Edna, para gobernadora

2925
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Edna, para gobernadora

 

EDNA no se achicopaló.

Es más: hasta pareció que le gustó el tema.

Porque cuando le preguntaron si ya era tiempo de que Tamaulipas tuviera una gobernadora, ni siquiera parpadeó cuando respondió con voz grave:

“Sí… y la mujer está preparada para gobernar”.

Después agradeció que el Director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, la haya incluido en una lista de mujeres que podrían ser candidatas de Morena al gobierno de Tamaulipas el 2022.

EDNA sonrió y agradeció la mención.

Pero EDNA, Coordinadora de la bancada de Morena en la LXIV legislatura estatal, subrayó que en su partido existen otras mujeres que podrían desempeñar esa función.

-¿Cómo quiénes?, preguntamos.

Pero eludió el cuestionamiento.

“No quiero ‘quemar’ los nombres’”, respondió, sonriendo.

-¿Y usted?, inquirimos.

Sonrió otra vez. Se acomodó el cabello, y sin  inmutarse ni sorprenderse, afirmó:

“Esperaré los tiempos”.

Y agregó:

“Si mi partido me propone que participe como candidata, aceptaré”.

-¿No tendría un ‘encontronazo’ con CARMEN LILIA CANTUROSAS, citada también como ‘prospecta’ por GONZÁLEZ VALDERRAMA?

Su respuesta fue rápida:

“No, ni he tenido ‘encontronazos’ con ella. Ella está en Nuevo Laredo y yo en Tampico”, puntualizó, como interpretando que la pregunta era en el sentido de si aceptaría ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico.

Y ninguno de los casi veinte periodistas que la rodeaban en el vestíbulo del Palacio legislativo aclaró la pregunta.

Y la respuesta quedó en el aire.

Sin embargo, otros reporteros de la fuente testificaron que se refería a la candidatura de Morena a gobernadora.

Y que cuando se refirió que no ha tenido ‘encontronazos’ con CARMEN LILIA, hablaba de su función como Coordinadora dela bancada de Morena en la Cámara de diputados, representación que la dirigencia nacional de Morena atribuía a CANTUROSAS.

UN ‘CACHITO’

Luego, los reporteros bromearon con ella en relación al proyecto de rifar en sorteo de la Lotería Nacional el avión presidencial.

Ella no tomó a broma el tema.

Al contrario:

Afirmó que compraría 20 ‘cachitos’.

-¿Y ustedes no?, preguntó a los reporteros.

-No, ¿con qué?… eso está fuera de nuestro alcance, respondió el analista político JOSÉ INÉS FIGUEROA.

Afirmó que se sumaría a la venta de las series de lotería nacional, empezando por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso.

Justificó el propósito presidencial al sustentar que el producto del sorteo sería para resolver las necesidades del país en materia de salud y medicamentos.

Sin embargo, otros diputados de otras fracciones no dudaron en adjetivar el proyecto presidencial como “otra ocurrencia del Presidente. Que se preocupe por los problemas de seguridad y resuelva la falta de medicamentos”, propusieron.

A propósito de ‘polaca’, un diálogo directo con la militancia, con representantes de los sectores, de organizaciones e integrantes de comités municipales del PRI de El Mante y Gómez Farías, fue el que sostuvo el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS.

En su vista a El Mante el dirigente estatal se reunión con simpatizantes y militantes de quienes escuchó inquietudes y propuestas, con la finalidad de contar con un partido mucho más fuerte, más sólido, organizado, pero, sobre todo, que se trabaje en unidad para que con el PRI regresen los buenos gobiernos, para el bienestar de las familias de Tamaulipas.

“Lo importante para el PRI es su militancia, es su estructura municipal, por eso se está trabajando en la renovación de las dirigencias municipales para estar mejor preparados, mejor organizados y lograr regresar al PRI por el camino del triunfo, por ese camino que hoy anhelan muchas familias al observar como los gobiernos de oposición no les cumplen en sus necesidades básicas”, señaló.

En e ste primer encuentro MELHEM SALINAS recordó que la dirigencia estatal que encabeza saldrá a los municipios para dialogar con el priismo, para conocer sus inquietudes y propuestas para lograr la construcción de un partido fuerte.

En Gómez Farías, EDGAR MELHEM SALINAS visitó el Poblado 601 y dialogó también con militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Gobierno del Estado dio inicio este miércoles al programa piloto “Mochila Segura en Tamaulipas”, en cinco escuelas de cuatro municipios de la entidad, como parte de una política educativa encaminada a garantizar la seguridad de los alumnos en las instituciones educativas tamaulipecas. 

El operativo cuenta con la participación de la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social, para crear una comisión que integrará el Comité de Seguridad Escolar de la escuela; los directivos, docentes, prefectos, trabajadores sociales, representantes de la SET, personal de la CODHET y enlaces de del PNCE participarán como observadores.

El programa piloto se puso en marcha en las escuelas: Primaria “Narciso Mendoza”, de Reynosa; Primaria “Cámara Nacional de Comercio”, de Ciudad Victoria; Primaria “Niños Héroes”, de El Mante; Secundaria General Número 1 “Presidente Adolfo Ruiz Cortines”, de Ciudad Victoria; Secundaria General No. 7 “Ricardo Salazar Ceballos”, de Matamoros. 

La revisión se realizó en los horarios de 8:00, 8:30 y 13:30.

Como parte de la mecánica del programa, se inicia la jornada escolar invitando a los alumnos a realizar la formación habitual, para elegir revisión de mochila de manera aleatoria 5 alumnas y 5 alumnos por grupo, a quienes de manera individual se solicita saquen sus pertenencias de la mochila y las coloque en una superficie libre de objetos para proceder a realizar la revisión.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó a nombre del Ayuntamiento un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC, mediante el cual el organismo apoya la construcción de obras en este municipio, con diseño, asistencia técnica y supervisión.

“Hemos deseado tener una ciudad sostenible y sustentable. El desarrollo urbano debe ser sostenible, sustentable, ordenado, asequible, resiliente, equitativo, crear ciudades que sean verticales, condensadas”, expresó la Alcaldesa ante los constructores de la ciudad y sus dirigentes nacionales.

La Presidente Municipal dio la bienvenida al Ingeniero RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA, Presidente nacional de la AMIC, y dijo que el desarrollo urbano es un instrumento de paz, “y en esta ciudad donde necesitamos tanta paz, ustedes son unos de los aliados más importantes que tenemos, como lo es el deporte, la educación y el arte, para generar esa paz”.

A la firma del convenio también asistieron la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ; RODRIGO CANTÚ REYNA, ex Presidente del Consejo Directivo Nacional; los directivos locales de la AMIC, JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, de Reynosa, y JUAN GARCÍA GUERRERO, de Ciudad Victoria y FRANCISCO GALLO PALMER, Presidente del Instituto de Formación y Capacitación de las Medianas y Pequeñas Empresas de la Construcción.

Atestiguaron la firma, el Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, Secretario del Ayuntamiento; la Segundo Síndico, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN y los Regidores, ELIACIB LEIJA GARZA, J. ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ y MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ.

Por asociación temática, la Doctora MAKI ORTIZ presidió la Audiencia Pública, en la escuela secundaria técnica número 45, Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Benito Juárez, donde se reunió con más de 650 habitantes del sector, donde fueron entregadas 550 despensas del programa Alimentando Familias, el Miércoles Ciudadano.

La Alcaldesa dijo ante los padres de familia y alumnos, que: “Hemos pensado en lo más importante que son los estudiantes, hemos aumentado a 140 Millones de Pesos las Becas para que ustedes sean los que más quieran, Ingenieros, médicos, lo que quieran estudiar porque en esta ciudad todos tienen oportunidades”, dijo y agregó que para dar mayor acceso a los registros para una Beca, fueron instalados 9 módulos de inscripción en los Tamules, bibliotecas​ y polideportivo.

Informó la Presidente Municipal que más de 59 Millones de Pesos se han invertido en el sector; “ustedes están viendo las obras porque van por las calles y ven pavimentación, obras en escuelas, puentes” y pidió que también colaboren a la construcción de la infraestructura, que paguen su Impuesto Predial y servicio de Agua y Drenaje y anunció un programa de pagos de parte de la COMAPA.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Matamoros, reconoció el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración, al encabezar los trabajos de reubicación de manera pacífica de más de 300 migrantes que aún ocupaban un espacio de la plaza anexa al Nuevo Internacional, en donde ya tenían más de un año viviendo en casas de campaña.

El secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES dijo que la movilización es el resultado de las gestiones y trabajos que ha venido encabezando el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para quien es prioridad la seguridad y tranquilidad de los matamorenses.

Explicó que muchos matamorenses, por diferentes vías manifestaban su inconformidad por la presencia de los migrantes en esa zona, la cual se encontraba en condiciones insalubres y además se respiraba un ambiente de intranquilidad.

En ese sentido reconoció la labor de todas las autoridades, pero principalmente de particularmente del Instituto Nacional de Migración por la movilización de los migrantes realizada este miércoles por la mañana.

El municipio ha estado constante y firme en que se regularicen las personas que se encuentran en espera de una visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos, “lo único que en todo momento hemos pedido es orden”.

“Como Gobierno Municipal nos da mucho gusto dar esta noticia, porque estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los matamorenses, de poner orden en la ciudad, como lo es la instrucción precisa del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ”, declaró el Secretario del Ayuntamiento.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los 2.7 , el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este miércoles la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle México, entre Avenida Las Torres y calle Lima de la colonia Las Américas, cubriendo una superficie de 2,434 metros cuadrados y una longitud de 120 metros lineales.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, el Jefe de la comuna destacó que con este tramo se concluye la modernización de las seis cuadras que conforman esta vialidad, permitiendo mayor conectividad a la zona norte de la ciudad, pero sobretodo, mejorando la calidad de vida de las familias que habitan este sector.

«El día de hoy venimos a inaugurar la pavimentación de esta calle que, pese a no estar considerada dentro del programa anual de obra pública de 2019, hicimos un esfuerzo para cumplir el compromiso que hicimos con todos los vecinos», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que atendiendo las solicitudes de los colonos, durante los últimos meses se modernizaron los más de 650 metros lineales de la citada arteria, logrando con ello, comunicar la carretera Tampico-Mante con la avenida Las Torres.

Vuelvo al Congreso local para mencionar que la Comisión de Salud, dictaminó viable un exhorto para que se mantenga la intensificación de las acciones del programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, para continuar con el combate de la reproducción del mosco transmisor del dengue.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, presidente del órgano legislativo, destacó que la federación solo destina ocho millones de pesos para combatir esta problemática, lo cual no es suficiente.

“Sin embargo el Gobierno de Tamaulipas inyecta 25 millones de pesos adicionales, por eso fue que reestructuramos un poco más, es importante mencionar que el trabajo de la Secretaría de Salud ha sido loable y se han logrado mejores resultados en comparación con años anteriores”, puntualizó

El legislador LICEAGA PINEDA, coincidió en que dichas acciones deben continuar y fortalecerse para proteger la salud de los tamaulipecos.

De otro lado, al dar seguimiento a la Convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, Diputadas y Diputados del Congreso invitaron a presentar candidaturas de mujeres y hombres de Tamaulipas, que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.

La convocatoria expedida por el Congreso Local en el mes de noviembre, estará vigente hasta el 28 de febrero del 2020, por lo que la Diputada MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL destacó que a un mes de que se cierre, esperan recibir suficientes candidaturas.

Al mismo tiempo, diputadas del Congreso del Estado dictaminaron viable un Punto de Acuerdo para exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a fin de que realicen acciones afirmativas para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres.

En la reunión de trabajo donde abordaron este asunto, las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la Diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, coincidieron en que los Municipios al ser un eslabón fundamental de contacto con la ciudadanía serán fundamentales en esta tarea de construir sociedades más justas e igualitarias.

En la Iniciativa dictaminada y promovida por la legisladora LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, se destaca que la equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas presentaron la Convocatoria del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en su edición 2020.

En rueda de prensa encabezada por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se dio a conocer la apertura de esta iniciativa impulsada en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV).

En la conferencia realizada en el salón Independencia del recinto legislativo, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la importancia que tiene para la Universidad promover la participación y aplicación del conocimiento de los jóvenes.

Reconoció el esfuerzo de la iniciativa que surgió de los estudiantes de la Facultad de Derecho de Victoria, y que ha sido bien recibida por el Congreso del Estado, señalando que este respaldo se refrenda con la valiosa colaboración de la actual legislatura.

“Agradecer al Congreso por continuar con este tema, que es de mucho valor para todos los estudiantes y para la universidad, como así ha sido en las propuestas que se han hecho llegar en los anteriores eventos”, agregó el Rector.

En su oportunidad, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES destacó que la 64 legislatura reafirma una vez más su compromiso con los jóvenes y de abrir las puertas del congreso a los ciudadanos.

“Los jóvenes cada vez son más participativos, con más ideas y es fundamental escucharles y tener en consideración cada una de las ideas que tienen a bien plantear”, indicó.

Con el lema “La Voz de las Ideas”, ¿Y tú qué harías si fueras diputada o diputado?, correspondió al coordinador del evento, Mtro. JUAN GUSTAVO PUGA RODRÍGUEZ, informar los detalles de la convocatoria.

Precisó que está dirigida a jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, quienes podrán participar con un proyecto de iniciativa de ley, un punto de acuerdo o una reforma a alguna ley del estado.

Destacó que las propuestas deberán atender temas de las comisiones legislativas de: Bienestar Social, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género; Desarrollo Industrial y Comercial, Desarrollo Urbano y Puertos; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Salud, Cultura y Deporte; Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Niñez, Adolescencia y Juventud; Agua, Energía y Cambio Climático.

Informó que la convocatoria tiene como fecha de cierre el 29 de marzo mientras que los días 22, 23 y 24 de abril se realizará la actividad del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en la sede del Congreso del Estado.

De acuerdo con las bases, precisó que serán seleccionados 36 jóvenes propietarios y 10 suplentes, para integrar el parlamento de la juventud, al tiempo de exhortar a los interesados a consultar la información en las redes sociales (Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en Facebook), para conocer los sitios web y links de la convocatoria, formatos de participación, entre otros.

En el evento, estuvieron también, el Director de la FDCSV, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS; la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRÉ; y la Diputada LAURA PIMENTEL RAMÍREZ, titular de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Diputados, entre otras autoridades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí