Freno al “paracaidismo”, exhorta Gerardo

2780
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Freno al “paracaidismo”, exhorta Gerardo

 

Para combatir la invasión a predios de forma irregular, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES exhortó a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a fin de prevenir esta problemática, pues en Tamaulipas nadie está por encima de la ley.

Dijo que no se van a tolerar situaciones como la sucedida recientemente en Ciudad Madero, donde un grupo de personas intentó apropiarse de un predio cercano a la Playa Miramar,  en busca de lotearlo y ofrecer viviendas que para nada cubren el derecho a una vivienda digna.

Señaló que urgen acciones y estrategias para prevenir, evitar y combatir la ocupación y/o invasión de predios o bienes inmuebles de manera irregular en el Estado, ya que seguramente en diversos Municipios se presentan estas situaciones.

PEÑA FLORES, destacó que como representante popular velará por que no se juegue con la necesidad de las personas, que en su afán de contar con un espacio para construir un hogar, adquieren viviendas que no cuentan con los servicios básicos como luz y agua.

Dejó de manifiesto que no bajará la guardia ante esta problemática social, buscando erradicarla en Tamaulipas, ya que es parte de su compromiso y deber con la ciudadanía.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Foro Binacional de Negocios 2020, que promueve el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, cumple con el Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Vamos a llevar a cabo el Foro Binacional de Negocios 2020, con el C-TPAT, que es un programa de certificación mediante una iniciativa conjunta del Gobierno y las empresas, con el objetivo de construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena empresarial y la seguridad en la frontera”, declaró la Alcaldesa de Reynosa, este martes 18.

El Gobierno Municipal y la Ciudad de Mission, Tx., presentarán dos simposiums en el que podrán participar empresarios de México y Estados Unidos, el primero en la ciudad texana el día 25 de febrero y el segundo el día 27 en Reynosa, dirigido a agentes aduanales, empresarios, transportistas terrestres, empresas de logística, entre otros.

En el Foro se tratará el programa que a través del SAT certifica a la empresas mediante normas que garanticen la seguridad y faciliten la cadena logística de los parques de mercancías; se tratará lo relativo a la Reforma Fiscal 2020, la Norma 035 y que los participantes conozcan las nuevas Leyes y Reformas.

ORALIA JASSO de TORRES, CEO de Visión Global,  explicó que el Customs Trade Partnership Against Terrorism, C-TPAT, es promovido en un acuerdo bilateral que certificará a las empresas en la frontera, y en los simposios participarán 60 estudiantes mexicanos de carreraa afines al Comercio Internacional.

A propósito de Reynosa, Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal dio a conocer que un nuevo frente frío, el número 40, causará descenso gradual de la temperatura a partir de este martes 18 de febrero, día en que el termómetro indicará una máxima de 31 grados Celsius y 17 Centígrados como mínimo, y 10% de probabilidad de lluvia.

La corporación de auxilio civil, en esta ciudad, reproduce información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, que indica para el miércoles 19, la temperatura bajará a los 14 Centígrados, teniendo una máxima de 22 grados Celsius y la probabilidad de lluvia se incrementa hasta el 50%.

Para el día jueves 20 la temperatura podría descender hasta los 8 Centígrados, con la posibilidad de temperatura máxima de 17 grados Celsius,

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó más de 100 certificados a directores de obra, quienes serán responsables de fiscalizar que la obra pública que se realice en Matamoros sean trabajos de calidad y que éstos, garanticen el desarrollo de esta ciudad.

Reunidos en el auditorio “Pedro Sáenz González” de Presidencia Municipal, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA tomó la protesta a los directores de obra, a quienes les dijo que es muy gratificante para el Ayuntamiento contar con directivos capacitados porque representan eficiencia y calidad en la realización de obras.

Los profesionistas que recibieron certificados y rindieron protesta como directores de obra pertenecen al Colegio de Ingeniero Civiles de Matamoros AC;  Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas AC; Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas AC. y Colegio de arquitectos Delta Bravo AC.

Al dirigirse a los profesionistas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el acto de entrega de certificados, los que reciben tras haber asistido a cursos para actualizar sus conocimientos, refrenda su compromiso con Matamoros.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Nuevo Laredo, entre tanto, con la entrega simbólica de dos mil 800 tarjetas bancarias a beneficiarios de la Sección 1 de primarias, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inició este martes el reparto de 17 mil becas con las que el gobierno municipal apoya la educación de la niñez y juventud neolaredense.

“Hoy hacemos la primer entrega de los plásticos que corresponde a cada una de las becas, Cabildo autorizó más de 80 millones de pesos para este programa, pues para este gobierno la educación es una prioridad”, manifestó.

RIVAS CUÉLLAR acompañado por síndicos, regidores y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI, hizo la entrega simbólica de las tarjetas bancarias a 10 beneficiarios de Beca NLD, Educación Especial, Excelencia, Deportiva y Cultural.

VANESSA MICHEL MACIEL, alumna de la Secundaria Federal 10, agradeció al alcalde por el beneficio recibido, “porque con este dinero puedo ayudar a mis papás o guardarlo y usarlo para cuando sea necesario”, manifestó.

La entrega de plásticos continuará en el Polyforum, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, este miércoles corresponde a la Sección 23 de primarias; el jueves, a la Sección 30 y el viernes, secundarias generales y técnicas.

RIVAS CUÉLLAR resaltó que estas acciones colocan a Nuevo Laredo como uno de los municipios que más invierten en educación: becas, transporte escolar gratuito, entrega de útiles escolares y libros de apoyo, así como construcción de planteles y el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, porque aquí se hacen las cosas bien.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pernoctará este viernes en Nuevo Laredo, para asistir el sábado 22 a la tradicional ceremonia del “Abrazo Internacional 2020”, en el marco de los festejos de natalicio de George Washington, en Laredo, Texas.

Allí, estarán los “Señores Internacionales 2020”, la super poderosa líder del Congreso norteamericano y una de las políticas más influyentes en el vecino país, NANCY PELOSI y, por México, el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de Morena, MARIO DELGADO.

Y bueno, eso no significa que DELGADO vaya en automático a la dirigencia nacional de Morena, pero el hecho de que haya sustituido a BERTHA LUJÁN en la representación de México en Nuevo Laredo… algo tiene qué decir.

Pero de eso le informaremos después.

De Tampico reportan que, mediante una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, inauguró este martes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Victoria, entre Simón Bolívar y Héroes de Chapultepec en la colonia Tamaulipas, la cual había permanecido en el abandono por más de 50 años.

El jefe de la comuna, acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y miembros del Cabildo, destacó que en su administración se lleva a cabo un amplio programa de obra pública donde se han pavimentado más de 250 cuadras en todos los sectores de la ciudad, principalmente en zonas con un marcado rezago en esta materia.

«Cuando nos comprometimos a mejorar las condiciones de esta calle, solo teníamos proyectada la pavimentación de una cuadra, sin embargo, luego de dialogar con los vecinos y de escuchar sus peticiones ampliamos el proyecto a dos cuadras más, con el fin de atender un rezago que por más de cinco décadas detuvo el desarrollo de este sector; por lo que el día de hoy me da mucho gusto venir a entregar la tercer cuadra de esta calle Victoria», expresó.

CHUCHO NADER explicó que con la modernización de la citada vialidad se amplía la comunicación entre la avenida Emilio Portes Gil y la calle Héroes de Chapultepec, brindando así mayor conectividad a esta zona.

Vuelvo a la actividad legislativa para participarle que el Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como a la de Atención a Víctimas para el Estado, en materia de feminicidio.

La Diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ manifestó que se actualiza el término de violencia feminicida en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las tamaulipecas y mantener actualizada la normatividad.

Destacó que se agrega en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio, será considerada víctima indirecta del delito.

“Las demandas sociales cada día son mayores, la exigencia de un clima de paz que nos permita vivir en armonía es un aspecto apremiante para la población, no escatimaremos esfuerzos para contribuir a estos fines”, señaló.

GARZA RODRÍGUEZ mencionó que desde el ámbito legislativo, generarán una normatividad acorde a estándares nacionales, actualizada y sensible que permita a las autoridades atender de manera eficaz y oportuna a mujeres y menores de edad en situación de vulnerabilidad, garantizando su protección y derechos.

OLGA, por cierto, se convirtió en virtual sucesora del everardista CARLOS VÁZQUEZ en la presidencia del Comité municipal del PRI en Reynosa, pues al retirarse de la contienda interna la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX [quien pudo haber hecho un papel excelente], OLGA se posicionó en automático.

Y en alianza con EDGAR MELHEM, OLGA podrá dar resultados el 2021, pues los Grupos políticos de la ciudad la aceptan de muy buen grado.

JESÚS ULLOA y DULCE NAVA, quienes participarán en la interna, podfrán tener posibilidad de integrarse al comité municipal de OLGA, o bien formular propuestas, aunque dado el carácter de la diputada, su disciplina y su forma de decir las cosas sin pelos en la lengua, es un hecho que pondrá a trabajar a todo mundo para sacar al PRI de la barranca.

¡Bienvenida, OLGA!, le dice la comunidad tricolor a la aguerrida diputada reynosense.

¡Ah!, y si nos va bien a todos, el veterano colega de todos los tiempos, JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONES, podría regresar por sus fueros a la jefatura de prensa del PRI en Reynosa.

Y otra vez, a revivir los tiempos felices con el amigo Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA.

A propósito del Congreso, el Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, presentó Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con el objeto de fomentar la cultura tributaria en los niveles de secundaria y media superior en las instituciones públicas o privadas del sector educativo de Tamaulipas.

La finalidad es que conozcan sobre las dependencias y/o institutos encargados de regular el sistema tributario mexicano, así como de las obligaciones fiscales que se adquieren al percibir cualquier tipo de ingresos, derivado del inicio de una relación laboral o al emprender un negocio dentro del país y Estado.

El Diputado ESCOBAR SALAZAR, precisó que en la educación secundaria, se adquieren elementos básicos de la cultura y se consolidan hábitos de estudio y trabajo; en el nivel medio superior, se forman estudiantes con un alto compromiso social en su modelo de actuación y buscan desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y responsable para la toma de decisiones.

Y en otras aportaciones legislativas, las diputadas ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, formularon propuestas en beneficio de los tamaulipecos, al subir a Tribuna.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA afirmó que con reformas al Código Civil de Tamaulipas, se  busca eliminar el requisito de los exámenes médicos para la solicitud de matrimonio, al considerarlo violatorio del derecho a la privacidad e intimidad de las personas, sometiendo esta acción a criterio de los contrayentes.

La Diputada GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, mencionó que “el requisito antes mencionado constituye una violación a los derechos humanos de las personas que pretenden contraer matrimonio, en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y la intimidad, pues expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que no son incumbencia del Estado”.

Por su parte, la diputada GÓMEZ LEAL resaltó que al promocionar y difundir los trabajos artesanales, realizados por las personas privadas de la libertad que se encuentran en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado, las personas se ven inmersas en procedimientos culturales, socialización, interacción y establecimiento de vínculos de responsabilidad y profesionalismo, lo cual resulta fundamental para la inclusión social.

En ese sentido, el Pleno Legislativo aprobó reformas para que las acciones de promoción se lleven a cabo por las Secretarías de Desarrollo Económico y de Bienestar Social en coordinación con la de Seguridad Pública del Estado.

Estas modificaciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal, impulsadas por el Grupo Parlamentario del PAN, fomentan el trabajo de las personas privadas de su libertad, reconociendo su labor y generándoles una fuente de ingresos para sus familias.

De otro lado y con la finalidad de refrendar su compromiso de ofrecer mejores oportunidades de bienestar, la Presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunió con familias de comunidades rurales de los 5 municipios del altiplano tamaulipeco.

A esta reunión asistieron los beneficiados con los diferentes programas asistenciales que el Sistema DIF Estatal pone a disposición de las familias tamaulipecas, en especial para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Además de grupos comunitarios que participan en las diferentes proyectos económicos de auto empleo que generan ingresos adicionales, fortaleciendo la economía familiar y comunitaria, como los talleres de elaboración de piñatas, maceteros, cactáceas entre otros.

“Seguiremos trabajando; gracias por creer en nosotros, queremos que les vaya mejor a sus familias, queremos que todo el altiplano cuenta con el gobierno del estado que dirige mi esposo FRANCISCO GARCÍA CABEZA VACA”, dijo MARIANA GÓMEZ.

Autoridades municipales de Miquihuana, le presentaron a la Presidenta del DIF Estatal, un proyecto para la reapertura de una maquiladora para tallar lechuguilla y para la elaboración de productos a base de esta materia prima, la cual daría la oportunidad de contribuir a la economía de las familias de la región. 

Por asociación temática, le comparto que con el objetivo de continuar beneficiando al mayor número de familias tamaulipecas, la mañana de este martes, se llevó a cabo la entrega de Insumos del Programa de Subsidios derivado del convenio entre el Gobierno de Tamaulipas y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), en el municipio de Jaumave.

El secretario de la SEBIEN realizó la entrega de 58 piezas a 41 beneficiarios del municipio de Jaumave, mismos que serán de gran utilidad en su vida cotidiana.

Se hizo la entrega simbólica tinacos bicapa con capacidades progresivas de 450, hasta 2,500 litros.

Acompañando al titular de SEBIEN estuvieron presentes CÉSAR MARTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA, presidente Municipal de Jaumave; ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, subsecretario de Bienestar Social; EDGAR URIEL REYNA RODRÍGUEZ, director Regional de la SEBIEN, entre otros.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación, impartió dos talleres denominados: “Creatividad, una de las competencias más demandadas en el 2020”; y “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”, a cargo de la Doctora ROSALBA BADILLO VEGA y el Maestro JAVIER CABRERO ARZAVE, respectivamente.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia del Campus Victoria, al ponerse en marcha el Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como fin elevar habilidades y ventajas competitivas de los estudiantes.

En la primera sesión, la Doctora ROSALBA BADILLO VEGA explicó que la creatividad no es una virtud que se demuestra solamente en grandes aportaciones a la ciencia, también tiene que ver principalmente con la solución de problemas concretos en las empresas, en las instituciones o dentro de los grupos familiares.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí