Ejército, aliado de tamaulipecos

2992
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos
EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra
Ejército, aliado de tamaulipecos

 

“El Ejército Mexicano continuará preservando la paz social y las instituciones legalmente constituidas, siendo garante de las libertades, independencia y soberanía que gozan los mexicanos”, aseguró el General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la 8/a. Zona Militar, al refrendar ante el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el compromiso de velar por el bienestar de los tamaulipecos.

Ese pronunciamiento ocurrió durante la conmemoración del 107 Aniversario del Ejército Mexicano, cuya ceremonia fundacional presidió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Nuevo Laredo, junto al General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la 8/a. Zona Militar, así como efectivos castrenses destacamentos en esta ciudad y autoridades civiles.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dijo en su mensaje que la conmemoración es un merecido homenaje a una institución ejemplar, baluarte de la nación y solidaria con los mexicanos y tamaulipecos.

«¡Felicidades a todos ustedes! Cuenten con que el Gobierno de Tamaulipas y el Gobernador del Estado continuará apoyando y respaldando todas las acciones del Ejército Mexicano para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho en nuestro estado».

En ese mismo escenario, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó que el Ejército Mexicano se ha ganado el más alto reconocimiento de la sociedad, así como agradecimiento por el trabajo y valor por mantener la paz y la tranquilidad.

“Su trabajo y colaboración constante, facilita a la sociedad neolaredense y gobierno, hacer las cosas bien. Su lealtad es garantía de seguridad de las familias Tamaulipecas. Mi reconocimiento especial para los miembros del Ejército que han caído en cumplimiento de su deber”, mencionó el alcalde RIVAS CUÉLLAR.

Además de representantes de los sectores productivos de la ciudad y autoridades como la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHRYN FLASHBART; el Cónsul General de México en Laredo, JUAN CARLOS MENDOZA SÁNCHEZ; y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en Tamaulipas, Diputado GERARDO PEÑA FLORES y Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, entre otros.

En Reynosa, entre tanto, residentes de una de las colonias de mayor tradición e historia de la ciudad, entregaron público reconocimiento de gratitud a la Presidente municipal, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ:

“Los ciudadanos de la colonia Simón Rodríguez le manifestamos nuestro agradecimiento por su invaluable apoyo a nuestra comunidad con la pavimentación hidráulica de la calle Segundo Centenario”, plasmaron en una placa entregada a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ayer miércoles.

En respuesta, MAKI expresó:

“Darles una vida digna y una calle digna, es lo importante. He visto historias de 20 y 30 años que empezaron a gestionar la pavimentación”, dijo y mencionó que los niños caminaban entre aguas negras para llegar a su escuela, por tanto tiempo sin ser escuchados y hoy el Gobierno que preside pavimentó con concreto hidráulico y rehabilitó el drenaje, tomas de agua, banquetas e iluminación de la calle Segundo Centenario.

Con la obra demostró su interés y buen uso de los recursos aplicados al mejoramiento de Reynosa, indica el reconocimiento entregado por los colonos del sector  donde han sido invertidos más de 25 Millones de Pesos y que al final del año darán un total de inversión de 72 millones, con obras de pavimentación, drenaje pluvial y sanitario, e infraestructura escolar, entre otros beneficios.

Ahí, acompañada de alumnos y padres de familia de la escuela primaria Simón Rodríguez, ubicada en la calle Violetas, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cortó el listón inaugural de la calle Segundo Centenario, que se construyó con 7 Millones 658 Mil 633.10 Pesos; que se complementa con mas obras en la colonia Hidalgo para superar los 25 Millones.

“Gracias por ser las Alas de Reynosa”, agradeció el Director de la escuela primaria, JESÚS JOHAN SÁNCHEZ CEDILLO, al igual que la alumna DANA ELIZABETH PÉREZ ARCIVAL, y a nombre de los habitantes del sector, el señor JOSÉ DE JESÚS CRUZ HERNÁNDEZ ofreció también unas palabras de agradecimiento por la atención del Gobierno Municipal.

En otra acción encabezada ayer por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó mobiliario y equipo que mejora la estadía y servicios que reciben niños, jóvenes y abuelitos, internos del Centro de Atención a Menores Fronterizos, CAMEF, y de la Casa del Adulto Mayor, del DIF.

“Estos lugares donde están nuestros abuelitos y nuestros jóvenes son una parte muy sensible para todos nosotros, siempre los tenemos presentes y hemos trabajando mucho para que tengan una vida digna, que es lo que se merecen”, refirió la Presidente Municipal de esta ciudad al hacer la entrega.

La Casa del Adulto Mayor recibió 70 camas hospitalarias y 70 colchones, 20 sillas de ruedas, 5 salas de estar, 1 secadora industrial, 5 pantallas de TV, 18 deshumidificadores, 2 minisplit, cobijas, almohadas, entre otros enseres, y el CAMEF recibió 120 colchones, 1 lavadora y 1 secadora industrial, 1 refrigerador, 2 minisplit, 5 mesas de trabajo, 3 pantallas de TV y 1 horno industrial, con una inversión total, superior a los 2 Millones de Pesos.

De otro lado, deje decirle que ayer en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ recibió la visita de adolescentes y jóvenes con capacidades especiales, a quienes les reiteró el apoyo de su gobierno porque son personas extraordinarias que luchan y se esfuerzan todos días para integrarse a la sociedad.

Ellos, forman parte del equipo categoría Challenger de béisbol de la Liga Matamoros A.C. y en el mes de abril representarán a Matamoros y a Tamaulipas en el torneo denominado “Fun Days 2020” a celebrarse en Mexicalli, Baja California.

Los adolescentes y jóvenes fueron acompañados por su coordinadora ISABEL PÉREZ, quien junto con LILIANA DEL MAR GARCÍA FASCIO, desde el 2014 han venido entrenando al equipo, cuyos integrantes además de jugar béisbol, estudian y toman clases extracurriculares como danza, pintura y otras.

Los integrantes solicitaron el apoyo al Presidente Municipal para poder asistir a ese torneo que  se realizará en Mexicalli, los días 24, 25 y 26 de abril.

De inmediato el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ se sumó al esfuerzo que todos los días realizan padres de familia, entrenadores y directivos de la secundaria y preparatoria “Nueva Generación” a cargo de la Maestra GLORIA ALONSO MEJÍA.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, entregaron, aparatos de movilidad asistida a personas con discapacidad, a fin de facilitar su traslado y mejorar su calidad de vida.

En el evento efectuado en el marco de la campaña «DIF Somos Todos», la Presidenta del organismo destacó que la tarea del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es el de transformar positivamente la vida de los tampiqueños, a través de acciones que garanticen bienestar y desarrollo.

FÉRES de NADER subrayó que a través de programas de este tipo, la dependencia estrecha su vínculo con la sociedad y particularmente, dijo, con los grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

«En DIF Tampico estamos siempre dispuestos a escuchar, atender y resolver; y hoy con la entrega de estos aparatos, damos un paso muy importante en mejorar la condición de vida que enfrentan niños y adultos con algún tipo de discapacidad. Esta entrega va mucho más allá de un aparato funcional, significa el reconocimiento que les brindamos por ese empeño diario que realizan en su vida cotidiana y refrendamos nuestro compromiso de estar siempre, cerca de todos ustedes», expresó.

Por su parte CHUCHO NADER reiteró que durante la presente administración, el Sistema DIF municipal se ha caracterizado por atender con absoluta responsabilidad las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables y resaltó que el programa DIF Somos Todos, es una muestra del compromiso que se tiene con las familias tampiqueñas.

Cambio de orientación temática para comentarle que por primera ocasión en su historia, Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional, y segundo de la frontera norte, en atracción de inversión extranjera directa (IED): la cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 fue de mil 607.1 millones de dólares, que representan el 4.9% del total nacional.

Con estos resultados, la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018 el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con mil 371.8 millones de dólares.

De acuerdo a la Secretaría de Economía federal, Tamaulipas obtuvo más IED en el año 2019 que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, y solo está por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla.

Desde el cuarto trimestre del 2016 al cierre del 2019, periodo de tiempo que abarca la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas ha logrado la atracción de 5,039.5 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Estos resultados se han logrado por las políticas públicas que ha registrado buenos resultados en materia de seguridad pública, y el clima de certeza jurídica en materia laboral, que generan certidumbre y confianza a los inversionistas.

Además, las vocaciones regionales del estado hacen posible el crecimiento de sistemas productivos, el norte de la entidad destaca el flujo de comercio exterior y el desarrollo sostenido de la industria manufacturera, maquiladora, y en el centro la actividad agroindustrial y los servicios públicos y privados; mientras que en el sur es sobresaliente la dinámica de los puertos marítimos de altura.

En otro tema, el Grupo Parlamentario del  Partido Acción Nacional, impulsó reformas que contribuyen en una correcta y transparente rendición de cuentas, así como al estricto cumplimiento y observancia de la ley en la materia.

La acción legislativa plantea que las entidades sujetas de fiscalización, suscribirán y presentarán directamente a la Auditoría Superior del Estado a más tardar 30 días (Y no 15 como se establece actualmente) naturales al mes siguiente que corresponda, los informes mensuales o trimestrales sobre su gestión financiera.

En su participación en tribuna, el legislador FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR presentó las modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado,  destacando la necesidad de una adecuada coordinación de las instancias fiscalizadoras con los entes sujetos a fiscalización.

“A fin de crear y establecer una tendencia de cumplimiento y sano ejercicio de las finanzas que se proporcionan a una entidad pública para que realice sus funciones”, agregó.

A propósito de diputados, de Reynosa nos confirman que OLGA GARZA RODRÍGUEZ solicitará registro como candidata formal a la presidencia del comité municipal del PRI, este lunes 24 a las 10:00 de la mañana, en las oficinas del Comité municipal y ante el presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, ADOLFO GUERRERO LUNA.

ADOLFO, por cierto, fue instalado ayer formalmente por el flamantísimo Delegado especial del PRI para Reynosa, nada más ni nada menos que el ex presidente del Comité Directivo estatal y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien con esta nueva comisión que le encarga EDGAR MELHEM SALINAS, parece iniciar ooooootra vez la carrera por la candidatura tricolor por la alcaldía de Nuevo Laredo, pese a que él alzó la mano por la gubernatura.

Es una hecho que cualquiera de las dos posiciones las perdería, pues ¿qué podría hacer RAMIRO frente a los candidatos del PAN y de Morena a la gubernatura?… ¿O qué haría en Nuevo Laredo ante la imbatible fuerza política del Equipo de Operación azul del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR?

A RAMIRO le iría más que bien si su partido le regala una diputación federal plurinominal, mientras que a su esposa MÓNICA GARCÍA VIELÁZQUEZ, podría ir por segunda vez a la Cámara baja del Congreso de la Unión, aunque por allá hay otros tiradores y tiradoras que ya tienen arriba la mano.

¡Ah!, y de Reynosa nos “filtran” que OLGA GARZA está tan maciza en la presidencia del comité municipal del PRI, que ya hasta se “apalabró” con la muy profesional periodista SANDRA TOVAR para que ocupe la jefatura de prensa.

De hecho, OLGA se registra este lunes 24 y el 14 de marzo la dirigencia estatal resolverá, pero es un hecho que la muy aguerrida política reynosense encabezará el 2021 la pelea electoral a nombre de su partido por la presidencia municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas, amén de las cuatro diputaciones locales -casi cinco, con la porción de Río Bravo-, y las dos federales, que corresponden a los distritos 2 y 9.

Por el lado del PRI, a propósito, es casi un hecho que la candidata a presidenta municipal el 2021 en ciudad Victoria será MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, a quien EDGAR MELHEM ya sacó a “placear” en los eventos del partido en Victoria, después de que su propia prole la “destapó” en aquél fastuoso 1er Informe de Actividad Legislativa que rindió en una de los salones del “Paradise”.

A propósito de ‘polaca’, no sabemos cómo y de qué artes se valdrá el PAN para retener la presidencia que ocupa hoy el alcalde XICO GONZÁLEZ URESTI, pero el hecho de que hasta el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN se haya desmarcado de la candidatura a la alcaldía de la capital tamaulipeca, explica hasta qué grado XICO ha causado daño a la credibilidad del Partido Acción Nacional en esa ínsula.

De verdad que XICO, cuyo nombre todavía figura en la lista de Consejeros estatales del PRI, causó daño irreparable al PAN en la capital del Estado [que se ganó con mucho trabajo y esfuerzo por el posicionamiento que tenía OSCAR “El Marrano” ALMARAZ SMER], pero es un hecho que este 2021 el Jefe Máximo del panismo tamaulipeco tendrá que hacer acopio de toda su experiencia para formular una propuesta que permita mantener ese importante bastión político, pero en realidad, nosotros la vemos muy difícil.

Eso, aparte de que la ciudadanía victorense es mucho muy especial y se va a requerir toda una estrategia para ganarla el 2021.

Y en Matamoros, es un hecho que los diputados IVETT BERMEA y HÉCTOR SALAZAR entraron en franca competencia por la candidatura azul a la alcaldía, a juzgar por los nutridos contingentes escolares que ambos han invitado a los Plenos del Congreso local, como una forma de difundir la actividad legislativa, pero, al mismo tiempo, para ir “posicionándose” en sus municipios rumbo al 2021.

¡Ah!, y en Reynosa, FRANCISCO GARZA DE COSS empieza a ganar terreno, pese a que del lado contrario -pero en las mismas filas-, parece estar el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, LEONEL CANTÚ ROBLES, pese a que de la chimenea del Ayuntamiento reynosense Todavía-No-Sale-Humo-Blanco para nadie.

Reynosa sigue siendo El-Gran-Enigma-De-Tamaulipas, pero estamos convencidos de que en el momento de las Grandes-Decisiones habrá negociaciones y acuerdos.

Si no, p’al baile vamos.

Ya le habíamos dicho que el súper líder obrero ALBERTO LARA BAZALDÚA prefiere ir a la Cámara baja del Congreso de la Unión, que quebrarse la cabeza con el Ayuntamiento reynosense, por lo que es un hecho que ALBERTO “jalará” hartos votos para los candidatos del PAN a través de los operadores profesionales de su partido.

Y de Río Bravo nos reportan que la diputada ROXANA GÓMEZ declina ir por la Sucesión Municipal 2021 y opta por buscar su reelección como diputada, por lo que eso despeja el camino al alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, quien al igual que MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros y CHUCHO NADER en Tampico, buscará su reelección.

De otro lado, no lo divulgue pero ayer fue visto entrando al despacho del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros, el [este sí que Súper] Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, FGELIPE GARZA NARVÁEZ.

… Vaya usted a saber de qué hablaron, pero la realidad es que FELIPE será un magnífico operador de Morena para “reclutar” a los mejores cuadros políticos de Tamaulipas [sean de los partidos que sean, porque con todos la lleva bien], para presentarlos el 2021 para las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales de Morena.

Si no, al tiempo.

Un paréntesis para compartirle que, con la participación de sociedad civil, organizaciones ciudadanas y asociaciones, así como instituciones educativas y dependencias oficiales, inició la serie de Mesas de Consulta Ciudadana convocadas por el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo la iniciativa del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La primera de ellas se desarrolló en Reynosa, en donde se plantearon aspectos y propuestas que se canalizarán para definir las prioridades de este sector vulnerable de la sociedad, para convertirse en políticas públicas y acciones que se reflejen en una mejor condición de vida para los tamaulipecos.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, sirvió como sede para que las ideas y propuestas de los asistentes se expusieran, en este primer evento que el miércoles hará escala en Nuevo Laredo y posteriormente se desarrolle el lunes 24 de febrero en Tampico y finalmente el miércoles 26 en Ciudad Victoria.

A estas propuestas se sumaron organizaciones como Catequesis Especial Vicentina, Éxodo Señas y Voces, Instituto Isaías 55, Miradas de Esperanza, Centro de Capacitación y Talento Empresarial, Red de Emergencias Reynosa, Abriendo Espacios, Programa Sin Límites, Cázares Team Blindtenis.

Antes de que se me pase, le comparto que al asegurar que la temporada invernal concluye hasta finales de marzo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población evitar cambios bruscos de temperatura ante el arribo del frente frío número 40 pronosticado a partir de este miércoles.

Destacó que el gobierno del estado dispone de dosis suficientes de vacuna contra la influenza para proteger a la población vulnerable como son los menores de 5 años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas no controladas.

En otro giro temático, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, afirmó que “la Sección 30 camina gracias a la convicción y el desenvolvimiento de cada uno de los trabajadores de la educación, más aun los que nos formamos en la fortaleza de Secundarias Generales”, al sostener una reunión de trabajo con, supervisores, directores, sub directores jefes de enseñanza, secretarios generales y representantes de centros de trabajo de ese nivel.

“Cuando hay convicción, Lealtad e institucional, no importa el tiempo ni las distancias que hay que recorrer para resolver las demandas y los problemas de los trabajadores de la educación”.

En la reunión de trabajo que se realizó en ciudad Victoria, GUEVARA VÁSQUEZ, convocó a los trabajadores de la educación a fortalecer la unidad y el trabajo en beneficio de la base trabajadora, pero además a cumplir con la obligación de resolver los problemas y demandas de la base trabajadora.

A la reunión también asistieron el Profesor CARLOS BALBOA ANAYA, Director de Educación Secundaria en el Estado, así como la profesora MA. CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, Jefa de Secundaria Generales, ARTURO DÍAZ MANDUJANO, jefe del departamento de telesecundarias, además de JOSÉ AMONIO BARRIENTOS HERRERA, titular del departamento de Secundarias Técnicas e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Por su parte, los secretarios Generales de las distintas regiones del Estado, agradecieron la reunión de trabajo a la que fueron convocados por la dirigencia estatal, y se comprometieron a seguir fortaleciendo a la organización sindical a través de la institucionalidad y la gestoría permanente para resolver los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación.

Por último, con el aval académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV) realizó la ceremonia de Egreso de Médicos Residentes Generación 2016-2020 y 2017-2020.

Al evento que presidió el Director General del HRAEV, Dr. VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, asistió como invitado el Rector de la UAT, Mtro. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en cuyo marco se entregaron constancias a los profesionales de la salud que concluyeron satisfactoriamente su residencia en las diferentes especialidades.

El Dr. VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ agradeció la presencia del Rector en este importante evento académico, y resaltó los logros de esta unidad de la salud al ofrecer una formación completa en las especialidades de pediatría, imagenología diagnóstica y terapéutica, anestesiología y cirugía general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí