Bajará 40% producción de granos por falta de agua

3311
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Debido a la falta de agua la producción agrícola en la zona norte de la entidad se reducirá al no contar con los riegos suficientes que requieren los cultivos.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que de la presa “La Boquilla” en Chihuahua aún no se liberan los volúmenes de agua que requieren Nuevo León y Coahuila para sus siembras, para cumplir con la entrega de volúmenes de agua a Estados Unidos, conforme a los Tratados Internacionales de Aguas de 1944.

Indicó que de las 201 mil hectáreas que conforman el distrito de riego 025 únicamente en cinco mil hectáreas fue posible proporcionar un riego para las siembras del ciclo temprano, por la falta de agua.

Debido al problema de la falta de agua para el distrito de riego 025 las siembras de maíz se redujeron al mínimo y se incremento la siembra de sorgo.

En tanto el resto de la superficie se sembraría bajo condiciones de temporal que debido a la prolongada sequía y altas temperaturas que ya se registran los rendimientos de producción descenderán.

El titular de la secretaría de Desarrollo Rural mencionó que los rendimientos de producción por hectárea bajarán y en consecuencia la cosecha en al menos un 40 % en ese distrito.
Insistió en que es necesario que la Comisión Nacional del Agua libere de la presa “La Boquilla” los volúmenes de agua que requieren los agricultores de Nuevo León y Tamaulipas para cumplir con sus planes de siembra, así cumplir con los compromisos de entrega de agua a los agricultores del valle de Texas.

“La Conagua es la cual tiene el sartén por el mango y tiene que tomar la decisión. Es la instancia que regula las presas de México y lógicamente debe actuar en estos casos . No hay otra posibilidad dadas las circunstancias. Las presas internacionales tanto “La Falcón” como la “Amistad” no tienen la capacidad en este momento para hacer ese pago. Entonces es forzosamente que se tiene que hacer el pago con aguas arriba y no se cumplan dos ciclos sin pagar el agua a Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí