Empresarios, con Gerardo Peña

4495
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Empresarios, con Gerardo Peña

 

Como acertada calificó el Presidente de COPARMEX Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, la propuesta del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, que busca generar acciones para combatir la invasión de predios o bienes inmuebles de forma irregular.

MARIO FLORES PEDRAZA, Presidente del organismo empresarial, mencionó que hay quienes hacen malas prácticas y crean una especie de “mafia inmobiliaria”, que se dedica a la invasión de predios, construyen y venden viviendas, aprovechándose de quienes tienen necesidad de adquirir una casa.

El empresario recalcó que urgen medidas para controlar esta problemática, por lo que el exhorto que en el Congreso local planteó el Presidente de la JUCOPO es una alternativa que atiende las voces de quienes han sido víctimas en estos casos.

También comentó que, con estas malas prácticas, se vende el sueño de adquirir una vivienda, la cual ni siquiera podrá contar con servicios básicos, lo que trae consigo más consecuencias negativas para las personas que las habitan.

Estas prácticas requieren ser frenadas, pues ya hasta profesionales en derecho están realizando fraudes de este tipo que solo engañan a la sociedad tamaulipeca.

En otro tema, al encabezar en Reynosa el festejo que el Ayuntamiento ofreció para conmemorar el Día del Ejército en su 107 Aniversario, la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, patentizó ante mandos y tropa militar: “La gente de México ha confiado en ustedes durante más de un siglo, porque sabe que su lealtad no obedece a ningún otro interés que no sea el de salvaguardar la seguridad y la paz de todos”.

La Alcaldesa presidió el homenaje al Ejército, que en esta ciudad encabeza el General de Brigada, D. E. M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la Octava Zona Militar, a quien la primera autoridad municipal entregó un reconocimiento por su labor al frente de la milicia en esta ciudad.

“El Ejército Mexicano ha sido garante de la vida institucional de nuestro país; el mejor homenaje que podemos hacerles en este día es agradecer su esfuerzo y su valor, con el que arriesgan su vida para que vivamos en un México libre y en paz”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al felicitarlos e invitarlos a promover la unidad de todos los que aman este país con acciones basadas en la honestidad, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley.

El General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, agradeció a nombre de todos, la distinción, a la Alcaldesa de Reynosa: “A la Doctora MAKI ORTIZ y todo su equipo por la calidez, lo humanos que son al considerarnos; nosotros hacemos nuestro trabajo y si hay alguien que lo reconozca aquí está la patente, con este hecho; nos esforzamos por convicción, pero más nos vamos a esforzar con este reflejo de calidad humana que tiene la sociedad de Reynosa.

“Nuestra lealtad será siempre a las Leyes que nos hemos dado como ciudadanos, a la sociedad a la que nos debemos y a las instituciones legalmente constituidas”, dijo PANCARDO ESCUDERO ante la presencia de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Presidente del DIF, CARLOS PEÑA GARZA, la Regidora MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, miembros del Ejército, Secretarios, funcionarios, e integrantes del Cabildo de Reynosa.

Mientras que, en Matamoros, en una suma de esfuerzos autoridades estatales y municipales de la Secretaría de Salud, se realiza una semana intensa de concientización y abatización en la Playa Bagdad, acciones principales contempladas en la lucha contra el dengue, informó NIDIA MALDONADO RUIZ, quien informó sobre el interés del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de tomar medidas preventivas para evitar casos de esa enfermedad.

La Secretaria de Salud Municipal informó que la semana de fortalecimiento, concientización y abatización, incluye acciones de promoción a la salud, recolección de llantas y objetos que acumulen agua y que representen lugares propicios para convertirse en criaderos del mosco Aedes Eegypti, principal vector del virus que causa el dengue.

Explicó que también se realizan acciones de fumigación en el paseo recreativo natural, esto, para fortalecer las acciones encaminadas a evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue; a la vez que se hacen recomendaciones y se pide la colaboración de los habitantes y restauranteros de la Playa Bagdad.

MALDONADO RUIZ indicó que el Presidente Municipal y la Secretaria de Salud en el Gobierno de Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA instruyeron a las dependencias municipales y estatales involucradas realizar acciones conjuntamente a fin de garantizar la salud de los matamorenses.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS pondrá en marcha este año dos importantes obras para mejorar la vialidad en la ciudad: la construcción de un paso superior vehicular en el libramiento Aeropuerto y una gaza vehicular en el puente del bulevar Colosio.

RIVAS CUÉLLAR destacó que estas obras se realizarán gracias a las gestiones del gobierno municipal para mejorar la infraestructura vial, con inversión aprobada con fondos del Fideicomiso del Puente III, acción que demuestra el interés del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por las y los neolaredenses.

El paso vehicular superior se edificará en el Libramiento Aeropuerto y avenida Monterrey, de oriente a poniente para ambos sentidos de circulación, con una inversión superior a 79 millones de pesos en 9 mil 275.03 metros cuadrados de construcción.

“Dará mayor flujo al tránsito vehicular en esta área altamente comercial, con el paso superior vehicular. También se mejorarán los carriles laterales y bajo el paso para dar continuidad vial hacia el sur de la Ciudad”, dijo el alcalde.

La gaza vehicular en el puente de bulevar Colosio, de carretera Nacional a Libramiento Aeropuerto, representa una inversión de 56 millones de pesos en 3 mil 714 metros cuadrados de construcción.

Será un paso superior vehicular de sur a poniente, de un sentido, para darle mayor flujo al tránsito pesado en esa área altamente comercial, explicó RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que, en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha este jueves, los trabajos de remediación y restauración de humedales de manglar en los terrenos de la laguna del carpintero, a fin de que este espacio se convierta, en breve, en un sitio de desarrollo sustentable y atractivo turístico.

Acompañado del Secretario Técnico, RICARDO AVENDAÑO; así como del Subsecretario de Ecología, ALEJANDRO DEUTSCH y de la activista HILDA GÓMEZ GÓMEZ, el jefe de la comuna destacó que, a través de la recuperación del ecosistema, se fortalecerá uno de los «pulmones» de la ciudad y se impulsará el desarrollo del ecoturismo.

«Hoy es otro día histórico para nuestra ciudad; este es el resultado de la perseverancia ciudadana por proteger el medio ambiente de nuestro municipio; esta resolución coincide con el proyecto del Gobierno del Estado por convertir los terrenos de la Laguna del Carpintero en un atractivo parque de convivencia familiar y turística, que, sin duda, colocará a nuestro municipio como un importante destino turístico a nivel nacional», dijo.

CHUCHO NADER subrayó que el proyecto de desarrollo sustentable inicia como resultado de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en torno a la inmediata remediación y restauración de los humedales de manglar afectados durante los trabajos realizados en el marco del proyecto Parque Eco-Turístico en la administración municipal 2013-2015

En otro tema, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el alcalde, JORGE ELEAZAR GALVÁN GARCÍA, presidieron este jueves la cabalgata conmemorativa al 271 aniversario de la Fundación del municipio de Burgos.

En este marco el mandatario inauguró obras de infraestructura social y desarrollo urbano para el bienestar y desarrollo de las familias de este municipio.

Un contingente de poco más de 300 cabalgantes, acompañaron al mandatario por calles y caminos rurales, hasta llegar a la zona centro donde inauguró un Parque de Bienestar, espacio para el sano esparcimiento y convivencia familiar como parte esencial para restablecer el tejido social.

El Parque de bienestar “tiene como finalidad que sea un espacio para las familias de este municipio donde puedan convivir, pero sobretodo seguir inculcando a nuestros hijos los valores de la familia, de poder tener espacios adecuados para la convivencia”, apuntó el gobernador.

La construcción de este espacio requirió una inversión de $8.3 millones de pesos y beneficiará a 1 mil 170 habitantes de la zona; cuenta con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples para la práctica de volibol y basquetbol, cancha de futbol, explanada de artes, cancha extrema, gradas, jardineras, caseta de vigilancia y sistema de alumbrado.

Montado a caballo el Gobernador FRANCISCO García Cabeza de Vaca, puso en marcha en la Colonia Ampliación Benito Juárez, una red de agua potable de 1 mil 58 metros lineales, e inauguró la construcción de 612 metros del sistema de drenaje sanitario, para el beneficio de cientos de familias que habitan este sector, ambas obras generaron una derrama económica superior al $1.2 millones de pesos.

A propósito de beneficios, con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida y brindar mayores oportunidades de inclusión social a las personas con discapacidad, el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de aparatos funcionales a población en condición de vulnerabilidad.

Con una coinversión en especie, superiora los 6 millones y medio de pesos, se han otorgado más de 470 apoyos como sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones.

También, se han brindado 244 lentes de armazón, 250 auxiliares auditivos y 50 placas dentales. Se han llevado a cabo 72 cirugías de cataratas, 8 implantes de mama, 3 expansiones de mama, 93 cirugías de prótesis de rodilla y 12 de cadera, durante esta administración estatal.

“En el DIF Tamaulipas estamos convencidos que cambiar vidas no es una tarea sencilla, para lograrlo, necesitamos construir alianzas con las que podamos ampliar nuestra capacidad de ayudar, y una de las alianzas que nos ha permitido alcanzar dicho objetivo, es la que existe entre la Secretaría de Salud, el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado y el DIF Estatal” dijo OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora General del DIF Estatal.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que, al considerar necesario promover la instalación de organizaciones y empresas en Tamaulipas, la Diputada IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, planteó modificaciones a la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado, las cuales abonan a ese propósito.

En su propuesta y a nombre del GP-PAN en el Congreso del Estado, destacó que el objetivo de las reformas es para que en dicha ley en su Artículo Cuarto se consideren de utilidad pública la creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable.

“Todo ello bajo el principio rector del desarrollo turístico sustentable, a fin de que sea compatible con la preservación y protección del medio ambiente, logrando así la eficacia del derecho de todas las personas a un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo “, mencionó.

¡Ah!, por cierto, el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS afirmó que en Tamaulipas aún existen Ayuntamientos que establecen en su Reglamento de la Administración Pública, requisitos contrarios a la Constitución para desempeñar un cargo, por lo que a nombre del GP-PAN propuso acciones que buscan defender los derechos humanos de las personas.

En su Iniciativa exhortó a los 43 Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que eliminen su reglamento el requisito de residencia de un año, a fin de desempeñar un cargo público.

“Es una clara violación a los derechos humanos de las y los mexicanos, ya que dicha circunstancia no debe ser impedimento para que las personas puedan desempeñar un cargo municipal”, precisó el legislador.

En la exposición de motivos de su propuesta, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en una acción de inconstitucionalidad, que para acceder a un cargo público el requisito de ser mexicano por nacimiento es violatorio de los derechos humanos.

Concatenando temas, el Congreso del Estado aprobó una acción legislativa que exhorta a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a que lleven a cabo acciones para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres de la entidad.

La Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, manifestó que las mujeres juegan un papel fundamental en cada uno de los ámbitos de la sociedad, por ello mantienen un arduo trabajo que pondera el respeto y protección de los derechos humanos de las tamaulipecas.

“La igualdad de género es uno de los derechos fundamentales que se deben proteger y respetar para todos”, precisó la legisladora local.

En su intervención, dejó claro la importancia de que los Ayuntamientos sumen esfuerzos y coadyuven con soluciones en esta problemática, dado que son el primer contacto que tienen las y los representados con una autoridad.

Un paréntesis para participarle que, personal de la Coordinación de la Policía Federal, División Cibernética, en transición a Guardia Nacional, capacitaron a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado a través del curso «Policía Cibernética».

 En colaboración con la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), se llevó a cabo la capacitación con el objetivo de que los Agentes de la Policía Investigadora, de la Unidad de Análisis y Cibernética, adscritos a la Comisaría  General de Investigación, incrementen sus habilidades tecnológicas que les permitan desempeñar mejor sus funciones y así fortalecer las investigaciones de los delitos cibernéticos, reconociendo las principales problemáticas en temas de ciber seguridad y ciber patrullaje.

Finalmente, al reafirmar la meta de incrementar la calidad educativa reconocida por organismos externos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha el proceso para la evaluación y acreditación de la Licenciatura de Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

Con este objetivo, el Maestro SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los miembros del Comité de Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), acompañado por el Director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE y la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ.

En la sesión realizada en la Sala de Directores del plantel universitario, el Rector agradeció la visita del comité evaluador que coordina el Maestro JUAN JOSÉ SÁNCHEZ RUEDA, y destacó el trabajo que han estado haciendo las facultades y unidades académicas de la UAT para asegurar la buena calidad de los programas educativos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí