En demanda de pago campesinos bloquean carretera en el norte

3474
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Una vez más productores agrícolas del municipio de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros en demanda del pago del ingreso objetivo que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adeuda desde el año pasado.

El bloqueo se mantiene en el kilómetro 201 de la carretera Victoria-Matamoros ocasionando graves trastornos ya que la circulación de transportes de cargas y autobuses se encuentra paralizada y únicamente permiten el paso de autos particulares, por un solo carril, por lo cual el tránsito se hace lento.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de los campesinos, señaló que pese a la serie de gestiones efectuadas ante la Federación hasta ahora la secretaría no ha dado una respuesta satisfactoria a su demanda de pago del ingreso objetivo.

En ese sentido, indicó que aún se les adeudan 315 millones 200 mil pesos, ya que en una año apenas les han pagado 78 millones de pesos del total del adeudo.

Son aproximadamente 200 campesinos los cual mantienen el bloqueo y que dijeron se habrá de prolongar hasta las 18 horas y advirtieron que el próximo lunes volverán a tomar la carretera sino reciben una respuesta favorable a su demanda.

El bloqueo se inició a las 11 horas, en la carretera Victoria- Matamoros a la altura de la bodega la Herradura.

Los productores agrícolas también se manifiestan en contra de los recortes presupuestales al campo.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, mencionó que el Gobierno del Estado coadyuvando a efecto de que a la brevedad posible debido a que se está ya en proceso de siembra y los agricultores necesitan de recursos para hacer frente a los problemas de plagas, fertilización y efectuar otros trabajos para incrementar la producción.

Comentó que los agricultores siguen presionando por la falta de pago del ingreso objetivo del otoño invierno 18-19 hay una deuda de algunos 400 millones. Desde el año pasado se empezó a dispersar el recursos; sin embargo, hay lugares en donde no finiquita el adeudo y es por eso que se manifiestan.

Indicó que habido pláticas con funcionarios de la secretaría de Agricultura pero hasta ahora nada se ha concretado.