Fracasaron las bloqueras comuntarias de ITAVU

4207
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

Las bloqueras comunitarias dejaron de funcionar, reportándose tan sólo tres municipios en donde continúan trabajando, comentó el director General del ITAVU.

“No funcionó, lo que pasa es que, originalmente en los municipios les llama mucho la atención de que es muy bueno, pero hay que ponerle atención, dedicarle tiempo, hacer algo de inversión, y al principio las personas si están bien entusiasmados y después abandonan el proyecto”, dijo Salvador González Garza.

Por el desinterés y abandono de los mismos beneficiarios, las bloqueras comunitarias programa que se desarrolló hasta en 35 municipios, logró ubicar 40 bloqueras comunitarias, algunas de ellas móviles, que permitían a alrededor de 50 familias, autoconstruir block para sus casas.

En las bloqueras fijas, se producían hasta 3 paquetes diarios de 400 blocs para cada familia; participando la empresa Cemex, que entregaba cemento para la elaboración del block, sin embargo y de acuerdo con el titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, el día de hoy, en tan sólo tres municipios permanece este programa.

El funcionario comentó que los espacios donde se ubicaban esas bloqueras comunitarias se encuentran rehabilitados, aunque aún, no se tiene claro el mecanismo en que estarían trabajando.

“No se, la verdad, están rehabilitadas para quien quiera trabajar con ellas, nada más que cambiamos nosotros, antes se les daba la bloquera y se les ponía CEMEX les daba el cemento y había muchos beneficios entonces era muy cómodo para ellos”.

De acuerdo con González Garza, algunas de ellas se entregarían en comodato o préstamo, a algunos alcaldes u otra autoridad, para que haga uso de ella y sea restituida posteriormente al Estado.

“Ahora se las damos en comodato al alcalde o a alguna autoridad que se haga responsable de ella y que las haga producir, que no sean para beneficio de alguien en especial, sino para todo mundo”.

Señaló que se han presentado algunas solicitudes de alcaldes y se han entregado, sin embargo y luego de que no se hacen producir, las bloqueras son restituidas al gobierno.