Nuevos Partidos Políticos

3273
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

LOS PUNTOS SOBRE LAS…
NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

El Instituto Nacional Electoral –INE- estableció el 28 de febrero del 2020 como fecha límite para que las organizaciones políticas que pretendan constituirse en Partidos Políticos reúnan los requisitos cuantitativos.

1.- Cada organización debe tener 233 mil 945 afiliados.

2.- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

3.- Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

4.- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

Bueno.

Esos requisitos ya los cubrieron las siguientes organizaciones:

1.- MÉXICO LIBRE, ya cumplió los requisitos para convertirse en partido político.

El nombre oficial de la organización es Libertad y Responsabilidad Democrática, dirigida por la excandidata presidencial MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN.

MÉXICO LIBRE podría participar ya en las elecciones federales del próximo 2021 en la renovación de la Cámara de Diputados.

2.- REDES SOCIALES PROGRESISTAS.- En cuanto al grupo Redes Sociales Progresistas, ligado a la maestra ELBA ESTHER GORILLO, superó la meta establecida por el INE.

3.- FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, que realizó su última asamblea estatal en Matamoros, también logró cubrir todos los requisitos para convertirse en Partido Político.

En la asamblea realizada hace pocos días en Matamoros en el salón HOGAR al sur de Matamoros, la gente se abarrotó al grado de que hubieron de cerrar las puertas.

Estaban pagando 200 pesos por afiliarse.

Se habla de un personaje que aportó 200 mil pesos para la causa que encabeza, a nivel nacional una dama: CECILIA LORIA MARÍN.

Ella dijo que el propósito de crear un nuevo partido es tener una plataforma para darle opciones a los ciudadanos… no es que vayan por el presupuesto que les otorga en INE, no. Para nada.

Dijo CECILIA:

“Un partido cuando nace tiene que ir solo, pero independientemente de cómo vaya el Partido yo creo que el país demanda plataformas que le den oportunidades a muchos líderes legítimos que quedaron relegados por lo que dejaron de hacer todos los partidos tradicionales pueda hacerlo nuestro partido”.

Esta organización se define como «cívico-política de centroizquierda, con tendencia progresista».

Otras organizaciones que logaron reunir los requisitos del INE para convertirse en partidos políticos son:

ENCUENTRO SOLIDARIO y GRUPO SOCIAL PROMOTOR DE MÉXICO.

Se espera que a mediados de año haya concluido el procedimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política.

.

 

MI PECHO NO ES…

Será el próximo 7 de marzo, cuando el líder de la CNOP en Tamaulipas, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA encabece un evento partidista en el salón de un hotel del sur de la ciudad.

A esta reunión ceneopista asistirán los dirigentes nacionales y los secretarios generales de los comités municipales en la entidad.

Entre tanto…       

Se habla insistentemente en que un personaje identificado como CARLOS FERNÁNDEZ y que esta empujado por el ex tesorero municipal, LUIS FUENTES, para que busque la candidatura de MORENA para participar en los comicios del año próximo para alcalde, realiza reuniones con grupo de políticos de esa corriente política.

Entre ellos deslizan la recomendación: “No pierdan de vista a CARLOS FERNÁNDEZ”.

A propósito de MORENA…

A nadie extraña que la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, del ahora desaparecido Partido Encuentro Social –PES- busque reflectores para que se le en cuenta a la hora que designen candidatos de MORENA.

El período de ADRIANA LOZANO concluye el año próximo, cuando se lleve a cabo elecciones para alcalde, diputados locales y federales, en nuestra entidad.

La Cámara de Diputados recién inició su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las sesiones serán los martes y jueves de cada semana, pero podrán realizarse en días diferentes a los señalados, cuando así se determine.

La Diputada Federal por Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, informó que la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de programas sociales será el primer asunto por atender en este segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí