Hará la UAT radiografía de la Provincia Biótica Tamaulipeca

2563
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Provincia Biótica Tamaulipeca, es una región muy importante en materia ecológica ubicada entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en México; y que comprende también territorios de Texas, en los Estados Unidos.

Debido a su relevancia, y a los problemas que enfrenta, es que ambos países trabajan en conjunto para el rescate de las especies, aseveró el Dr. Arturo Mora Olivo, Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Comentó que la UAT y la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés), elaboran un estudio que servirá para caracterizar la zona, que es única en el planeta, y que se busca rescatar con fondos del Gobierno de México y de Estados Unidos.

“Necesitamos una radiografía de la Provincia Biótica Tamaulipeca. Es una región muy importante que está amenazada. El proyecto inició a finales del año pasado, y lo importante, es qué podemos hacer con esa región, para que ya no se siga degradando”.

“Es muy importante en materia de biodiversidad, pero ha tenido muchos impactos ambientales en el pasado, por ejemplo por el cambio de uso de suelo a agricultura, ganadería, industria, y también por la amenaza del fracking”, indicó.

Comentó que se trata de recabar toda la información que se tenga para conformar una base de datos binacional, “porque compartimos ese ecosistema tanto en el sur de Texas como en Tamaulipas, y parte de Nuevo León y de Coahuila”.

“Vamos a hacer una base de datos para conocer toda la biodiversidad que existe en la zona, y saber cuál es el estatus de todas las especies que están amenazadas o en peligro de extinción, y posteriormente hacer medidas de protección y recuperación de las especies”, apuntó.

Comentó que los investigadores de la UAT trabajan con académicos de Nuevo León y de Coahuila, “se va a hacer un inventario de flora y de fauna, vamos a empezar con la flora, pero hay otras disciplinas que se pueden trabajar con la restauración, fisiología y otras áreas, con la base de datos que vamos a generar”.

Puntualizó que en el proyecto, se capacitará a tesistas en la captura de ejemplares, usando el software denominado “Symbiota Biodiversity Management Software”, utilizado para digitalizar el material genético.

“Ya empezamos la captura de las especies y existen colecciones biológicas en ambos países, vamos a digitalizar los ejemplares, todo el material se va pasar por un escáner especial y se van a tomar fotografías en tercera dimensión, para ver los materiales y que esté disponible en línea”.

“La primera parte sería conocer la diversidad, luego ver el estatus de las especies, plantas y animales, por ejemplo, la anacahuita, como está la población de las anacahuitas, es estable, pero hay otras especies de arbustos que ya prácticamente desaparecieron, y hay que ver cómo rescatarlos”.

“No sabemos cómo estamos, y en la parte de Estados Unidos se ha perdido casi el 80% de esa biodiversidad. Afortunadamente en México tenemos partes importantes en materia de conservación que podemos rescatar, y se pueden hacer estudios de genética de poblaciones y de reintroducción de las especies, pero todo debe ser basado en estudios previos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí