Estrategia Legislativa

6130
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

PARTITURA
Por Arnoldo García.
ESTRATEGIA LEGISLATIVA

En el Congreso del Estado persiste la estrategia de legislar para la galería, para los medios de comunicación. Declaraciones y show con el único propósito de ganar espacio en los medios. Hacerse presentes  por cualquier cosa.

Los esfuerzos serios del diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de otros legisladores por hacer el quehacer legislativo en forma seria y responsable, se vuelve inútil cuando se cae en el juego de los dimes y diretes  como mayor argumento.

Por ello es necesario haya  un cambio en la LXIV  Legislatura del Congreso del Estado, un cambio en su estrategia  y ocuparse de legislar en lo que realmente interesa a los tamaulipecos, y no a sus grupos  de poder.

Cierto es que con la llegada de Morena al Congreso del Estado y la radicalización del grupo del PAN, era de esperarse este show, pero la cuestión es que ya aburren, cansan y son incapaces de ofrecer algo nuevo.

De persistir en ello la  única  huella que habrán de dejar las y los señores legisladores en el Congreso será el eco  de sonoras carcajadas ante sus ocurrencias.

 

….ACORDES y DESACORDES….

TAL parece  que el alcalde de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, se encuentra convencido de que no  tiene posibilidad alguna de ser reelecto y es por ello que desde ahora adelanta la muy trillada frase : “apoyaré el candidato de mi partido”.  Los aspirantes le dicen a coro: “no, gracias”

Para empezar, XICO GONZALEZ siempre se declaró candidato independiente, candidato ciudadano, y por otra parte quienes aspiran a sucederlo han empezado a desmarcarse de él.

Los diputados de Acción Nacional, tanto PILAR GOMEZ LEAL como ARTURO SOTO ALEMAN se han convencido de que los esfuerzos por ayudar a  GONZALEZ URESTI son inútiles, pues se encuentra empeñado en su soberbia pero sobre todo en su  capricho y es por ello que ponen distancia.

Tampoco quieren ser vistos cerca de XICO, LUIS TORRE ALIYAN, FERNANDO CAMPOS y MARIO RAMOS.

No es de descartar que si el Congreso del Estado decide una revisión escrupulosa de las cuentas, el actual alcalde de Victoria estará en el banquillo.

Sin duda que el alcalde  GONZALEZ URESTI requiere de replantear toda su estrategia de gobierno municipal pues bajo las actuales circunstancias no es de ayuda para el triunfo electoral de Acción Nacional y si un lastre; razón por la cual los aspirantes se aíslan de él. Sin duda alguna que si en algún municipio pesará en contra del partido blanquiazul el desempeño del alcalde, es en Victoria….

NO  hay duda  de que el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, se encuentra en campaña o al menos así lo parece. La cuestión es si para inicios del próximo año, Redes Sociales Progresistas habrá obtenido su registro como asociación política y sobre todo si habrá alcanzado un acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional.

De ser así, no habrá duda de que en la alianza Morena-RSP, RIGOBERTO GUEVARA será candidato  a diputado local y como candidato a diputado federal ENRIQUE MELENDEZ PEREZ. Dependiendo de su estado de salud LUIS HUMBERTO “el oso” HINOJOSA OCHOA también podría aparecer en la  lista de candidatos plurinominales.

Morena, al no tener a la vista buenos prospectos de candidatos, estaría facilitando estas candidaturas las cuales de antemano tienen organización y estructuras sólidas, además de suficientes recursos….

La secretaría de Educación es una importante área de operación política en los procesos electorales, por verse lo que podrá hacer el titular MARIO GOMEZ MONROY….

FALLECIO el empresario PLACIDO ARANGO, originario del puerto de Tampico, a donde llegaron sus padres asturianos. De sus 88 años de edad, más de 50 los vivió en España. Creó los restaurantes Vips, fundó Aurrera. Fue benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, a los cuales donó su colección de obras de arte.

Pero en Tampico, en donde nació, no dejó huella. De joven, se fue a la ciudad de México a trabajar y emprender negocios; luego, en 1965 marchó a España en donde se asentó para establecer allá sus  marcas Vips y Aurrera. Como dice el dicho: “nadie es profeta en su propia tierra”….

EN el Congreso del Estado se anuncia que la próxima semana, el secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES se reunirá con los  diputados miembros de la Comisión de Seguridad. Esto es lo que se ha anunciado pero nunca faltan los imponderables y no es de extrañar que esta reunión se pospusiera para mejor ocasión.

Al requerir los legisladores al titular de la secretaría de Seguridad Pública para que exponga la situación que guarda la seguridad pública en la entidad, tal parece que no  se dan cuenta de lo que pasa en sus municipios, de que no se percatan de las cosas.

Lo que pasa en Tamaulipas en materia de seguridad se encuentra a la vista de todos y por tanto no  son muchas las explicaciones; por un lado la falta de respaldo de la Federación para enfrentar este problema y por otro lado la Policía Estatal teniendo problemas de infiltraciones en sus filas.

Una vez más el problema de las dificultades en el proceso de evaluación y selección de personal, y es así que ante la necesidad de contar con más elementos ha habido flexibilidad en los requisitos y se ha permitido el ingreso de personas que no cumplen  a plenitud con los requisitos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La urgencia  de contar con más elementos ha hecho que la capacitación no  sea la suficiente y la conveniente. Hay graduados de  policías, los cuales ni siquiera aprendieron a marchar.

Así  que más que dar explicaciones, el secretario AUGUSTO CRUZ lo que necesita es recibir el apoyo de los ciudadanos para que los  policías cumplan con su tarea….

ES preocupante que el Hospital Regional de Altas Especialidades haya suspendido la atención a los pacientes del ISSSTE, IMSS y secretaría  de Salud debido a los adeudos que estas instituciones tienen con el Hospital. Este hecho dimensiona la gravedad del problema que se tiene en el sector salud y que lejos de solucionarse parece agravarse cada vez más.

Lo más grave es que por ahora no se advierte que este problema vaya a tener una pronta solución y únicamente se estará poniendo cada vez más en riesgo la salud de los pacientes….

LA Fiscalía General de Justicia del Estado informó que había obtenido la orden de aprehensión en contra de ocho elementos de la Policía Estatal como presuntos responsables del homicidio del joven JUAN DANIEL ORTIZ MARTINEZ en Río Bravo; sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer la detención de uno solo de ellos.

No basta con que se giren las órdenes de aprehensión, sino es necesario cumplirlas, pues de lo contrario persiste la impunidad.

Y es que tan pronto como se conocieron los  hechos también se conocía de la presunta responsabilidad de los ocho  policías, pero no fueron detenidos. Como de otros policías contra los  cuales existen órdenes de aprehensión por ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo. Es tal vez lo cual el secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES debiera explicar a los  diputados y a los ciudadanos….

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí