Advierten mortandad de ganado por intensa sequía

4618
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

La prolongada ha provocado ya pérdida de peso en el ganado en más de un 30 porciento, y retraso en las pariciones. De no registrarse precipitaciones pluviales que permitan la recuperación de las áreas de pastas y abrevaderos se podría presentar mortandad de ganado por inanición.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, señaló que hay ya áreas en Tamaulipas en la tierra es polvo debido a lo seco, también los arroyos y ríos se encuentran secos por lo cual los animales no tienen donde beber.

Señaló que es los ranchos ganaderos de las zonas norte y centro de la entidad donde más se resiente este problema de la falta de agua.

En ese sentido, mencionó que el año pasado las precipitaciones pluviales estuvieron por debajo del nivel promedio y en los últimos cinco años las lluvias han sido insuficientes para la recuperación de los pastizales y mantos acuíferos.

Por ahora se tienen problemas de pérdida de peso en el ganado, lo cual repercute en vender a un menor precio, pero también retrasa las pariciones de becerros.

“Existe preocupación pues los pronósticos meteorológicos son de que no habrá lluvias para la región en los próximos meses y las temperaturas serán más altas lo cual podría provocar la mortandad de ganado”, dijo.

Ante ello es que los productores están tomando medidas como es quedarse únicamente con el ganado productivo de acuerdo con la disponibilidad de pasto y agua deshaciéndose del excedente de ganado que no puede ser alimentado.

Gutiérrez Chapa, hizo hincapié en que debe tenerse cuidado en no caer en ventas de pánico de ganado al no poder alimentarlo y si en cambio tomar medidas de prevención como almacenar forrajes, melaza, agua, sales, medicamentos y demás para atender el ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí