Por sequía podrían aumentar los incendios forestales

3506
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

Debido a la prolongada ausencia de lluvias en la entidad se estima que los incendios forestales se pudieran incrementar en el presente año, por lo cual se toman medidas de prevención como hacer brechas cortafuego, en áreas factibles de siniestros.

Carlos Argueta Spíndola, delegado de la Comisión Nacional Forestal, indicó que es en los meses de marzo a agosto cuando más se registran los siniestros forestales, por lo cual en coordinación con Protección Civil del Estado y la Sedena se establece una coordinación para atender de la mejor forma esta problemática.

Comentó que debido a la prolongada sequía ya se tienen algunas áreas del campo secas, por lo cual se podría anticipar que la temporada de incendios forestales, ante ello se exhorto a los productores agrícolas para que hagan “las quemas” adecuadamente, como es, a temprana hora del día, que hagan las brechas cortafuego, den aviso oportuno.

Las quemas agropecuarios que se salen de control son la principal causa de los incendios forestales, como es la zona cañera.

Informó que el año pasado se registraron 32 incendios forestales en la entidad, afectando a poco más de seis mil hectáreas, pero se prevé pudieran aumentar en el 2020 ya que los pronósticos meteorológicos son de sequía, por lo cual se prevé será un año complicado por lo que reforzarán la vigilancia en aquellas zonas que son más propensas a incendiarse.
Es en los municipios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Tula, en los cuales se presenta la mayor cantidad de incendios forestales.

Argueta Spíndola, comentó que mediante la coordinación con otras dependencias se busca tener un capacidad de respuesta más rápida y eficaz ante los incendios, a fin de evitar se propaguen.

Por otra parte, dio a conocer que para compensar el daño por incendios forestales se tiene un contemplado reforestar entre 500 a 600 hectáreas como parte del programa de compensación ambiental, acciones que dijo, se suman a las del programa Sembrando Vida, que es el programa federal que está reforestando en coordinación con Conafor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí