En marzo, Matamoros espera a AMLO

2637
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos
EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra
En marzo, Matamoros espera a AMLO

 

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ confirmó que Matamoros espera la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR [tentativamente en marzo, o abril] para la inauguración de las obras que se realizan en el marco del programa Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al término de la ceremonia de honores a la bandera, ayer lunes, cuya organización correspondió a la Secretaría de Turismo, a cargo de MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ, el Presidente Municipal habló de la visita presidencial a este puerto fronterizo.

En el gobierno de la república ya se valoran las fechas en las que el Presidente LÓPEZ OBRADOR estaría en Matamoros, en cuanto nos den la fecha, lo informaremos a los medios de comunicación para enterar al pueblo de Matamoros, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que las obras que se realizan a través de la SEDATU registran avances del 80 por ciento, y se tiene el compromiso de concluirlas en el transcurso de este mes.

Sobre la ceremonia de honores, el Presidente Municipal manifestó que se organizan con el propósito de fortalecer los valores cívicos entre los servidores públicos y en esta ocasión la organización correspondió a la Secretaría de Turismo.

Acompañaron en el presídium al Presidente Municipal: el General Brigadier Estado Mayor ANTONIO RAMÍREZ ESCOBEDO, comandante de la Guarnición de la Plaza; el Capitán de Navío ALEJANDRO RANGEL SÁNCHEZ, coordinador de la Guardia Nacional en Matamoros; Teniente de Fragata ALEJANDRO VEGA GONZÁLEZ, representante del Sector Naval, entre otros.

En Reynosa, por cierto, al citar que la administración municipal que preside no solo otorga Becas, sino que realiza inversión en infraestructura para mejorar las instituciones educativas y provee 13 mil de los 15 mil desayunos escolares que se dan en la ciudad, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ refrendó a la comunidad estudiantil del CETIS 131: “La fe que les tenemos es inmensa”.

Invitada por el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, CETIS número 131, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró, con la Directora de la institución, LAURA ESTHER SAN MARTÍN GONZÁLEZ, el semestre febrero-julio, destacando el gran esfuerzo que hacen los padres por la educación de sus hijos, en esta ciudad.

“Para nosotros no hay nada más importante que el futuro que pueden formar en esta ciudad”, dijo la Alcaldesa a los estudiantes, a quienes informó que su Gobierno invierte este año 140 Millones en Becas cuando, antes, hace tres años, tan solo se invertían, para todos, 5 Millones de Pesos por año.

“En cada uno de ustedes veo las ganas de salir adelante, de la esperanza de tener un mejor futuro; muchos que les tenemos fe y estamos dispuestos a ayudarlos”, declaró la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y recalcó que, estudiando, ellos pueden llegar a lo que quieran y sueñen ser.

En la ceremonia de inauguración de semestre, participaron también, el Regidor de la Comisión de Educación, del Cabildo local; el Delegado Sindical del plantel, FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ VARGAS, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, y el Director de Educación, Prof. JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, Maestros, y personal administrativo.

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró ayer aquí la segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado, modelo único de educación en el estado y la frontera norte del país.

El bachillerato abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019 bajo un régimen militar basado en valores disciplina-honradez-igualdad, impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación (SET) en base al nuevo modelo educativo del país.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su contribución y aportación a este esfuerzo pedagógico.

“Cuando el amor a la Patria, el saber y la disciplina se unen en un sistema educativo de esta naturaleza, la esperanza de un pueblo y de una nación, indudablemente, se transformarán en certezas de progreso, de oportunidades y de satisfacciones”, dijo el gobernador.

Destacó también ante mandos militares, legisladores y sociedad civil, que este proyecto de educación integral, representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales.

Esta nueva infraestructura, para la cual se invirtieron 34 millones de pesos, cuenta con 9 aulas didácticas, taller de electrónica, laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y auditorio con capacidad para 150 personas. Edificado en 3 niveles que beneficiarán hasta a más de 300 alumnos así como personal administrativo.

También tiene explanada, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, cisterna y la modernización de 3 edificios existentes, y pista atlética.   

Actualmente el bachillerato militarizado, que inició con 42 alumnos, cuenta con 159 estudiantes que podrán graduarse con su certificado de bachillerato y el título de Técnico especializado en informática, administración o electrónica.

Acompañaron al Gobernador, el General de Brigada D.E.M CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la 8ª. Zona Militar, el Contraalmirante I.M.P. D.E.M. JAIME VERÁSTEGUI CAMACHO, Comandante del Sector Naval Matamoros, Capitán 1º de Infantería D.E.M. GONZALO PACHECO SANTIAGO, director del Bachillerato Militarizado, el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, EDUARDO GÓMEZ LEAL Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, el director general del ITIFE; JUAN PATIÑO, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, legisladores locales, sociedad civil, entre otros.

Además, los Diputados ALBERTO LARA BAZALDÚA, JUANA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ y FRANCISCO GARZA DE COSS.

¡Ah!, y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aquí en Reynosa, por cierto, el Ejecutivo tamaulipeco refirió que su gobierno hará justicia en el caso del joven muerto a tiros por la Policía Estatal en Río Bravo, al destacar que no habrá impunidad con quien haya actuado con exceso de fuerza en el cumplimiento de su deber, o que haya actuado por error.

CABEZA DE VACA expresó, sin embargo, que ya está en marcha una investigación para determinar cómo fue que se produjo ese lamentable caso en el que el joven riobravense murió acribillado en una aparente confusión.

El gobernador CABEZA DE VACA respondió juiciosamente a todas las preguntas de los reporteros, y no quedó duda respecto a la severidad con que actuará su gobierno si se comprueban errores humanos que hayan conducido a esa desgracia.

PRI EXIGE JUSTICIA

De otro lado, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, exigió ir a fondo en las investigación del profesionista muerto a tiros en Río Bravo, y demandó que los gobiernos federal y estatal actúen de forma coordinada en el combate contra la inseguridad, al puntualizar que hay operativos aislados que hacen suponer falta de acuerdo entre los dos niveles.

MERLHEM SALINAS abordó el caso durante su conferencia de prensa realizada ayer a media mañana en las instalaciones del CDE, a donde acudió acompañado por el Secretario de Organización, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

El presidente estatal del PRI urgió la coordinación de los gobiernos federal y del estado, para recuperar la tranquilidad y la paz pública en la frontera.

Lo que nos recuerda que en su segundo día de actividades en Chicago, Illinois, en el marco de su gira de trabajo por los Estados Unidos, ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, sostuvo un encuentro con Oficiales Electos de origen hispano de diferentes condados, a quienes aseguró que hoy no son tiempos electorales, sino de trabajo y de compromiso con los migrantes.

“Hoy no son tiempos electorales, hoy son tiempos de trabajo”, remarcó, al tiempo de señalar que el PRI construye una agenda comprometida con los migrantes mexicanos, para apoyarlos en sus trámites, evitar que se les criminalice y respaldarlos desde nuestros Congresos.

Estamos estrechando lazos, explicó, para tener una mayor capacidad de gestión; necesitamos que los Consulados trabajen al máximo y queremos una política de Estado que vaya enfocada a apoyar y a respaldar a nuestros hermanos migrantes, puntualizó.

[-Entreparéntesis: No pasa desapercibida la intensa actividad de la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien la víspera visitó a los vecinos de la Colonia Libertad y Progreso, con quienes compartió las más recientes Reformas en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

La Legisladora Federal (citada por el director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, como potencial candidata de Morena a gobernadora), fue elogiada por don JESÚS LÓPEZ, quien a nombre de los vecinos agradeció su presencia: “muchas gracias, Diputada por traernos buenas noticias; es la primera vez que vemos que un Diputado regresa y nos rinde cuentas de su trabajo”, expuso, en un mensaje cargado de futurismo-].

Mientras que en Nuevo Laredo, ll gobierno municipal entregó a TERESITA COVARRUBIAS RAMOS, el automóvil 2020 que ganó en el sorteo del programa ‘Paga a tiempo tu predial’, realizado el 4 de febrero en el que participaron más de 15 mil contribuyentes que cubrieron en enero el monto anual del impuesto.

Este es el primero de tres autos que serán rifados como incentivo entre la ciudadanía. En los siguientes dos sorteos podrán participar contribuyentes que paguen el predial anual en febrero y marzo.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el segundo síndico SANTIAGO SÁENZ, en compañía de regidores, entregó a la ganadora, las llaves del auto Nissan March Active 2020.

“Agradecemos a los contribuyentes cumplidos que realizaron su pago en enero. Teresita es la ganadora del primer sorteo. En el primer mes se lograron recaudar más de 4 millones de pesos de este impuesto, lo que representa más de un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior”, mencionó SÁENZ.

Allá mismo, por cierto, este martes 17 de febrero inicia la entrega de tarjetas bancarias para el pago de las becas municipales, culturales y deportivas, informó el secretario de Educación Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI.

El funcionario agregó que la próxima semana, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dará a conocer el calendario con los días en que se hará la entrega de los más de 17 mil plásticos bancarios.

Mencionó que la entrega del 17 de febrero corresponde al Sector 1 de primarias y se hará en las instalaciones del Polyforum de la colonia La Fe.

Invitó a los padres de familia de las y los estudiantes de los otros sectores, a estar al pendiente de los medios de comunicación para conocer las fechas de entrega.

“Se entregarán nuevas tarjetas, todos los becarios tendrán plástico nuevo. El primer depósito se realizará en marzo y el pago será retroactivo”, dijo JÁUREGUI.

A propósito de Nuevo Laredo, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), encabezada por RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, llevó a cabo la entrega de apoyos sociales de la SEBIEN a familias de Nuevo Laredo.

Fue en el Parque de Bienestar Social “Nueva Victoria” de la colonia Los Olivos II, donde el secretario de la SEBIEN hizo entrega simbólica de material para construcción (cemento, block y lámina galvanizada), 200 cobijas y 200 mochilas a estudiantes de educación básica.

Así mismo, en reunión con pastores de iglesias cristianas se realizó la entrega de equipamiento para sus instalaciones de 4 minisplits y 50 sillas plegables.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Nuevo Laredo, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR; ROSALÍA EDITH SALDIVAR REYES, delegada de la SEBIEN en Nuevo Laredo, entre otros funcionarios.

El último trimestre de 2019 se entregaron 8 refrigeradores, 2 estufas y 20 paquetes de material de construcción que complementan la entrega de compromisos de este día.

Con dichas acciones el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a la administración que titula, continúa brindando bienestar a familias, así como a asociaciones civiles, mismas que ayudan a mejorar la cotidianeidad de las y los tamaulipecos.

En otro tema, al asistir a la presentación oficial del grupo hotelero HS Hotsson, que a partir de esta fecha consolida una alianza estratégica con GT Global para la operación de lo que fueran los hoteles Camino Real y Mansión Real, el Presidente Municipal CHUCHO NADER reconoció la visión empresarial del corporativo y reiteró el compromiso de su administración por facilitar el desarrollo de nuevas inversiones.

Acompañado por el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA, el Jefe de la Comuna deseó el mayor de los éxitos al grupo empresarial y valoró el que hayan considerado a Tampico como destino de sus proyectos de ampliación y desarrollo.

Sostuvo que la ciudad cuenta con un  amplia variedad de atractivos turísticos que se continuarán fortaleciendo con la próxima inauguración de los mercados municipales, la consolidación del paseo La Cortadura; y el inicio del proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero.

«Hoy Tampico es una ciudad que brilla; genera certidumbre y brinda confianza a los inversionistas para desarrollar aquí sus proyectos de inversión y crecimiento. Hoy son los tiempos de Tampico y vamos a impulsar el arribo de más inversiones; contamos con una amplia oferta de atractivos turísticos, y con una serie de proyectos de desarrollo que vendrán a impulsar aún más este importante sector», señaló.

Por último, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), entregó la constancia que acredita la calidad de la carrera de Médico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC).

Lo anterior se llevó a cabo en la Ceremonia de Entrega de Acreditaciones a los Programas Educativos de la UAT, que presidió en Tampico el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), ALEJANDRO MIRANDA AYALA.

En el evento realizado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur de la UAT, asistió la Presidenta del COMAEM, Dra. MARÍA BERNARDA IRENE DUARTE MONTIEL, para hacer la entrega de este reconocimiento nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí