Por Arnoldo García.
Cd. Victoria, Tam.- Un total de cinco niños han sido olvidados por sus padres en escuelas de Tamaulipas por lo cual se ha hecho necesaria la intervención del DIF Tamaulipas para dejarlos bajo su custodia en tanto se investiga si no existe maltrato y se comprueba plenamente la identidad de los padres de familia.
En ese sentido, se insistió en que la prioridad es garantizar la seguridad y cuidado de los menores cuando se presentan situaciones así.
Debido a situaciones de olvido por parte de los padres de familia por cargas de trabajo o descuido el DIF Tamaulipas ha tenido bajo su custodia a tres niños, en Ciudad Victoria, los cuales al menos quedan una noche a cuidado de la institución como medida cautelar para garantizar su seguridad.
La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, indicó que dos casos más se presentaron en Nuevo Laredo y Matamoros, por lo cual no es un problema que se presente de manera común.
Debido a situaciones de trabajo es que los padres se retrasan con más tiempo en acudir a la escuela a recoger a sus hijos, comentó y añadió que en ocasiones las maestras llaman a los padres para recordarles que deben ir por sus hijos.
Agregó que las profesoras tienen instrucciones de aguardar entre 30 y 45 minutos para que los padres acudan por los menores, y en caso de no hacerlo debe darse aviso al DIF para que queden bajo su custodia y atención.
Mencionó que en ambos casos se le habló al DIF estatal, pasó por ellos y resguardo a los menores hasta que se los entregaron a los padres y se les hizo un llamado a los padres de familia.
Por su parte, Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, aun cuando se comprueba plenamente que se trata de los padres y los niños los identifican como tales, como medida de seguridad al menos por una noche los niños permanecen en las instalaciones del DIF para observarlos.
Indicó que la intervención del DIF se ha hecho a solicitud de los planteles escolares ante el hecho de los padres de familia no se han presentado a recoger a sus hijos.
Ante ello es que existe un protocolo por parte de la institución que comprende localizar a los padres hablar con ellos, ubicar su domicilio una reunión con personal de Trabajo Social y de Sicología a fin de detectar si hay conflictos familiares.
Otro tanto se hace con el menor a fin de conocer si no es víctima de violencia, maltrato, abandono y recibe la debida atención.