Llamadas de violencia de género saturan emergencias 911

3142
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Un 85 porciento de las llamadas que se reciben en la línea de emergencia 911es debido a violencia de género, violencia familiar, así como de pareja y maltrato infantil.

De acuerdo con los reportes del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública la violencia de género, intrafamiliar y maltrato al menor se han incrementado de manera preocupante y en algunos de los casos las consecuencias han sido graves.

En Tamaulipas la violencia familiar y de género se encuentran en Tamaulipas en los primeros lugares, según las estadísticas.

Cada vez más son las denuncias de hechos de violencia los cuales son atendidos por las corporaciones policíacas y los actores se les canaliza a autoridades de ministeriales o instituciones de apoyo a la familia.

El vocero de Seguridad Pública del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, señaló que la violencia no sólo está en las calles, sino en los hogares y en el ámbito familiar, por lo que es importante prevenir que esta ocurra.

Añadió que de acuerdo con los reportes del Sistema Estatal de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2019 se registraron siete mil 183 llamadas por violencia familiar al 911, la mayoría de ellas los días viernes y sábado. Y más de la mitad relacionadas con la ingesta de alcohol.

Así el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo una de las principales causas de la violencia en los hogares.

Por otra parte, se plantea que violencia familiar es una problemática cuyos detonantes principales se asocian con el consumo de alcohol y sustancias prohibidas y las consecuencias en las víctimas van desde lesiones físicas, ansiedad, depresión, trastornos, consumo de alcohol y drogas hasta violencia que se transmite a otras generaciones.

Instituciones de atención a la familia han advertido que otra de las consecuencias es que las víctimas de violencia normalizan el entorno violento y generan alta tolerancia a situaciones de violencia, así como la capacidad de desarrollar y transmitir conductas agresivas hacia otras personas.

El secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha puesto en marcha una campaña tendiente a prevenir la violencia en los hogares impulsando la denuncia de los actos violentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí