Persiste desabasto de medicinas contra cáncer

2732
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

La falta de medicinas para atender el cáncer persiste debido a que la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios no ha aprobado su producción en el país, y se tienen que importar con la autorización de la Comisión, por lo cual se tienen que seguir una serie de trámites.

Además, debido a la paridad del peso frente al dólar resulta costo la importación de los medicamentos contra el cáncer.

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, indicó que son cinco claves de medicamentos para atender el cáncer los cuales no se tienen en los hospitales de Tamaulipas y se requiere de importar.

Comentó que si se encuentran en el mercado local los medicamentos son a un precio sumamente alto.

Los familiares de algunos pacientes puedan adquirir estos medicamentos en los Estados Unidos o bien los consiguen a través de fundaciones las cuales donaciones pero en ocasiones es complicado pueden llevar al paciente para ser examinado.

Entre otras cosas, mencionó que el problema de desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector público ha sido aprovechado por empresas farmacéuticas para imponer los precios que les vienen en gana.

Por otra parte, informó que con el propósito de resolver el problema de la falta de medicinas el Gobierno de Tamaulipas efectúa una licitación para la adquisición de medicinas y material de curación por un monto de 413 millones de pesos.

Molina Gamboa, indicó que se concursan mil 200 claves de medicinas y materiales de curación para atender los requerimientos en los 22 hospitales y 302 centros de salud.

En el curso de la próxima semana se habrán de dar a conocer los resultados de la licitación para cubrir el abasto de medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí