Retiraran el requisito de exámenes médicos para contraer matrimonio

4134
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

El grupo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas al Código Civil a fin de eliminar como requisito los exámenes médicos para contraer matrimonio ya que tal es violatorio del derecho a la privacidad y a la intimidad de las personas.

La diputada Rosa María González Azcarraga al presentar la iniciativa insistió en que el requisito de los exámenes médicos debe quedar a criterio de los contrayentes, pues el matrimonio es un acto de buena fe y confianza por lo cual el estado debe tener la menor intromisión en el ámbito privado de la vida de las personas.

Así se plantea en la iniciativa de reforma al artículo 85 fracción IV del Código Civil a fin de que quede a la decisión personal de la pareja contrayente el requisito de presentar los exámenes médicos.

El Código Civil de Tamaulipas, establece que las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán cumplir una serie de requisitos, entre estos se encuentran los exámenes médicos en los que se certifique si los futuros cónyuges padecen alguna enfermedad crónica y/o contagiosa, a efecto de que éstos tengan pleno conocimiento de su estado de salud.

A la vez indicó que el requisito antes mencionado, constituye una violación a los derechos humanos de las personas que pretenden contraer matrimonio, en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y la intimidad, pues, expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que en ninguna manera son de incumbencia del estado.

La diputada González Azcarraga, reiteró que el requisito de los exámenes médicos no debe constituir una imposición para la solicitud de matrimonio, sino más bien una elección de los futuros cónyuges.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí