Sin sembrar tierras por sequía y falta de apoyos

2873
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Debido a la falta de créditos, así como por la prolongada sequía más de 30 mil hectáreas de maíz quedarán sin ser sembradas con lo cual habrá una baja en la producción y los agricultores enfrentarán una mayor condición de pobreza.

Desde el año pasado se viene arrastrando una intensa sequía ya que las precipitaciones pluviales presentadas fueron mínimas y no permitieron la recuperación de las presas, ríos, ni de la tierra. Aunado a ello se tiene que no hay créditos, debido a que fue retirado el seguro agrícola, por lo cual no hay garantía para el pago de empréstitos y así los intermediarios que daban créditos ahora no quieren hacerlo.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, advirtió que además de haberse reducido las siembras, lo ya sembrado se podría perder en caso de prolongarse la sequía y elevarse las temperaturas durante el mes de marzo.
La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural redujo los recursos para el combate de plagas incrementándose la presencia del “pulgón amarillo” lo cual es otra amenaza para el cultivo de sorgo, mencionó.
Añadió que el problema de la sequía no es únicamente para los agricultores sino también para los ganaderos y es que debido a la sequía las áreas de pastos de agotaron y no hay alimento para el ganado o es costoso conseguirlo.

En diversas zonas hay ya cabezas de ganado con problemas de perdida de peso, por la sequía.

Insistió en que por lo menos son 30 mil hectáreas las cuales han dejado de ser sembradas en este ciclo temprano debido a la sequía, pero también por la carencia de financiamiento.
García Vallejo, dijo desconocer el número de campesinos que enfrentan el problema de cartera vencida pero aseguró que este es elevado y a este se suma el de aquellos que no pueden recibir crédito debido a la falta de seguro para garantizar el pago del financiamiento.
Por otra parte, mencionó que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas se podría sumar a las protestas de otros agricultores en demanda del pago del ingreso objetivo de las cosechas que se adeuda desde el año pasado.

“Seguro que nos sumaremos a las protestas si Agricultora no da una solución inmediata a este problema y no es otra más que el pago”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí