CdeV: “Más salud para Tamaulipas”

2764
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
CdeV: “Más salud para Tamaulipas”

La comunidad tamaulipeca aplaudió el final feliz de los desencuentros que se dieron entre el gobierno federal y estatal en materia de salud, al considerar que la firma del Convenio de Coordinación en materia de Salud No Centralizado, beneficia directamente a la población que carece de la cobertura de medicina social del Estado.

Así, al suscribir el Convenio para integrarse al INSABI, Tamaulipas conserva su Sistema de Salud, al tiempo que garantiza la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad para las familias, según los acuerdos de la mesa técnica entre la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal.

El Acuerdo de Coordinación establece que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

Al mismo tiempo, establece con claridad las reglas generales y el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamento gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo dictaminado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestaria U005 (Seguro Popular), o su equivalente en la nueva estructura programática.

Respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por al Fondo de Protección contra Gastos catastróficos presentados a partir del 1 de enero del 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

Estos importantes acuerdos se dictaminaron luego de la reunión que sostuvieron el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA y el diputado federal ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATEL RAMÍREZ; el director general del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER; la abogada general de Salud, MARICELA LECUONA GONZÁLEZ y el Jurídico del INSABI, ALBERTO HERNÁNDEZ ESCORCIA.

GOAN-AMLO, SIN ACUERDO

En un comunicado de última hora, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, lamentó que el convenio suscrito entre su comisión técnica de salud y el gabinete federal de salud no haya sido ratificado por esta instancia de gobierno.

“Durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes”, revela en su comunicado 055-2020 la GOAN, distribuido ayer por la noche.

“Des esta forma -añade-, la federación redujo la posibilidad de jun acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”.

Y precisa:

“Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema”.

“Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado”.

“De igual manera -añade- mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”.

Y remata:

“Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alca calidad que atienda eficientemente a la gente”.

Es decir: AMLO convirtió el diálogo, en monólogo y, a la vieja usanza, concluyó: “Aquí nomás mis chicharrones truenan”.

En Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los padres de familia cuyos hijos estén cursando la Preparatoria, a asistir hoy miércoles 5 y mañana jueves 6, a solicitar su Beca en el Auditorio Municipal, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, llevando la documentación completa, para evitarse contratiempos y lograr obtener el beneficio del Gobierno Municipal.

Los requisitos para ser acreedor de una Beca son muy sencillos, para que más estudiantes obtengan el beneficio y sigan adelante con sus estudios, por ello, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, amplió los plazos de registro, y se espera este miércoles y jueves el arribo de solicitantes, al Auditorio, ubicado en bulevar Hidalgo con avenida Vista Hermosa, del Fracc. Vista Hermosa.

El Programa de Becas Municipales, del Gobierno de Reynosa, cuenta con un fondo de 140 Millones de Pesos para estudiantes de arte, educación académica, así como para practicantes del deporte, niños y jóvenes con discapacidad y para hijos y hermanos de personas internas en el penal.

Para agilizar el registro de aspirantes, la Dirección de Educación del Municipio, pide a los padres de familia, atender los requisitos dados a conocer en la Convocatoria, llevar la documentación completa, digitalizar esos documentos y cargarlos en una memoria USB para agilizar la atención.

A propósito de Reynosa, hoy miércoles 5 de febrero, las viviendas e instituciones educativas del Sector Poniente estarán recibiendo la visita de los camiones recolectores de basura, por lo cual, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a la población a disponer de sus bolsas, cestos o contenedores fuera del domicilio, para facilitar su vaciado a la unidad.

Mientras que en Matamoros, en su vista a la primaria Gabriela Mistral, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró su compromiso con la educación, al hacer entrega de diversos apoyos que benefician a 100 instituciones educativas en el marco del programa “Regreso a Clases en Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020”.

En esa institución, en donde fue recibido con gran entusiasmo por los alumnos, el Presidente Municipal dijo que esta administración municipal trabaja con mucha entrega y pasión por Matamoros.

Estamos poniendo, agregó, especial atención en las escuelas porque enfrentan un gran rezago; no es posible que en pleno siglo XXI las escuelas sigan enfrentando carencias y necesidades y por más que los maestros transmitan sus conocimientos y capacidades, las herramientas también son fundamentales.

Y para dar respuesta a algunas de las tantas necesidades que se enfrentan en los diferentes planteles educativos del nivel básico, el Presidente Municipal entregó en la primaria Gabriela Mistral, ocho  equipos de Cómputo y 1 Minisplit con inversión superior a los 154 mil pesos en beneficio de 411 alumnos.

Mencionó que Matamoros debe ser una ciudad ejemplo, “una ciudad donde podamos crecer y desarrollarnos, y estamos trabajando en eso y en las futuras generaciones, porque ustedes merecen vivir en una ciudad mejor, donde las condiciones de vida sean de mayor calidad y eficiencia, y de esa manera nos va mejor a todos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que se pondrá especial atención a las instituciones que tengan carencias de sanitarios, porque estos deben estar en buenas condiciones para el uso de los alumnos, por este motivo agregó, se iniciará un programa para su rehabilitación.

Con la representación de los padres de familia, la señora FLORIBERTHA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, presidenta del Comité de Contraloría Social agradeció al Presidente Municipal por su compromiso cumplido con los alumnos de la primaria Gabriela Mistral, al equipar la biblioteca con aparato de aire acondicionado de dos toneladas y ocho computadoras que serán de gran beneficio para la comunidad escolar.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con la construcción del puente peatonal, que el gobierno municipal realizará este año en las colonias Daniel Hernández Isaías y Nueva Era,  en la carretera Anáhuac, se facilitará a las y los vecinos del sector y estudiantes de la Secundaria Técnica 69 el cruce de la transitada vialidad.

Con esta obra, ENRIQUE RIVAS da respuesta a las y los estudiantes, docentes del plantel y vecinos del lugar, quienes a través del programa ‘Miércoles Ciudadano’ solicitaron al Presidente Municipal el apoyo para evitar accidentes al cruzar la vía de tránsito rápido.

“El alcalde recibió directamente esta petición en su oficina, las y los estudiantes y docentes le explicaron lo difícil que era cruzar la vialidad y él se comprometió a apoyarlos, con este puente que contempla el Plan de Obra Pública para este año se cumple el compromiso”, dijo la regidora del sector, ALMA ROSA CASTAÑO.

El cruce peatonal será de 70 metros lineales y beneficiará a más de 8 mil habitantes de manera directa, así como a otras personas que lo utilicen para cruzar la carretera a Anáhuac.

Otra de las acciones en la colonia Nueva Era, es la pavimentación de 2 mil 953 metros cuadrados de la calle lateral de carretera Aeropuerto, entre José Valdez Reyna y Vías del FFCC, así como la diagonal Jesús González Bastién, entre calle con el mismo nombre y límite oriente.

CASTAÑO mencionó que “son pocas las calles que faltan de pavimentar en esta colonia” después que el alcalde atendió la petición de las y los vecinos y este año se iniciarán los trabajos de pavimentación, a fin de mejorar el tránsito en el sector y la calidad de vida de sus habitantes.

Mientras que en Tampico, al asistir a la inauguración del nuevo Centro de Artes y Deportes de la Escuela Americana de Tampico (ATS), el Presidente Municipal CHUCHO NADER reconoció el liderazgo educativo de este plantel y aseguró que complejos de este tipo contribuyen a la formación integral de los alumnos, y al posicionamiento de la institución como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, el Jefe de la comuna sostuvo que la ATS es una institución que se ha distinguido por su excelencia académica y por educar alumnos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

«Mi reconocimiento al Consejo Directivo de la Escuela Americana de Tampico, presidido por ROBERT FLEISHMAN por esta magna obra que, sin duda, será esencial en la formación de los alumnos, sobretodo en el área de las artes y en la práctica de las diferentes disciplinas deportivas como el basquetbol, volibol y gimnasia, entre otras», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que inversiones de este tipo reflejan la confianza que existe por parte de la iniciativa privada para seguir creciendo y consolidándose en el municipio; así como la certidumbre que se transmite a la ciudadanía cuando se construye un entorno de paz, seguridad, orden y limpieza.

GERARDO, UN PASO MÁS

De otro lado y en lo que se convirtió en un paso más hacia objetivos políticos de mayor nivel y responsabilidad [el que tenga oídos, que oiga], el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, fue designado Secretario de Vinculación de la Asociación nacional de Diputados Locales de Acción Nacional, durante la reunión de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del CEN del PAN, en compañía de Coordinadores Parlamentarios de Acción Nacional del país.

PEÑA FLORES, también Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, asumió funciones el pasado 23 de enero, en presencia del Coordinador Nacional de Diputados Locales y Presidente de la Asociación nacional de Diputados Locales, licenciado EDGAR ARMANDO OLVERA HIGUERA.

De esta manera, el presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, tendrá a su cargo generar canales de comunicación entre los 223 Diputados Locales con los que cuenta Acción Nacional, con la finalidad de crear una agenda común en todo el país.

Al mismo tiempo, se acordó que el Diputado de Quintana Roo EDUARDO MARTÍNEZ ARCILLA, asume la Coordinación de Organización, y tendrá a su cargo las reuniones plenarias donde se capacite en distintos temas a los Diputados Locales de Acción Nacional.

La Asociación Nacional de Diputaos Locales cuenta con 5 Coordinadores de Circunscripción y las encabezan: ELIZABETH ROCHA, en la Primera, de Baja California Sur; ROLANDO HERVERT, Segunda, de San Luis Potosí; JORGE NORDHAUSEN, Tercera, de Campeche; DALILA MORALES, Cuarta, Morelos y JAVIER ESTRADA, Cinco, de Michoacán.

La Asociación Nacional celebrará 1 reunión plenaria Anual, con los 223 Diputados Locales; 6 reuniones bimestrales, donde acudan los 31 Coordinadores Parlamentarios de Acción nacional y los acompañe el presidente del CEN, del PAN, MARKO CORTÉS y 1 Plenaria por Circunscripción.

Concatenando temas, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, dictaminó viable un exhorto para que se desarrollen e instrumenten protocolos de actuación interna para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento a los casos de violencia de género, incluyendo acoso y hostigamiento sexual, laboral, psicológico y físico.

El Punto de Acuerdo promovido por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca exhortar a los Poderes Estatales, Órganos Autónomos Constitucionales y los Ayuntamientos, a fin de que realicen las acciones mencionadas.

La Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, mencionó que la violencia contra la mujer atenta contra el respeto a sus derechos humanos, por lo que resulta necesario atender aquellas acciones que buscan eliminar todas estas conductas que lamentablemente se desarrollan tanto en ámbitos públicos y privados.

Las Diputadas OLGA GARZA RODRÍGUEZ y EDNA RIVERA LÓPEZ, apoyaron la propuesta en razón de que uno de sus objetivos es velar por que se garanticen los derechos humanos de las mujeres tamaulipecas.

En otro tema, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó contra el ingreso del Frente Frío No. 38, el cual provocará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del miércoles. Estará acompañado de baja probabilidad de lluvia ligera y viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 27°C y mínimas de 5°C. Baja probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:             

Máxima de 34°C y mínimas de 9°C. Baja probabilidad de lluvia ligera. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 3°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                           

Máxima de 36°C y mínimas de 11°C. Baja probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

De Río Bravo reportan la presentación de la mesa directiva de la Sociedad de Compositores y Autores de Río Bravo, que encabeza el maestro PEDRO ARCE SÁNCHEZ, como Presidente; Lic. ROBERTO CÓRDOVA, sin puesto por definir y el ingeniero CARLOS PÉREZ GALVÁN, igual, con cartera por definir, quienes representarán a los compositores y autores de esta ciudad, contando con una madrina de lujo, la señora ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, así como el gran cantautor y acordeonista JUAN VILLARREAL de los “Cachorros de Juan Villarreal”, quienes estarán apoyando para que todo marche correctamente en esta nueva asociación.

El flamante presidente de esta organización, PEDRO ARCE, agradeció la distinción y el apoyo que le han otorgado en la Sociedad de Compositores y Autores de Reynosa, ya que es en esa ciudad donde todos los “Días del Compositor” son tomados en cuenta.

Los compositores de Reynosa prometieron apoyar en todo lo posible a esta nueva Sociedad de Río Bravo, tanto en capacitación como en impulsarlos e intercambiar experiencias, para que los lazos de la música sean más fuertes, pues están unidos por el arte.

Entre los compositores más destacados de Río Bravo, hicieron acto de presencia también, JOSÉ CANO, ISAÍ HEREDIA, HERNÁN MARTÍNEZ y GUSTAVO GARCÍA RÍOS, entre otros.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reanudó las actividades del comedor estudiantil en el Centro Universitario de Victoria, con un modelo integral que ofrece a los jóvenes del plantel una alimentación nutritiva y saludable, a bajo costo y acorde a sus condiciones económicas.

La responsable del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UATSCDH, NORA PATRICIA LÓPEZ ARZOLA, explicó que el proyecto del comedor estudiantil arrancó en el 2018, y para este semestre se están reanudando sus actividades.

“Está enfocado en ofrecer a todos los estudiantes que lo requieran, una alimentación balanceada, pero además a aquellos jóvenes que por alguna necesidad requieran algún alimento y que esto impacte en su desarrollo académico, y por ende, en su formación profesional”, indicó.

Comentó que el programa funciona como beca alimentaria, identificando a los estudiantes foráneos, de escasos recursos o que tengan alguna necesidad alimenticia especial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí