De ocurrencia en ocurrencia

2936
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

CRÓNICA SEMANAL
DE OCURRENCIA EN OCURRENCIA
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

La mera verdad, eso de la rifa del Avión Presidencial se volvió, para muchos mexicanos… un verdadero lío.

El avión presidencial se va a rifar…pero el avión no se va a entregar.

Achis.

Se harán 6 millones de billetes que se venderán en 500 pesos cada uno.

Pero no habrá un ganador, sino 100.

Y a cada uno se le entregará, en lugar del avión Presidencial, 20 millones de pesos.

Pero ¿Se debe o no se debe el avión Presidencial?

La historia es esta:

En el 2012, Banobras compró el avión a la empresa Boeing en la cantidad de 114.6 millones de dólares; esto resultó 42.7% menos del precio que la aeronave tenía en el mercado por tratarse de uno de los primeros aviones de este tipo (con un precio aproximado de 200 millones de dólares).

En ese año del 2012 el tipo de cambio estaba en 13.5 pesos por dólar.

Al final, el valor del avión Presidencial subió a 218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas como de estructura.

Concretada la compra (en noviembre de 2012), Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero con el gobierno federal a 15 años; es decir, hasta el 2027, cuando se liquidará la deuda con la institución bancaria, y, entonces, la aeronave pasaría a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Boeing 787-8 aterrizó en México el 3 de febrero de 2016 bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

A la fecha ¿Se debe algo del Avión Presidencial?

Bueno, el pasado mes de enero, JORGE MENDOZA, Director General de Banobras, dijo que hasta el momento SE ADEUDAN 2,724 MILLONES DE PESOS por la adquisición de este avión presidencial.

Encima de esa deuda, todavía más gastos:

Haber enviado el avión a California le costó al gobierno mexicano 30 millones de pesos en mantenimiento y preservación.

Tan solo en 2019 se pagaron 1,833 millones de pesos.

Cómo no se pudo vender ese avión “Que no lo tiene ni OBAMA”… pues al presidente AMLO se le ocurrió rifarlo.

¿Rifarlo sin haberlo pagado totalmente?

Pues sí. Rifarlo, dijo AMLO.

Cuando sus asesores le dijeron que rifar el avión metería en un brete al que se lo ganara, empezando por el problema para estacionarlo… decidió que como quiera se rifaría… pero no se entregaría.

¿Cómo es eso?

Pues sí. El avión presidencial será sorteado, pero… no, no será el principal premio del sorteo.  Quien gane el avión, no lo ganará.

En lugar de entregar al avión se entregaran 20 millones de pesos como bono a 100 ganadores.

¿Tons?

Si compro un cachito y gano no gano el avión, gano 20 millones.

Y nosotros que pensábamos ganar esa hermosa nave faraónica.…

Los más severos críticos de AMLO traen incontrolables deseos de írsele a la yugular por sus multiplicadas ocurrencias.

El viernes pasado dijo el Presidente AMLO.

-“Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial, para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”.

Pero aclaró que el avión presidencial no será sorteado, pues técnicamente seguirá en venta. “Lo que se pondrá en la rifa es el valor del avalúo del avión”.

¡Cuánto embrollo!

Por lo pronto el sorteo ya tiene fecha: 15 de septiembre del 2020. Los cachitos empezarán a venderse en 15 días más.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encontró la forma de hacerse de una buena lana con un sorteo de dinero.

De venderse los 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno, representarán un total de 3 mil millones de pesos. De ese dinero 400 millones de pesos serán entregados a la Fuerza Aérea Mexicana para el mantenimiento de la aeronave.

Los números irán del 0000000 al 5999999.

“Todo lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa –dijo AMLO- Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios. Lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”.

Que lío.

Y ahora seguirá el debate por la ocurrencia de anular los puentes vacacionales.

Ya verá.

 

¿Y LA POLÍTICA?

Aunque apenas y si estamos en el segundo mes del 2020 y el proceso electoral iniciara en septiembre de este año, en los distintos mentideros políticos ya se menciona quienes tienen posibilidades de alcanzar, el próximo año, una candidatura para diputado local, diputado federal o alcalde.

Para las candidaturas a diputados federales se recomienda no perder de vista a PEDRO LUIZ CORONADO AYARZAGOITIA (PRI), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (MORENA), HÉCTOR GARZA (MORENA), EDUARDO GATTAS (MORENA), ALEJANDRO ETIENNE (PRI), etcétera.

De los candidatos a diputados locales también se mencionan muchos prospectos ya.

Poco a poco se irá “engordando” las listas.

A propósito…

Los que le echan los kilos, un día sí y otro también, son los diputados del PAN que coordina GERARDO PEÑA FLORES.

Para asombro de propios y extraños, todos los fines de semana despachan en sus oficinas de gestoría, IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR.

No se queda atrás la diputada morenista, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Por su parte, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO anduvo este fin de semana por el sur de la entidad recorriendo escuelas primarias y conociendo sus necesidades.

KIKO ELIZONDO anunció el proyecto que tiene la Secretaria de Educación de establecer un cupo máximo de 30 alumnos por salón.

Y si se puede, menos.

Entre tanto, en Matamoros y en algunas ciudades del sur del estado el ambiente a fiestas mexicanas y a carnaval se empieza a dejar sentir ante la proximidad del DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

En la frontera noreste de la entidad, Matamoros, ya se anunció que será la cantante y actriz, EDITH MARQUEZ (¿Se acuerdan de PAPA SOLTERO?) la HUÉSPED DISTINGUIDA de las FIESTAS MEXICANAS…

En otro orden de ideas, estuvo en Matamoros recientemente el ex Secretario de Economía, ERNESTO DERBEZ y participó en una conferencia de prensa donde dijo que la situación económica del país tiene que cambiar si se desea un crecimiento satisfactorio.

DERBEZ, Rector de la Universidad de las Américas en el país, pudiera estar en los planes de un grupo de hombre de negocios que intenta crear otra Universidad en Matamoros…

El Ingeniero RAMÓN HUMBERTO SAMAPYO ORTIZ indicó, en esa conferencia de prensa, que existe la intención de iniciar, de entrada, con una Escuela Preparatoria que operaría donde actualmente se encuentra una filial del Tecnológico de Monterrey, a un costado de la carretera a Reynosa.

El Tec de Monterrey ya anunció la clausura de su escuela en Matamoros.

Y, como existe la intención de continuar con más escuelas preparatorias, por eso las negociaciones con la Universidad de las Américas.

Y la que anda a todo lo que da es la diputada federal ADRIANA LOZANO.

Ella voto a favor de que se destituya e inhabilite a aquellos funcionarios que encubran pederastas.

Dijo LOZANO RODRIGUEZ que la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para que al servidor público que encubra a un pederasta se le aplique la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

Actualmente el código establece que al responsable de pederastia se aplicarán sanciones de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa. Esta enmienda incrementó los castigos al doble, es decir, hasta 36 años de cárcel y 4500 días de multa.

El incremento de la pena carcelaria se aplicará también si el victimario se vale de una función pública para cometer el delito, habita el mismo domicilio de la víctima; es ministro de un culto religioso o emplea violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

Órale…

En el CDE del PRI, EDGAR MELHEM sigue dando nombramientos para ver si así aumenta la capacidad del pase de charola.

Ahora, el dirigente entregó nombramiento a:

LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE.

FRANCISCO JAVIER FIGUEROA como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE.

JOSÉ RAFAEL CUEVAS, delegado del PRI en el 2do Distrito Federal Electoral, región Ribereña.

ANTO TOVAAR Delegado del CDE del PRI en el 4to Distrito Electoral, con cabecera en Matamoros.

RENE LARA CISNEROS delegado del CDE del PRI en el 6to Distrito Federal Electoral, región del Altiplano, para los municipios de Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Tula.

GUADALAUPE ACEVEDO. Delegada del CDE en el 6p. Distrito Federal Electoral, pero para los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Llera.

Le aviso que el Colegio de la Frontera Norte, de Matamoros invita al foro: «MUJERES HACIENDO CIENCIA».

El evento es mañana lunes 10 de febrero a las 11:00 en sus instalaciones.

¿Sabe dónde queda el Colegio de la Frontera Norte? Bueno, se va camino a la playa, llegando a la playa se regresa y a la altura de ciudad industrial busca la Avenida, Fuentes de Verónica s/n, entre Ave. Revolución y Ave. Independencia, Col. Ciudad Industrial. Y ya llego.

MURIÓ A LOS 103 AÑOS DE EDAD, KIRK DOUGLAS

En aquellos años, mis años mozos, veíamos sus películas western, de vaqueros.

Otra cosa.

Junto con JOHN WAYNE, fue parte de toda una época del cine norteamericano basadas en historias del viejo oeste.

También murió JOHN JAIRO VELÁSQUEZ, “El Popeye”, el matarife preferido del capo PABLO ESCOBAR.

“El Popeye” confesó haber matado entre 250 y 300 cristianos… por orden de su patrón.

¿Tendrá perdón de Dios?

En fin…

Esta misiva la envía mi amigo el Cónsul:

“Honorable Señor Doctor Ángel Virgen y Alvarado

H. Matamoros, Tamaulipas

Me congratula dirigirme a ti, en ocasión de hacer de tu Superior Conocimiento que, el próximo 10 de febrero, en la Ciudad de Tyler, Texas, -inmediaciones de Dallas-, mi hijo Héctor Gerardo Aguilar De Alba, estará celebrando un aniversario más de su natalicio.

A ese respecto, su mamá  Leticia De Alba Penilla y hermanos Ana Karina y José Jaime, estarán rindiéndole  un magno homenaje; en tanto que el suscrito, por motivo de un fiel cumplimiento del apotegma nacional imbuido desde la Josefina Menchaca, el cual reza: “La Patria es Primero” los acompañaré en forma virtual desde territorio cuerudo.

En ese escenario, se le entonarán las tradicionales Mañanitas bajo los acordes de Pedro Infante, se le partirá un pastel de 7 leches y se le entregarán emblemáticos presentes.

Te saluda muy cordialmente

Tu hermano

Héctor Aguilar Meza”

MOMENTO DE COMENTAR el rotundo éxito que ayer sábado 8 de febrero tuvo LA CONFERENCIA “WORKSHOP”.

Trata de efectivas estrategias de Marketing Digital.

Fue impartida por DANIEL VIRGEN, el creador de SOMOS GEEKS, que cuenta, nada más y nada menos que…  ¡Con más de 20 millones de reproducciones mensuales!

La conferencia se realizó en el salón de un hotel del sur de la ciudad.

La próxima se llevará a cabo el 22 de febrero en Monterrey, Nuevo León y la tercera conferencia será en la ciudad de México el 29 de febrero.

¡Felicidades DANIEL VIRGEN!

Por hoy, es todo.

P.D.- Leído en el feis

-¿Me compra un cachito para la rifa de un avión a $500?

– ¿Me puedo ganar un avión?

-No, bueno, se ganaría lo que cuesta el avión.

-O sea ¿Van a vender el avión y darme el dinero que les den?

-No, no se va a vender, pero ganaría un premio equivalente en dinero

-¿Me gano la lana que cuesta el avión?

-No toda, se dividiría entre 100 ganadores.

-¿Y de dónde sale el dinero si no vendieron el avión?

-Ah pues de los boletos que se vendan y el INDEP Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará Dos mil millones de pesos.

-O sea nosotros mismos pagamos la rifa y el premio ¿Qué diablos tiene que ver el avión entonces?

-Ah bueno, es que también se van a comprar cosas para los pobres que están enfermos con los 2 mil millones del INDEP.

-Cosas que deberían comprarse con el presupuesto a la salud ¿Y por qué de inmediato, sin la faramalla de la rifa, no compran las medicinas y las cosas para los pobres?

-Bueno, eso de plano NO SÉ, para qué le miento.

-Ah… ese lo tendrá la SEDENA dos años en lo que se vende. Y entonces ¿No que la rifa era para deshacerse del avión?

-¿Bueno va a querer el Cachito sí o no chingadamadre?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí