González Valderrama levanta polvareda

3012
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
González Valderrama levanta polvareda

La presencia del político tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA en la ceremonia de entrega de La Jaiba de Oro al presidente del Club Primera Plana, JOSÉ LUIS URIBE, volvió a levantar polvareda en Tamaulipas, pues apenas en octubre del 2019 le fue asignada esa codiciada presea al polifacético director de RTC federal, colocándolo en la antesala de la Sucesión Gubernamental 2022.

… Al igual que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y MANUEL CAVAZOS LERMA, quienes antes de ser candidatos del PRI a la gubernatura tamaulipeca, habían sido homenajeados con este reconocimiento, que mensualmente otorga el Centro Tampico de México, AC a personalidades destacadas del arte, la cultura y el servicio público.

En una gráfica captada durante la ceremonia de entrega a URIBE, captada el 7 de febrero del año en curso, GONZÁLEZ VALDERRAMA aparece flanqueado por el prestigiado columnista político tamaulipeco ABRAHAM MOHAMED, cuyos certeros análisis generalmente se convierten en realidades concretas.

GONZÁLEZ VALDERRAMA, viejo amigo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del líder senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA, con quienes coincidió en sus tiempos de estudiante universitario de la UNAM, parece estar a la cabeza del hándicap previo a la nominación del candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca, en la que también son considerados HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

No obstante esta lista, otros analistas citan también dentro de la posibilidad a los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

La realidad es que la posibilidad real se despejará una vez que el CEN de Morena defina su liderazgo, hoy disputada en Tribunales y dividido en dos presidencias que se disputan el mando.

Una, encabezada por la presidenta en funciones YEIDCKOL POLEVNSY; la otra, por el diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLARA, electo por una Asamblea nacional cuya legalidad desconoce la propia POLEVNSKY.

Aquí en Tamaulipas, los Grupos de Morena parecen estar inclinados por GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Incluso en Reynosa, una facción disidente del PAN, que encabeza el ex diputado federal y ex coordinador de la campaña del candidato nacional de AN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se ha convertido en un abierto promotor de la precampaña del director nacional de RTC.

En el centro y el sur de Tamaulipas, la figura de GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien posee un extenso currículum académico y de servicio en la actividad pública, se percibe arriba en los sondeos de opinión rumbo al 2022.

Al igual que en el norte, donde se presume que las opiniones deberían estar divididas a favor de HÉCTOR GARZA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, habida cuenta de que es aquí donde han hecho carrera política.

Pero…

A propósito del Grupo Tampico, muy ilustrativo el comentario del ex presidente del comité municipal del PRI, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, respecto al empuje político y empresarial de la familia FLEISHMAN.

Y bajo este ámbito, es pertinente preguntar: ¿simpatizan con la precandidatura de su paisano RODOLFO para gobernador?

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró con firmeza que “El deporte es la mejor herramienta que tenemos junto con el arte y la educación, para alejar a los jóvenes de la violencia”, al resaltar el interés del Gobierno que preside, para apoyar a los deportistas de Reynosa y que con fuerza y disciplina logren ser personas de éxito.

“El año pasado nada más en apoyos, aparte de las Becas, invertimos más de 18 Millones de Pesos”, dijo la edil reynosense, quien detalló que el monto corresponde a equipo y materiales deportivos, viajes a otros municipios y estados donde se han desarrollado competencias, y otros 5 Millones en medios de transporte como camioneta y autobús de pasajeros, nuevos, y por gestión con el Gobierno Federal, el Polideportivo es objeto de una rehabilitación con un presupuesto de casi 40 Millones de Pesos.

“Estamos seguros que todos esos jóvenes que toman una pelota, se alejan de la violencia y nunca tocan un arma”, dijo la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En 2019, el Gobierno Municipal entregó 400 Becas deportivas y por el incremento general en el Programa de Becas 2020, de 100 hasta 140 Millones de Pesos; este año aumentará el número de beneficiarios y el monto que cada uno recibirá, para seguir apoyando a todos aquellos niños y jóvenes que quieran desarrollarse en algún deporte.

La Alcaldesa, quien también reconoció a los periodistas deportivos, por ser difusores que hacen que en una familia que jamás había oído de un deporte, nazca esa semilla, “son promotores constantes del deporte y son promotores de paz”, dijo.

A propósito de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, y Protección  Civil y Bomberos, del Gobierno de Reynosa, llevó a cabo el decomiso de 3 carretones con los que se utilizaban burros y caballos como medio de tracción y que fueron reportados por varios ciudadanos por vía telefónica, este domingo 9 de febrero.

Con la correcta aplicación de la Ley, por parte del Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se busca terminar con el maltrato animal y eliminar el uso de sistemas de recolección obsoletos que fomentan la contaminación ambiental afectando a toda la población, por lo cual se lleva a cabo un programa permanente de vigilancia por toda la ciudad.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de generar una dinámica de desarrollo en la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ presentará al gobierno federal varios proyectos que se requieren en esta frontera, entre ellos, solicitará que la Dirección General de Aduanas esté anclada en esta ciudad y la importancia de contar con un aeropuerto regional.

El Presidente Municipal  reveló que en Matamoros se trabaja intensamente, sin embargo falta mucha infraestructura para crecer y desarrollar a esta frontera.

Por este motivo agregó, solicitaremos el apoyo del Gobierno de la República para que ancle la Dirección General de Aduanas en Matamoros porque nosotros tenemos más logística que Nuevo Laredo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que también se requieren un aeropuerto regional, el metrobús que conecte al oriente con el poniente de la ciudad y destrabar recursos para el Puerto; todos estos proyectos son necesarios para que Matamoros se dé a conocer al mundo.

Concatenando temas, el Comité Organizador de las Fiestas Mexicanas 2020, organiza las diferentes actividades culturales y artísticas que anualmente se celebran con el propósito de refrendar lazos de amistad entre Matamoros y Brownsville, Texas, en donde se contempla el saludo binacional entre el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su homólogo, TREY MENDEZ

Ese tradicional acto de hermandad se realizará en las inmediaciones del puente nuevo internacional, el próximo 28 de febrero a las 10:00 horas, en donde se contará con la presencia de la exponente de la música regional mexicana, EDITH MÁRQUEZ, designada como “Valor Nacional” y “Huésped Distinguido”.

En ese encuentro binacional también estará presente “Mr. Amigo”, el boxeador JULIO CÉSAR CHÁVEZ; por parte de los invitados de Matamoros, también participarán: ROSY MC MICHAEL y NOÉ DE LA GARZA, designados como “Orgullo Matamorense”.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Nuevo Laredo, a finales de febrero se publicará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el Diario Oficial, el cual contempla convertir la avenida Eva Sámano en una de las principales arterias de la ciudad y el bulevar Colosio en un atractivo comercial.

JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, informó que esto es para dar mayor impulso a este puerto fronterizo en materia de competitividad, de acuerdo a los lineamientos trazados por el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“El bulevar Colosio llevará a Nuevo Laredo a las vías de competitividad porque ahí se construirá el World Trade Center, el Centro de Convenciones, el Megaparque, un hospital y un centro comercial. Esta vialidad será una zona más atractiva para la gente que comúnmente pasa por la ciudad para cruzar a Estados Unidos”, destacó.

Refirió que el POT también contempla convertir a la avenida Eva Sámano en una importante vialidad.

“Lo que contempla el Plan de Ordenamiento es convertir en una arteria principal la Eva Sámano, lo que antes era la Guerrero y que ya quedó chica para la ciudad. Eva Sámano parte a la ciudad en dos, si la continúas llegas hasta el río y con los proyectos adecuados podemos llegar hasta la Monterrey”, explicó.

RUIZ RENDÓN recordó que este plan es una carta de navegación para que la ciudad crezca de aquí a 30 años, dijo que ya está casi terminado para entregarlo en Ciudad Victoria.

Con el POT, gobierno municipal que encabeza el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, busca que el crecimiento de la ciudad sea de manera sostenible y sustentable, que los fraccionamientos estén dentro de la mancha urbana, así como también tener un control del desarrollo en infraestructura comercial y privada, porque en Nuevo Laredo se hacen las cosas bien.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, una nueva jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo» tuvo lugar este sábado en la colonia Guadalupe Victoria, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien recorrió las diferentes calles del sector, y sostuvo diálogos con vecinos y comerciantes, para recoger las principales peticiones y necesidades de la colonia.

En esta actividad, participó también la Diputada local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, así como Regidores y funcionarios municipales.

CHUCHO NADER recordó que por tercera ocasión se lleva a cabo esta jornada del programa #TampicoBrilla en la citada colonia, ya que dijo, «se trata de uno de los sectores más antiguos de nuestra ciudad que lamentablemente presenta muchos rezagos que durante años, no fueron atendidos».

Resaltó que desde el inicio de su gestión se han llevado a cabo acciones en este lugar, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar servicios públicos de calidad y una infraestructura urbana más eficiente.

«En estos 15 meses de administración, hemos atendido las principales necesidades y problemáticas que enfrentan los vecinos de este sector», explicó.

A propósito de diputados, del sur nos comparten la posibilidad de que ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA busque la postulación de su partido, el PAN, para contender como candidata a diputada federal por el VIII distrito, con cabedera en Tampico, mientras que MON MARÓN, iría por su reelección como diputado local por el distrito norte.

¡Ah!, por cierto, MON llevó la honrosa representación del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en un evento empresarial de Reynosa, donde industriales de la maquila de exportación renoivaron cuadros.

Antes de que se me pase, deje mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) capacitó a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del curso “Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia”.

En coordinación con la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, por medio del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), se brindó a los servidores públicos conocimientos en materia de igualdad, analizando los estándares nacionales e internacionales para una adecuada procuración de justicia con perspectiva de género, dando a conocer los mecanismos de intervención que permitan proteger de manera oportuna  a grupos en situación de vulnerabilidad con las medidas de protección necesarias.

Con la implementación de estas actividades académicas la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso para continuar ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad.

Por asociación temática, deje decirle que la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó a la población que como parte de las acciones para el mejorar la atención a la ciudadanía, las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer serán reubicadas a partir de este lunes 10 de febrero.

Actualmente, la atención a las mujeres se brinda en las oficinas situadas en la calle Normandía número 1223 de la colonia Beatty, las cuales cerrarán para trasladar a todo el personal y los servicios que se ofrecen al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en la calle Pemex Oriente sin número, en el Fraccionamiento Puertas del Sol de este municipio.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, con el propósito de buscar acercamiento con los mexicanos que residen en los Estados Unidos, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), ALEJANDRO MORENO, realiza una gira de trabajo por esta nación.

Al arrancar una gira de actividades en Los Ángeles, California, sostuvo un fructífero encuentro con KEVIN DE LEÓN, primer líder latino del Senado Estatal de California en 130 años, quien ha sido férreo defensor de nuestros connacionales.

En este contexto, ALEJANDRO MORENO entregó un reconocimiento, a nombre del PRI, a don SAMUEL F. MAGAÑA, migrante y empresario restaurantero en esa nación, originario de Durango, y quien reside en Los Ángeles desde 1950.

Dentro de esta gira de trabajo, ALEJANDRO MORENO se reunirá con comunidades de mexicanos residentes en Chicago y Nueva York, donde conocerá el alcance y funcionamiento de programas binacionales que les impactan a ellos y a sus familias en México.

En otro tema, el pago a los maestros de tiempo completo se realiza cada tres meses, incluso hay que señalar que Tamaulipas es uno de los estados que sobresale en este programa, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, al referir que a través del CEN del SNTE, y en el marco del pliego nacional de demandas, se buscará eliminar la cláusula que establece el pago de este programa trimestralmente.

“No es  falta de pago, todos mis compañeros lo saben, es un  programa que se paga trimestralmente, ustedes lo saben y lo hemos dicho en todos los foros” aclaró.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, expuso que a gestión del SNTE y con la disposición y recurso del gobierno estatal, se logró en años anteriores que se pagara en la primera quincena de febrero, pero cuando México ve pagado este rubro, no regresa el presupuesto.

“Algunos dicen no hay intervención del SNTE; no, sí estamos constantemente insistiendo, nunca vamos a dejar nosotros de rehuir a la obligación que tenemos estatutariamente de la defensa del derecho, prestacionales y salariales de los trabajadores de la educación, pero no podemos olvidar las normas, bajo que indicaciones estamos en los tiempos completos”, refirió.

El Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, lo que hizo es hablar con la verdad, ”yo sé que si tenemos necesidad y cumplimos los maestros con ese programa, pero bueno, se está haciendo la gestión ante la instancia nacional para que nuestro dirigente nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, ponga esto sobre la mesa en el plano de la negociación del pliego nacional de demandas que acaban de llenar los trabajadores de la educación, y que sea uno de los temas para que se quite este trámite de tres meses el pago”.

GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que en base a los datos que se tienen la Unidad Ejecutiva a cargo de LUIS BRAVO, registra que son un  total de 849 escuelas incorporadas a este programa, siendo Tamaulipas reconocido por pagar cada 15 días, cuando otros estados pagan mensual, bimestral y en su caso trimestral, como marca la norma, lo que mereció también un segundo lugar por reconocimiento a la operatividad de las escuelas de tiempo completo.

Por último, con la asistencia de estudiantes de diferentes facultades y unidades académicas acompañados de sus profesores, se inauguró la Décima Edición del Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Victoria.

Correspondió a la Secretaria Académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, pronunciar el mensaje inaugural en el auditorio del Centro de Excelencia.

Sostuvo que la educación inclusiva forma parte sustancial del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, cuya administración central se ha propuesto fomentar estos cursos porque “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos también”.

Agradeció a los directivos de las Facultades y Unidades Académicas de Comercio, Veterinaria, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Educación y Trabajo Social, por motivar a sus alumnos para participar en esta actividad que tiene como propósito mejorar la comunicación con las personas que tienen dificultades auditivas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí