Chucho: una reelección anunciada

6749
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Chucho: una reelección anunciada

 

Tampico amaneció de fiesta:

Una parafernalia de hombres y mujeres limpia el rostro histórico de la ciudad a cañonazos de agua, mientras cuadrillas de Obras Públicas levantan templetes en torno al majestuoso nuevo mercado municipal. Eso, anticipa jolgorio:

Por fin, a cinco años de la demolición de los viejos mercados de la ciudad, las nuevas instalaciones del complejo comercial, que  se yergue imponente con un diseño arquitectónico  de última generación, abrirá sus puertas a clientes y oferentes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.

Y naturalmente, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, está más nervioso que un joven en vísperas de matrimonio:

Realiza todo tipo de reuniones previas, e incluso ya para la hora inaugural, supervisa personalmente todos los detalles.

Hay una larga plataforma para el presídium y más allá, a 50 o 75 metros de distancia, Obras Públicas instaló otra, para los músicos.

Comunicación Social pidió también uno especial para la prensa.

Y se erigió otro templete, donde los fotógrafos y camarógrafos dejarán constancia del momento histórico, para que las futuras generaciones aprecien la ceremonia de la sustitución de mercados, 100 años después de la vigencia de los anteriores.

El nerviosismo de Chucho se justifica:

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezará la ceremonia.

SU MIMETISMO

Uno de esos sábados que ‘Chucho’ utiliza para recorrer las colonias populares y encabezar jornadas de orden y limpieza, tuve la oportunidad de acompañarlo.

Pensé que el alcalde encabezaría reuniones populares en las periferias de la ciudad, y después se retiraría a descansar mientras las cuadrillas de su gobierno se quedarían en la colonia para cumplir con ese compromiso.

Pero no.

Personalmente (léalo otra vez: personalmente) -y de principio a fin-, NADER encabezó diálogos populares en los que los vecinos lo llamaban simplemente ‘Chucho’, y lo mismo le planteaban un problema de drenaje, alumbrado público o pavimentación, que la necesidad de esterilizar perros ante la preocupante proliferación  canina.

Y el alcalde no se fastidiaba.

Al contrario:

A una señal suya, aparecía el, o la responsable del área.

Le daba instrucciones y pedía que se acataran al momento, como ocurrió la víspera con un problema que atendió la titular de Protección Animal.

Y la verdad, después de haber ocupado la Secretaría de Administración del gobierno de CABEZA DE VACA, y de ser uno de los empresarios más prósperos y disciplinados del noreste del país en su área, no esperábamos que NADER su involucrara hasta mimetizarse con los estratos más pobres de esta ciudad porteña.

Nos equivocamos.

Calzando tenis y enfundado en camiseta y jeans, más de una vez lo vimos confundido entre los pobres de las colonias populares de Tampico.

… Y no lo vimos girando instrucciones desde la comodidad del aire acondicionado de su camioneta, no: nos consta, porque lo vimos, recogiendo llantas viejas, cargando colchones destripados, esqueletos de electrodomésticos lanzados irresponsablemente a la calle por sus antiguos dueños y empapado de sudor en esas jornadas de orden y limpieza.

Y ha sido para bien, porque su ejemplo ha sido replicado en cada rincón de Tampico, de modo que los malos hábitos comunitarios de tirar a la calle los objetos domésticos que no sirven, ahora ya no se hace, porque la cultura social ha dado un vuelco hasta convertir a Tampico en una ciudad que brilla en el noreste del país.

Hoy, por ejemplo, vehículos con tubos aspiradores de 12 pulgadas de diámetro, recorren el sector centro de la ciudad, recogiendo hasta el polvo de las calles que forman el primer cuadro de este destino turístico.

UN ALCALDE VISIONARIO

Por eso, el compromiso hecho realidad de reactivar los mercados en alianza con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convertirá en otro detonante económico que atraerá más inversiones y empleo, al grado de que Tampico será, finalmente, el centro de la economía de las huastecas que tanto se pregonó, pero sin el soporte de los hechos.

Por eso ayer Tampico estuvo de fiesta, pues la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, además de los Secretarios de su Gabinete Económico, y los alcaldes de la zona conurbada del sur tamaulipeco, dieron brillo y realce a la apertura de los nuevos mercados,  tras la demolición de las instalaciones que dieron servicio durante 100 años, y que fueron echados abajo en agosto del 2015.

REELECCIÓN, UN HECHO

Pero, aunque nadie en su Equipo de Trabajo toca el tema de la reelección, porque el compromiso es con el Aquí y Ahora, es un hecho que frente al 2021 y dado su heperactivismo, el cual se ve reflejado en todos los rincones de la ciudad y se percibe en la cara sensible y humanista del DIF, que encabeza su esposa AÍDA FERES de NADER, parece un hecho real y concreto que los tampiqueños refrendarían su confianza y su fe en su Gobierno, por un periodo más.

2021 está a la vuelta de la esquina.

Y ‘CHUCHO NADER no descansa.

El Tampico que hoy brilla en los hechos y las Encuestas de confianza de la república, tiene la palabra.

2021 está cerca.

En Reynosa, entre tanto, por instrucción de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, trabajadores de Servicios Públicos Primarios, llevan a cabo una campaña permanente de rehabilitación del sistema de alumbrado, mediante la revisión, reparación y sustitución de luminarias, en colonias y avenidas, en cumplimiento a las directrices del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Durante febrero, y atestiguado por vecinos, las colonias El Anhelo, Unidos Podemos, Los Encinos, Riveras del Aeropuerto, Pedro J. Méndez, Los Muros, López Portillo, Manuel Tárrega, A. Villarreal, Valle Verde, San Valentín, Almaguer y Ampliación Rodríguez, entre otras, han sido atendidas en su red de alumbrado, por la administración pública que preside la Doctora MAKI ORTIZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concatenando temas, el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, promueve la participación de las jóvenes estudiantes, de 18 a 22 años de edad, que deseen representar a la mujer reynosense, en los festejos de la fundación de esta ciudad y se inscriban al concurso Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2020, que cierra su convocatoria este viernes 14 de febrero.

Las aspirantes deben ser jóvenes solteras, sin hijos, no haber sido casadas ni haber vivido en unión libre, nacidas en esta ciudad, o tener un mínimo de 5 años de residencia comprobable y no tener antecedentes penales, ni parentesco con funcionarios de este Municipio.

El registro, aún vigente, está disponible en las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, o a través de la página oficial del R. Ayuntamiento: www.reynosa.gob.mx.

A propósito de Matamoros, a nombre de la bancada del PAN en el Congreso Local, la Diputada GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ presentó una Iniciativa de exhorto al Instituto Nacional de Migración, a fin de que establezca albergues para migrantes en lugares estratégicos.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora señaló que al garantizarse la movilidad ordenada de estas personas, buscan no se vea afectada la dinámica económica y social de los Municipios fronterizos.

BERMEA VÁZQUEZ, mencionó que una gran cantidad de migrantes se asientan y permanecen por largos periodos como en Matamoros, por lo que las concentraciones masivas que se están generando implican la urgente intervención de las autoridades federales.

“En semanas pasadas circuló en medios la noticia de que el Ayuntamiento de Matamoros está adecuando una bodega de la que fuera una maquiladora de químicos, como albergue para migrantes, sin realizar un exhaustivo análisis para determinar la idoneidad de la ubicación y de sus instalaciones”, precisó.

GLORIA IVETT, por cierto, aparece como ‘prospecta’ del PAN a la alcaldía de Matamoros, aunque en la misma circunstancia se encuentra el ex secretorio de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien tiene más posibilidades, toda vez que en su proyecto político, a IVETT le estorba su esposo.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que, con la finalidad de orientar a las y los estudiantes que están por concluir su bachillerato, a elegir una carrera universitaria que más se adapte a sus capacidades, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE), lleva el programa ‘Test Vocacional’ a las escuelas de nivel medio superior.

El director del instituto, GERARDO BELTRÁN VALLE, dijo que se les dan pláticas con información de cada una de las carreras que ofrecen las diferentes universidades de Nuevo Laredo, para que seleccionen la que más les interese.

«Sabemos que hay jóvenes que al tercer o cuarto semestre truncan la carrera que eligieron porque no les gusto o por otras situaciones, aquí lo que buscamos es que tomen la decisión correcta de su carrera profesional” agregó.

Destacó que este programa también busca disminuir la deserción escolar universitaria y que la o el joven esté plenamente consciente de la preparación profesional que elegirá para su futuro, ya que muchas de las veces toman una carrera por seguir al amigo o a la miga, o por dar gusto a sus padres, y terminan por no estar satisfechos o satisfechas y abandonan los estudios.

En este contexto, el IMJUVE estará este jueves en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y la próxima semana visitará a las y los estudiantes de último semestre de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), antes Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 137, a quienes llevará este beneficio.

BELTRÁN VALLE agregó que es una encomienda del presidente municipal Enrique Rivas, llegar a la mayor cantidad de las y los jóvenes posible para darles a conocer las diferentes carreras que existen y de este modo buscar eliminar la deserción escolar.

Vuelvo con las aspirantes a ’precandidatas’ del PAN,  para compartirle que en Nuevo Laredo la Diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ inauguró su oficina de gestoría y enlace ciudadano, como un espacio de encuentro y comunicación con el ciudadano.

Al dar su discurso de bienvenida, la Diputada SANMIGUEL SÁNCHEZ señaló que “ésta es su casa, siéntanla así, además, no es la oficina solamente de una legisladora, detrás de esta oficina de gestoría y enlace ciudadano están todas y todos los diputados de la sesenta y cuatro Legislatura, representando y actuando a favor de los tamaulipecos, y lo que hagamos aquí, en favor suyo, tengan la certeza de que cuenta y contará con el respaldo de todo el cuerpo legislativo”.

La oficina de gestoría de IMELDA SANMIGUEL se ubica en Leandro Valle y Héroe de Nacataz número 2160, un sector de fácil acceso al ciudadano del distrito y un inmueble con mucha historia de contacto ciudadano.

La Diputada IMELDA SANMIGUEL fue acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado GERARDO PEÑA FLORES, y el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, sus padres ARTURO SANMIGUEL, titular de la Oficina Fiscal del Estado e IMELDA SÁNCHEZ ZAMORA. Asimismo, estuvieron presentes el Diputado Federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, los diputados locales FÉLIX GARCÍA AGUIAR, MANUEL CANALES BERMEA, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ y SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, ERNESTO FERRARA THERIOT, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, el exdiputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y el sacerdote CARLOS GARCÍA.

A propósito del Congreso, se presentaron reformas que fortalecen las funciones de las Contralorías Municipales, homologándolas con las del Gobierno Estatal para una mayor certeza jurídica a sus actuaciones en materia de Responsabilidades Administrativas.

La Iniciativa presentada por la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, plantea modificaciones al Código Municipal para el Estado, a través de las cuales se establece el procedimiento a seguir y las autoridades necesarias para el óptimo funcionamiento de dichas contralorías.

En cuanto al tema de la recaudación de ingresos y erogaciones, se proponen que deberán promover la productividad y eficiencia, a través de la implementación de sistemas de control interno, pues es el órgano encargado de aplicar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Asimismo, que serán facultades y obligaciones del Contralor Municipal, el conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que correspondan.

¡Ah!, por cierto, la Comisión de Educación del Congreso Local, desahogó la propuesta para incorporar en la Ley de Salud del Estado el fomento y estimulación a la educación física de calidad, así como promover la práctica del deporte para una salud física y mental.

El Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, señaló que el Dictamen fue parcialmente procedente, ya que la adición se realizó a la fracción once y no a la novena del Artículo Octavo como se planteaba originalmente, en razón de que hacía más referencia al objeto de la Iniciativa.

Al analizar el tema de educación física en las escuelas, coincidieron Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas que se requieren más profesionales en esta materia en las instituciones educativas, por lo que seguirán trabajando desde su ámbito de competencia para contribuir en una enseñanza de calidad.

A propósito de Tampico, el Hotel Posada se convirtió en la tercera empresa en Tamaulipas en recibir el Sello de Calidad “Punto Limpio”, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo de México a las micro, pequeñas y medianas empresas al incorporar buenas prácticas de higiene en sus modelos de gestión.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, acompañado por VÍCTOR PURATA SAN MARTÍN, gerente general del Hotel Posada de Tampico, realizaron la entrega de estos certificados que validan el esfuerzo y compromiso del personal que labora en este emblemático hotel del puerto.

Los sellos de calidad de Punto Limpio reconocieron los esfuerzos realizados en las áreas de habitaciones, restaurante, albercas, terrazas, salón para eventos, lobby y recepción, siendo recibidos por entusiastas colaboradores de la empresa.

Para la obtención de esta certificación, consultores especializados y acreditados por SECTUR, evaluaron aspectos en la empresa relacionados con la Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, además de Asesoría y Validación.

El secretario de Turismo del estado felicitó al personal por la obtención de este logro, agradeciendo su apoyo, invitando a los presentes para que en sus hogares compartan e implementen estas buenas prácticas aprendidas.

“Sigan avanzando, ahora obteniendo el Distintivo Tam, el primer esfuerzo nacional de un estado por un certificado y distintivo, no hay otro a nivel estatal en este sentido, con el proyecto además de comercialización del mismo servicio y producto y con una fase dos de especialización”, señaló el titular de turismo estatal. 

Por cierto, un total de mil 337 maestros de Ingles recibieron sus nombramientos que les da certeza laboral y garantía de sus derechos, en el marco de una reunión de trabajo en dónde recibieron la capacitación sobre seguridad social y seguridad salarial, al integrarse en nuevos Comités Ejecutivos Delegacionales y representantes de centros de trabajo.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dio la bienvenida a los profesores y dijo que con la disposición del Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y apoyo del secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, se logró esta basificación y liberar mil 337 nombramientos para los maestros de inglés de las distintas regiones educativas del estado, a quienes se les entregó su documento.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, destacó la disposición de los maestros de inglés para fortalecer los conocimientos sobre la vida sindical y a su vez a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional quienes orientaron a los teachers, sobre aspectos estatutarios, requisitos y mecanismos para obtener algunos beneficios y prestaciones a través de la organización sindical.

Con este tipo de reuniones se pretende fortalecer a la organización sindical, además del proyecto del maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, dijo GUEVARA VÁZQUEZ.

familias”, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

Por último, en un proyecto encabezado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se evalúa el estado nutricional de la niñez en edad escolar en la ciudad de Reynosa.

“La finalidad es verificar la situación que se presenta en Reynosa, evaluamos el estado nutricional de los menores, así como la calidad de los refrigerios nutricionales”, explicó JUANA ELIZABETH ALEMÁN CASTILLO, profesora e investigadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UAMRA.

Destacó que el proyecto denominado: “Intervención Nutricional para mejorar la calidad de los refrigerios de la niñez en edad escolar”, se lleva a cabo en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde ya se ha implementado, basado en lineamientos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para determinar qué es un refrigerio saludable.

“Y el primer diagnóstico que tenemos es que el 44% de los niños evaluados aquí en Reynosa presentaron exceso de peso y obesidad; y lo que encontramos al evaluar su refrigerio es que el 50% de ellos consumían sándwich con jamón en pan blanco y les faltaba la verdura, estos alimentos son bajos en fibra”, detalló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí