Buscándole el pulso al PRI

3777
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos
EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra
Buscándole el pulso al PRI

 

Revitalizar al PRI después de 10 años de letargo, no es tarea fácil.

… Pregúntenselo a EDGAR.

MELHEM SALINAS encontró un PRI sin signos vitales, pues las mismas balas que cortaron la vida de RODOLFO paralizaron también al PRI: cuando llegó EGIDIO al poder impulsado por EUGENIO, él mismo se encargó de liquidar los últimos vestigios del Revolucionario Institucional.

Y de desmantelar las estructuras de la vieja y la nueva Clase Política tricolor.

Lo cual culminaría con la -evidente- entrega del poder estatal a los adversarios históricos del PRI, pues recuerde que EGIDIO manejó la chequera en la campaña de BALTAZAR, y sería por “error” o por “negligencia”, pero “el recurso” siempre llegó tarde a la campaña del ex candidato matamorense.

Y en el caso del pago de publicidad “el recurso” se extravió en la trayectoria administrativa, pues recuerde que cuando los periodistas le reclamaron airadamente a BALTAZAR el pago de cuentas pendientes, éste aseveró con todas sus letras que todas las facturas fueron pagadas.

¿Pero si ni BALTAZAR ni sus colaboradores más estrechos manejaron el dinero de la publicidad -eso pregúnteselo a GARZA NARVÁEZ-, no fue entonces la gente de EGIDIO [léase ‘Memo’ García], quienes dispersaron discrecionalmente los pagos?

Luego entonces, ¿en cuál tramo de la trayectoria administrativa se esfumó el dinero?

… Al margen de las leyendas urbanas que hayan generaron estos trastupijes, [y las que se generen en el momento de escribir la historia no oficial], la realidad es que EDGAR se encontró con un PRI en estado cadavérico, como dicen los forenses.

Es decir, con la estructura institucional paralizada por el óxido de la inactividad.

O para decirlo más llanamente, con sectores domesticados por años de entrega al ocio y al olvido institucional, porque sus liderazgos fueron producto de la voluntad de EGIDIO.

Y a EGIDIO no le interesaba la política.

Solo los negocios.

El negocio de la construcción.

Con dinero público y contratistas fraternos.

Por eso EDGAR está batallando el doble: tiene que actualizar los liderazgos pero, al mismo tiempo, tiene que reavivar el entusiasmo y el coraje de las bases sectoriales, pues esos años de entreguismo adormecieron el sistema nervioso de la estructura priista, de modo que, como lo hizo este fin de semana en los municipios rurales del centro tamaulipeco, EDGAR tiene que “despertarlos” con arengas fogosas que impulsen al sector campesino a defender sus conquistas históricas, y no permitir que la Nomenklatura Roja del Pequeño Kremnlin Mexicano haga trisas todos aquellos logros que robustecieron la capacidad productiva del agro tamaulipeco, y al mismo tiempo mejoraron el nivel de vida del sector social agropecuario.

Obvio que EDGAR encontró eco en sus propuestas, pero así como encendió a los campesinos recordándoles sus conquistas pasadas, así puede suceder con los sectores obrero y popular; con los jóvenes y las mujeres.

¿Y por qué no decirlo?: el PRI debe detonar una campaña contra la mariguanada del avión presidencial, pues con ese señuelo los ‘morenos’ pueden pasarse el resto del sexenio tendiendo ‘cortinas de humo’ para soslayar la verdadera problemática nacional en materia de salud, seguridad y muchos otros rubros que quedan en el olvido, porque los mexicanos nos acostumbramos a olvidarnos de la problemática nacional, para conformarnos con los chascarrillos que todas las mañanas nos cuenta el Presidente por la pantalla chica.

Los problemas de salud e inseguridad No-Son-Asuntos-Menores, por lo que el PRI de EDGAR MELHEM debe convocar a las bases partidistas a realizar mesas de análisis regionales para debatir la temática y formular propuestas de solución, para que el PRI sea un partido de crítica, pero también de propuestas.

¡Ah!, por cierto, ya debe estar en marcha el proceso de registro de los aspirantes a formar parte del nuevo Consejo Político estatal del PRI, pues recuerde que según la agenda de EDGAR, el nuevo Consejo Político debe estar integrado en abril.

… Pero de eso nos informará a tiempo el Presidente de la Comisión de Procesos Internos, EUGENIO BENAVIDES, quien seguramente se topó con el “telarañero” inexpugnable en ese cuerpo partidista.

Pero de eso lo hablamos después.

Por cierto: de Reynosa nos confirman el “retiro” de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX como “amarrada” para la presidencia del Comité municipal priista. Algo se ‘atoró’ en el camino y siempre no va.

Casi es un hecho que la futura presidenta del priismo sea la valiosa Diputada local OLGA GARZA RODRÍGUEZ, aunque en la contienda también la juegan JESÚS ULLOA y DULCE NAVA, pero todos los indicios anticipan que OLGA será la elegida.

¡Muyt buena decisión!

OLGA no sole merece la nominación, sino que será un valioso cuadro que trabajará 25 horas diarias para reactivar al PRI en la ciudad más importante de Tamaulipas, lo cual magnifica la responsabilidad política de quien asuma la dirigencia local.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Administración Pública Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó ayer lunes 17 de enero, trabajo de rehabilitación de carpeta asfáltica en el ejido 10 de Noviembre y en las colonias Independencia, Cumbres, Bugambilias, Country y Ampliación Rodríguez, entre otras.

El acceso al ejido 10 de Noviembre es rehabilitado con 15 toneladas de asfalto caliente, para que dicha vía recupere su funcionalidad y facilitar así la circulación vehicular al centro de población rural, ubicado al sur de la ciudad.

En la calle Emiliano Zapata, de la colonia Independencia, son aplicadas 8 toneladas de asfalto, para reparar el pavimento, en el cual se formaron baches por el intenso paso vehicular, y 8 toneladas más fueron utilizadas en el calle Norte 1 de la colonia Las Cumbres.

Las cuadrillas municipales reparan la calle Puerto México, de la colonia Ampliación Rodríguez, donde excavan un cajón de bacheo para que el relleno deje la capa uniforme, con asfalto caliente, lo que le da solidez al tramo en rehabilitación y garantice la durabilidad de la reparación.

Otras cuadrillas del Gobierno Municipal, siguen la instrucción de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y reparan el pavimento de las calles Tercera y Cuarta, del fraccionamiento Country, donde son utilizadas 8 toneladas de asfalto y en la avenida Bugambilias del fraccionamiento Bugambilias, trabaja un equipo de Jetpatcher en el sellado de carpeta asfáltica.

Por asociación temática, el Gobierno Municipal de Reynosa inició a partir de ayer lunes 17 de febrero, el ‘Operativo Chatarra’, para retirar los vehículos en desuso, que ocupan calles y banquetas, convirtiéndose en un peligro, procediendo primeramente a hacerles una notificación por escrito y otorgarles un plazo para que retiren su unidad de la vía pública.

Al no ser retirado de manera voluntaria, el vehículo es llevado al corralón municipal; esperando la colaboración ciudadana, Tránsito y Vialidad puso a disposición de la población para quejas y reportes el número (899) 923 3344.

Mientras que en Matamoros, tras 18 años de haber solicitado el apoyo a varias administraciones municipales sin éxito, este lunes por la mañana los propietarios de un terreno en el Fraccionamiento STIRT recibieron la presencia del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien de manera simbólica entregó dos lotes, de los 152 que integran la colonia.

LETICIA ACOSTA NAVA, presidenta del Fraccionamiento STIRT se dirigió al Presidente Municipal para agradecerle por su presencia “y por habernos volteado a ver, después de 18 años, después de 6 administraciones que pasaron por alto las peticiones, usted está aquí con nosotros”.

Esta colonia, agregó, está integrada por representantes de comunicación emanados en su mayoría del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, de la Red de Mujeres Periodistas y compañeros periodistas independientes.

ACOSTA NAVA explicó que uno de los fundadores del proyecto es Don FRANCISCO SANTANA CONTRERAS, quien inició las gestiones en Ciudad Victoria para tratar de obtener un suelo legal, un lugar seguro y hoy “damos testimonio de que varios de nuestros compañeros cuentan con patrimonio”.

El predio cuenta con 152 lotes, una área verde, una área para equipamiento donde queremos tener un jardín de niños, una escuela primaria, una secundaria y una salón de actos, este es un proyecto ambicioso y hoy afortunadamente tenemos el apoyo del Presidente Municipal por lo que nos sentimos muy honrados, concluyó.

De otro lado, le comparto que en el marco del natalicio de George Washington, este 22 de febrero en las inmediaciones del Puente Internacional II, se llevará a cabo la ‘Ceremonia del Abrazo’, evento que simboliza la fraternidad de dos naciones, y será encabezado por parte de México por el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS.

El Presidente Municipal destacó en Lunes de Informe que esta es una de las tradiciones más importantes y emotivas del año al ser los Dos Laredos una sola comunidad, una región que comparte historia, pasado, presente y los desafíos del futuro.

“Somos una frontera que da ejemplo al mundo de cómo se debe llevar una relación entre dos naciones, más que de simple vecindad, con base en el respeto, apoyo y objetivos mutuos. Este sábado, una vez más refrendaremos esos valores y coincidencias que nos hermanan”, agregó.

La directora de Relaciones Públicas, ROXANA MENDOZA, mencionó que las actividades iniciarán a las 6 de la mañana con la recepción de invitados en el edificio Anexo a Presidencia, para posteriormente trasladarse al Puente Internacional II a las 7 de la mañana e iniciar la ceremonia a las 7:45.

Este año los participantes del abrazo por parte de México son la pequeña VERA ROCHA GORDILLO, quien vestirá de ‘china poblana’ y con traje de ‘charro’ el niño SEBASTIÁN PARRA.

También participará en esta ceremonia en el intercambio de banderas, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ADRIANA HERRERA; además del diputado federal, SALVADOR ROSAS; diputados locales, IMELDA SANMIGUEL, MANUEL CANALES y FÉLIX GARCÍA.

A propósito de Nuevo Laredo, el diputado federal MARIO DELGADO CARRILLO, coordinador del grupo parlamentario de Morena fue designado, por México,  “Señor Internacional 2020” en sustitución de la secretaria de Trabajo de México, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN.

Su contraparte de los Estados Unidos es NANCY PELOSI, la super poderosa líder del Congreso norteamericano y una de las políticas más influyentes en el vecino país, confirmó CAMILLA SOSA, presidente de La Liga de Latinoamericanos Unidos (LULAC), Concilio 12, de Laredo, Texas.

“Señora y Señor Internacional 2020” forman parte de los festejos del natalicio de George Washington y participarán en el tradicional “Abrazo Internacional 2020” que se realizará a mediación del puente internacional Juárez-Lincoln, el próximo sábado, 24 de febrero.

En Tampico, entre tanto, al encabezar una nueva jornada médico asistencial en la colonia Enrique Cárdenas de la zona norte de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó el compromiso de su administración por estar cerca de la ciudadanía, a través de programas que respondan a las principales necesidades de la población.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, expresó que mediante las jornadas de Bienestar que se efectúan cada semana en los distintos sectores de la ciudad, el Ayuntamiento porteño a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Sistema DIF, ofrece una serie de programas y servicios orientados a elevar la calidad de vida de todas las familias.

«Estamos en contacto permanente con la ciudadanía, cumpliendo nuestro compromiso de estar cerca de la gente; de atender y escuchar a los vecinos; y responder de manera inmediata a sus principales necesidades y peticiones, por ello es que el día de hoy llevamos a cabo esta nueva jornada de atención médica y asistencia social en este sector tan importante de nuestro municipio», dijo.

Durante la jornada, los colonos recibieron atención médica gratuita, consulta odontológica, asistencia nutricional, toma de signos, farmacia, valoración oftalmológica, descuentos en laboratorio, atención ciudadana, asesoría jurídica, vacunación universal, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de cabello gratuito, venta de pan y abarrotes a bajo costo y entrega gratuita de verdura, entre otros beneficios.

Un paréntesis para compartirle que con el propósito de prevenir, atender y disminuir las posibilidades de complicaciones graves por infecciones respiratorias e influenza, el Gobierno de Tamaulipas activará esta semana, un intenso plan de promoción de la salud en unidades médicas, áreas urbanas y rurales de los 43 municipios del estado, así como en instituciones educativas del nivel medio y superior.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que se promoverán medidas de prevención como el lavado correcto de manos, la vacunación anti influenza a grupos vulnerables, no saludar de mano o beso, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y quedarse en casa si presentan síntomas gripales.

La titular de la SST presidió en la capital victorense y de forma virtual con las 12 jurisdicciones sanitarias y hospitales del estado, la Reunión del Subcomité de Enfermedades Emergentes, en la que se analizó el panorama epidemiológico del COVID-19, que hasta el momento, no presenta casos en México.

En el encuentro subrayó que estas medidas son efectivas para prevenir enfermedades respiratorias, ya que el 90 por ciento de ellas, son producidas por virus que se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

En otro tema, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, informó que con los trabajos de sectorización, cambios de equipo de bombeo y cambio de tuberías en las zonas donde se pierde más el agua por fugas, será posible una mejor distribución de agua potable en la capital tamaulipeca.

Reconoció que en los últimos años, bajó hasta un 50 por ciento la distribución de agua en Ciudad Victoria, debido a varios factores, uno de ellos, la sequía registrada, que ocasionó que los pozos de abastecimiento disminuyeran evitando el suministro de hasta 600 litros por segundo.

PINTO COVARRUBIAS, destacó que en Ciudad Victoria ya iniciaron los trabajos de sectorización, cambio de equipo de bombeo y en este mes de febrero se iniciará con el cambio de 25 kilómetros de tubería en la zona centro de la capital.

“Con esto se mejora la distribución del agua, la presión, independientemente de que no tenemos el agua para abastecer a la ciudad, lo que complementa con los pozos que históricamente daban alrededor de 600 litros por segundo entre los pozos y La Peñita ahorita da la mitad de ese volumen”.

¡Ah!, por cierto, el grupo conformado por miembros de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, concluyó con su recorrido por Tamaulipas «Adventure Tam 2.0», con el que tuvieron la oportunidad de conocer, disfrutar y valorar porque el estado es la “Sorpresa de México”.

El fotógrafo DANIEL GARZA, de Saltillo, señaló que el recorrido fue muy productivo y maravilloso, agradeciendo a los organizadores, felicitando a los tamaulipecos por tener preciosos lugares y valorando la promoción que se realiza de los mismos, ya que probablemente muchas personas no conocen aún las riquezas que posee la “Sorpresa de México”.

“La verdad es que vale la pena que todos los mexicanos los visiten y que lo mismos tamaulipecos se sientan orgullosos de estas riquezas naturales y turísticas que tienen, y que además fotográficamente impresionante ya que tienen un potencial enorme”, señaló el fotógrafo coahuilense.

Antes de que se me pase, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el ingreso del Frente Frío No. 40, el cual provocará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del miércoles, principalmente en la zona fronteriza. Estará acompañado de probabilidad de lluvia de ligera a moderada y viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 23°C y mínimas de 6°C. Probabilidad de lluvia de ligera a moderada.

Zona Centro:              

Máxima de 31°C y mínimas de 11°C. Probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 8°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                             

Máxima de 32°C y mínimas de 14°C. Probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico.

Por último, egresadas de licenciatura y posgrado reconocidas por su alto promedio académico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCSV), coincidieron en reafirmar su orgullo universitario y el compromiso de poner muy en alto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Así lo destacaron en entrevista durante la ceremonia de graduación realizada por la FDCSV, HELEM ÁVILA TORRES, Primer Lugar de la Licenciatura de Derecho; ITZEL TORRES SÁNCHEZ, Primer Lugar de la Maestría en Derecho con énfasis en Constitucional; y las universitarias, GREGORIA SANTOS GONZÁLEZ y MARCIA LAURA GARZA ROBLES, primeros lugares de los Doctorados en Comunicación y Derecho, respectivamente.

Con un promedio de 10 en cada una de las asignaturas y en todos los semestres HELEM ÁVILA TORRES puntualizó que el respaldo de sus compañeros y maestros, así como el ambiente universitario, le hicieron posible conseguir con éxito la meta de sus estudios profesionales.

Agradeció a la UAT, pues desde los inicios de sus estudios obtuvo el apoyo mediante una beca, que la incentiva a seguirse preparando día a día, pues dentro de sus planes está realizar una Maestría.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí