Morena, entre PRD y el PUP…

8270
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Febrero.17.2020.

Morena, entre PRD y el PUP…

 

  • Tarugo’ en tamalada del Peje
  • Quieren a Diego de regreso.
  • Dr. Xico confía en el perdón.
  • Que no quede solo en Lozoya
  • Tan hipócritas como Chuchín.

 

Cd. Victoria.- De acuerdo con todo tipo de encuestas y sondeos, Morena, el partido que hoy tiene el Poder casi absoluto en el país, podría arrasar en las elecciones del año próximo, donde no solo se disputarían 14 (¿15?) gubernaturas, sino el control de varios congresos locales y, en este caso, la joya de la corona sería la renovación en San Lázaro.

Pero del plato a la boca…

Es el caso de esa disputa de perras y gatas que se traen los capitostes de Morena, que no han logrado acuerdos y quizás les llegue el arranque del proceso electoral del 2021 con las mismas disputas que hoy les tienen con dos dirigentes nacionales, que son todos menos dirigentes.

En lo cortito, los morenistas tienen razón al rechazar que se parecen a su primo, el PRD, pues éste no tiene cabeza y los guindos sí.

Es El Peje, le llaman Jefe, peros no asume el valor de tomar al toro por los cuernos.

Los críticos de Morena aseguran que tiene al PRI en su ADN, aunque la diferencia con los tricolores es que éstos imponían el diálogo y tomaban acuerdos que se respetaban.

En Morena las cosas son diferentes.

Tienen todo para ganar, pero acabarán ganando poco.

Sin líder, sin cabeza, será difícil que Morena tome forma para entrarle al proceso electiva del 2021.

Con la fuerza presidencial y un presupuesto inconmensurable, Morena ciertamente se parecería al PRD porque nunca se ponen de acuerdo.

Jamás se aparecerán al PRI, precisamente, por lo contrario.

Luego, entonces, acabarían más parecidos al legendario PUP de don HERMENEGILDO TORRES.

O harían fuerte aquella frase del locutor futbolero: la tenían, era suya y la dejaron ir.

CHISMOGRAFIA: Vaya dato el que proporciona la siempre puntillosa y bien informada periodista MARTHA ISABEL ALVARADO en su columna del pasado viernes.

Resulta que entre los100 empresarios invitados por ‘El Peje’ a Palacio Nacional para la extorsión (perdón, la coperacha) voluntaria, estuvo nada más y nada menos que Sir ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

El tristemente célebre ‘Tarugo’, exalcalde de Victoria que algún día dio gusto al onanismo mental y se pensó gobernadeable.

Y es que su amigo EUGENIO HERNÁNDEZ le tenía tanto cariño que lo hizo alcalde de Victoria, postulado por el PRI, pese a ser admirador y seguidor de FELIPE CALDERÓN.

Aunque ésa sería otra historia.

El caso es que ese fabuloso empresario inició su carrera de bandido, primero metiendo mano al recurso público de los victorenses, a los que acabó esquilmando con un préstamo de $50 millones a un mes de entregar la alcaldía a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Ya con un buen botín en sus alforjas fue aceptado en algunos negocios por su suegro, ABELARDO OSUNA COBOS, tesorero estatal hace algunos ayeres y propietario de un sinnúmero de empresas (Transpaís entre ellas).

Por cierto, el segundo síndico de DIEZ GUTIÉRREZ lo fue ‘La Virutita’ LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, flamantérrimo secretario General adjunto en el CDE del PRI que ahora comanda EDGARDO MELHEM SALINAS.

El caso es que, desde que entregó la alcaldía, ‘ElTarugo’ cargó con su botín y nunca más volvió a Victoria.

Se sabe que radica en San Pedro, donde radica otra ratota de la política tamaulipeca conocida como ‘La Morsa’ TORRE CANTU.

Por lo demás, si un empresario de la calaña de ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIÉRREZ estuvo en la tamalada de El Peje, así hay que calificar el nivel del conciliábulo.

Por cierto, entre los invitados de esa noche en Palacio Nacional estuvo la editora neoladerense NINFA DEANDAR.

En temas locales, es harto interesante la propuesta pública para que DIEGO ALONSO HINOJOSA, ex alcalde de Tampico, retorne a la vida política y se postule para diputado federal el año próximo.

Y lo interesantes es que la invitación la emite el exdiputado federal ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien en el cabildo que presidió DIEGO ALONSO fue un regidor sumamente incómodo para aquella administración panista.

Ello, en los tiempos del sombrerazo con MANUEL CAVAZOS LERMA.

Desde que dejó la alcaldía, DIEGO ALONSO se retiró prácticamente de la política.

Hay quien lo hace radicando en Querétaro.

Veremos si DIEGO ALONSO acepta la propuesta de ROBERTO que, agrega, podría ser su suplente en una fórmula ciudadana.

Ambos tienen, dice GONZÁLEZ BARBA, las más altas votaciones en la historia cívica de Tampico.

Veremos y diremos.

Cambiando de tema, la semana pasada dos aniversarios demostraron que en política la memoria es corta y que la hipocresía es el pan de todos los días.

Primero, el lunes 10 habría cumplido 70 años el que fuera candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, asesinado en Tijuana, en 1994.

Pocos, muy escasos fueron los ‘viudos’ o amigo que le recordaron públicamente.

Unos días después, el 14 de febrero habría sido fiesta estatal por el cumpleaños 55 del DR. RODOLFO TORRE CANTU, ejecutado en esta capital aquel 28 de junio de 2010, cuando estaba a punto de ganar la gubernatura en sucesión de EUGENIO HERNÁNDEZ.

En este año, ni siquiera flores hizo llegar su propia familia al lugar del sacrificio.

En el PRI, su ‘líder’ EDGARDO MELHEM hizo todo porque el aniversario pasara desapercibido. ¿Qué cosas, ¿no?

De hipocresía hablando, harta alegría priva en el hogar que los PÉREZ- SÁNCHEZ tienen en Reynosa.

Y es que el también Subsecretario de Administración, JORGE PÉREZ GARZA recién renovó sus votos católicos y sigue siendo Ministro de Eucaristía.

De ello da fe la diputada local JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, con foto subida a redes sociales, donde su marido aparece al lado del obispo de Matamoros, EUGENIO LIRA.

El caso de PÉREZ GARZA sería muy, harto parecido al del exalcalde de Matamoros, JESUS DE LA GARZA, quien es de los farsantes que se arropan en la supuesta fe religiosa para aparecen como santos, pero a la hora de tener presupuesto a sus manos no dudan en hincarle el diente.

Por su lado, vaya usted a saber lo que piensa y calcula (se supone) El Peje, cuando frente a la tropa de la flamante Guardia Nacional se atreve a repetir que ‘se deben respetar a los delincuentes, pues también son humanos’.

La respuesta en ‘las benditas redes sociales’ no se hizo esperar.

Se le recuerda que esos delincuentes no respetan a nada, ni a nadie.

En todo caso, el huésped de Palacio Nacional debió referirse a los derechos que esos delincuentes tienen para que se les lleve un proceso penal justo y legal, pero…

No en balde y pese a la espectacular detención de EMILIO LOZOYA, el apodo que esas mismas ‘benditas redes sociales’ han dado a ‘El Peje’ sigue siendo ‘trending topic’.

Vamos, hasta la famosa ‘Sir’ de los ‘smartphones’ tiene identificado a ‘El Peje0 con ese denigrante apodo.

Por cierto, las malas nuevas no acaban para México, pues de acuerdo con los más picudos analistas gringos, es prácticamente un hecho que el inefable DONALD TRUMP conseguirá su reelección en noviembre próximo.

De acuerdo con esos mismos estudiosos del sistema gringo, solo un ‘independiente’ podría echarle a perder la fiesta a TRUMP, pero no se ve por dónde.

En cambio, entretenidos con la extorsión a empresarios y a rifa del avión que no se va a rifar, pocos se dieron cuenta de que volvió a subir el precio de las gasolinas.

Sí. Ya sabemos que no es aumento, sino ajuste, pero…

Por otro lado, aunque el ‘donativo’ de la FGR amainó la crítica, sigue fuerte la versión de que el gabinete de El Peje tendrá su tercera baja importante pronto, muy pronto.

Se trataría del Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO, quien abandonaría a la 4T por no soportar los desplantes del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien casi a diario comete errores que dejan sin dientes a la Fiscalía.

Al tiempo que se quejaría GERTZ MANERO del poco caso que El Peje hace a sus solicitudes de discreción en casos importantes.

El caso es que, de cumplirse la renuncia del fiscal general, se sumaría a la que primero hizo GERMAN MARTINEZ a la dirección del IMSS y la importantísima que sucedió cuando CARLOS URZUA le aventó el arpa de Hacienda.

Finalmente, todo indica que el DR. XICO borda su futuro político y personal en un sofisma difícil de cumplir.

Con todo y que tiene más que claro que bajo ninguna circunstancia se le permitirá buscar la reelección.

Al menos no por el PAN.

Pero confía en que ganando el PAN sus pillerías serían perdonadas.

Bajo la plena seguridad de que al PAN- gobierno no le conviene perder la capital.

Pero en la medida que el PAN batalle para hacer ganar a quien postule a su sucesión el año próximo, del mismo tamaño será el riesgo que el mismo DR.XICO tendrá supeditada su tranquilidad a corto y mediano plazo.

Es decir, a mayor esfuerzo y gasto económico, mayores serán las posibilidades-de que la bancada del PAN en el Congreso lo investigue y actúe judicialmente.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto, ningún delincuente del tipo de ROSARIO ROBES y EMILIO LOZOYA se mandan solos.

Ojalá ‘El Peje’ no se arrugue y vaya hasta las últimas consecuencias.

Sale …y vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí