transporte, maquiladora y autoservicio; invitamos a las empresas que quieran unirse a esta cruzada del bien común, para ofrecer sus espacios laborales», destacó el alcalde.

En el mismo contexto, GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, director de Empleo y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de la Secretaría de Desarrollo Económico, comentó que gracias a este programa las y los neolaredenses que no contaban con un empleo, han logrado colocarse en las vacantes que se ofertan.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de consolidar alianzas estratégicas que fortalezcan las acciones orientadas al cuidado, protección y mejoramiento del entorno ecológico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Altamira, a fin de que alumnos de este plantel desarrollen sus Residencias Profesionales en las diferentes áreas del gobierno municipal.

El Jefe de la comuna destacó que a través de este acuerdo institucional, el Ayuntamiento de Tampico contribuirá a la formación profesional de los alumnos, y el Instituto Tecnológico participará en la elaboración de programas y proyectos relacionados con la investigación y restauración medioambiental.

«Hemos firmado un acuerdo de apoyo mutuo que sin duda, fortalecerá las acciones que llevamos a cabo para el cuidado, protección y desarrollo de las áreas naturales en nuestro municipio y de la misma manera contribuir a la formación de profesionistas más capacitados y comprometidos con el desarrollo sustentable», expresó.

CHUCHO NADER agradeció al Director del Instituto Tecnológico de Altamira, MIGUEL ÁNGEL VILLAR MORALES por impulsar este tipo de alianzas que -dijo- «tienen el propósito final de generar beneficios para toda la población».

Un paréntesis para comunicarle que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, durante la sesión realizada el pasado 21 de enero del presente año, en las instalaciones de la Vocalía del RFE, validó la trituración de 27 mil 909 formatos de credencial para votar con fotografía.

JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTEZ, Vocal de Registro Federal de Electores, señaló que las credenciales destruidas corresponden al cuarto trimestre de 2019, que causaron baja por diferentes motivos como: corrección de datos, cambio de domicilio, duplicados, suspensión de derechos, canje o bien que fueron devueltas por algún tercero al Instituto.

El material triturado de las credenciales será resguardado en la bodega de la Junta Local Ejecutiva, para su concentración y envío a una empresa recicladora. De estos documentos, 4,550 corresponden a Nuevo Laredo; 4,047, a Río Bravo; 12,633 a Matamoros y 6,579 a Reynosa, dando un total de 27,909.

En otro tema, maestros de las diferentes regiones de Tamaulipas encabezados por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, participan con más de 150 ponencias en el 1er. Foro Educativo Para la Transformación Educativa, que se realiza en el las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, de la Cd. de México.

Convocados por la Organización Sindical que dirige ALFONSO CEPEDA SALAS, bajo el lema «Caminemos juntos a la Nueva Escuela Mexicana», los maestros tamaulipecos presentaron algunas ponencias dentro de las que destaca, la propuesta que el maestro sea reconocido como agente transformador de este nuevo proyecto educativo.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, dijo que los trabajadores de la educación de los distintos niveles, modalidades y áreas de la educación, opinaron y propusieron poco más de 150 ponencias para la construcción  del nuevo modelo de la nueva escuela mexicana.

Antes de que se me pase, deje decirle que la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, entregó reconocimientos que validan el trabajo de empresas y emprendedores relacionados con esta noble actividad, promoviendo la profesionalización y certificación del sector en el estado,

El Aeropuerto de Tampico y el Hotel Fiesta Inn Tampico, recibieron el Distintivo “S”, reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos. Mientras que Tramex Transportadora Turística y Kare Travel & Tours, les fueron entregados sus Registros Nacionales de Turismo, donde por medio del cual son incluidos en el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país.

EDGAR E. SOLÍS ISLAS, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, en representación del titular de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las empresas y tour operadores que recibieron en esta ocasión sus distintivos y registros.

Invitándolos a su vez, que por medio de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas continúen promoviendo la capacitación y especialización del sector en el estado, aprovechando los beneficios ofrecidos con el Programa Estatal de Competitividad y Cultura Turística para la Certificación de Calidad “Tam Turismo”, así como en el programa “Agente Tam”, enfocado a los agentes de viajes.

 Aquí un paréntesis para advertirle sobre el ingreso del Frente Frío Número 35, el cual provocará un moderado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del martes.

Zona Norte:

Se prevé a partir del martes temperatura máxima de 28°C y mínimas de 7°C.

Zona Centro:                    

Máxima de 29°C y mínimas de 12°C. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 3°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                          

Máxima de 31°C y mínimas de 13°C. 

Por último, ante cientos de estudiantes de los diferentes niveles educativos, se expusieron en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) las conferencias, “La Violencia Digital: lo virtual es real” (rumbo a la Ley Olimpia en Tamaulipas), por la ponente OLIMPIA CORAL MELO CRUZ;  y el tema, “Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, por la Dra. MYRNA ELIA GARCÍA BARRERA.

Al dar la bienvenida, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, resaltó las acciones que en materia de derechos humanos se hacen desde las diferentes instituciones y sectores de la sociedad, tras subrayar también que en la UAT se privilegia la igualdad de género.

Apuntó también los esfuerzos para garantizar la seguridad virtual de la comunidad universitaria, y recalcó: “vamos a recibir una certificación en materia de protección de datos personales, en el tema de seguridad cibernética, en términos de lo que se publica, que es uno de los temas que nos convoca hoy”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí