Suegra de Xico: “se los dije”

7972
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

DESDE LA CAPITAL
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Febrero.21.2020

Suegra de Xico: “se los dije”

 

  • Lacayo y, además, cobarde
  • PAN y Morena, sin figuras
  • Melhem reconoce: hundidos
  • Se rebela Juvenal en Altamira
  • Mujeres contra feministas

Para entender lo fácil y complicado a la vez que se presenta el proceso electoral del año venidero, se puede tomar como ejemplo el municipio y distritos de Nuevo Laredo.

Uno de los municipios más importantes de la entidad.

El de mayor presupuesto de los 43 que componen la geografía tamaulipeca.

Bajo el entendido de que el 6 de junio de 2021 se eligen alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Es decir, tan solo en Nuevo Laredo se debe pensar mínimo en cinco personajes con cierta popularidad que les permita por lo menos ser enlistados en sus respectivos partidos.

Bajo otro entendido: que como en casi toda la entidad, solo tienen beligerancia dos franquicias: el PAN, que tiene el Poder local y estatal, y Morena, única oposición en el estado.

De modo que, comenzando por el principio, el partido en el Poder tiene el problema de que su actual alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, no puede ser reelecto, pues está en su ‘trienio de tres años’, tras cumplir el primero de dos.

Para esa silla el PAN-gobierno solo parece tener tres opciones: los exdiputados SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y la actual diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, que ya dirigió su partido en aquella lejana esquina estatal.

El caso es que ninguno de los tres es garantía de triunfo.

Es decir, la escasez de figuras relevantes debiera ser preocupante para LUIS RENÉ ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN.

La situación no es diferente para Morena.

Tiene solo una figura que ha venido dando la sorpresa.

Se trata de la diputada local CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, sin duda la voz más destacada de Morena en el Congreso local.

Cuenta en Nuevo Laredo con la simpatía de distintos grupos políticos.

De allí en fuera, Morena carece en lo absoluto de figuras ganadoras.

Bueno, pues así como allí, en el resto de la entidad la situación está igual… o peor.

Con un agregado: no se ve por dónde comiencen a buscar prospectos.

 

CHISMOGRAFÍA: Mire lo que son las cosas.

El aún flamante dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS, tiene muy, muy claro el futuro inmediato de su franquicia.

Reconoce que en materia de diputaciones federales es probable que esta vez no se obtenga para el PRI ni siquiera la que hoy detenta MARIANITA RODRÍGUEZ.

Pero también, que en la renovación del Congreso local ‘por lo menos’ tendrían una.

Y, por supuesto, está más que anotado para obtener esa beca legislativa.

Aunque para ello tiene que vencer el veto que seguramente le impondrá su líder nacional, ALITO MORENO CÁRDENAS.

Y ya que andamos con las lides tricolores tamaulipecas, recio y quedito, buenos y malos, reconocen que la única figura que podría aglutinarlos, sumarlos es el exdirigente estatal, dos veces exdiputado federal, expastor congresal y exalcalde capitalino QUIQUE CÁRDENAS JR.

A propósito de los CÁRDENAS, de Matamoros avisan que el estado de salud de JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ es bastante malo.

El cáncer lo está venciendo.

Se trata del junior de la leyenda política de Matamoros JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

El único que ha logrado repetir como alcalde del terruño.

Y primo hermano de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, el personaje tamaulipeco con el palmarés político más completo.

Mientras, de Pachuca, capital hidalguense, reportan que el viejo PRI va por todo por ganar esa ínsula en uno de los pocos comicios de este 2020.

El extodopoderoso (resultó gigante con pies de barro) MANLIO FABIO BELTRONES negocia con Morena para que el exdirigente nacional de los jóvenes priístas y de la CNOP tricolor, CANEK VÁZQUEZ GÓNGORA, sea el candidato de Morena a la alcaldía.

Por el otro lado, otro fraude político llamado MIGUEL OSORIO CHONG quiere que su hermano LUIS sea el candidato del PRI a la alcaldía del estado que el también exsecretario de Gobernación y hoy silenciadísimo pastor de los senadores priístas en San Lázaro gobernó.

Como dato adicional, el referido CANEK es sobrino del también desaparecido MARCO ANTONIO BERNAL.

Por cierto, leemos la tétrica posición en que andan, electoralmente hablando, los partidos que fueron las principales franquicias nacionales: PRI, PAN y PRD.

Aquella aplanadora electorera tricolor, detentadora del Poder por décadas, ha visto reducida su militancia de manera drástica.

De los 6.5 millones que presumía, hoy apenas le reconocen 1.5 millones.

El PRD (que tocó las puertas de Los Pinos con ‘El Peje’ en 2006) ha visto reducir el número de agremiados de 5 millones a 1.2 millones.

Que el PAN perdió 38 por ciento de su militancia.

Y, contra lo que cualquiera supondría, con todo y ser la franquicia en el Poder, Morena registra un descenso del 12 por ciento.

Ello, según mediciones del INE.

En cambio, vea usted ese detallazo que en materia de justicia se da en el ex DF.

Ahora resulta que las protestas de las feministas (con todos sus excesos) son repudiadas en el gobierno del ex DF por las féminas que encabezan la administración y la fiscalía.

Se trata de doña CLAUDIA SHEINBAUM y la abogada ERNESTINA GODOY.

Ah, pinches viejas neoliberales.

Por cierto, mientras la sociedad mediática se debate entre ‘El Cacas’ y la niña FÁTIMA, muchos otros asuntos de relevancia para el país parecen no existir.

El caso es que el abasto de medicinas y equipo médico se ha convertido en el segundo talón de Aquiles para la 4T.

Y es que mientras ‘El Peje’ no se cansa de lanzar acusaciones a diestra y siniestra, no castiga a funcionarios o empresarios corruptos, pero tampoco se aboca a lo principal del problema: atender a la sociedad.

El otro talón es la inseguridad, donde le sigue bufando a la vereda y no enfrenta a la delincuencia, sino todo lo contrario.

Por cierto, ya que ‘El Peje’ insiste en su postura de respetar los derechos humanos de los delincuentes ‘porque también son humanos’, valdría la pena saber si con ese mismo razonamiento respetaría a los victimarios de la niña FÁTIMA y a los verdugos de tantos infantes asesinados (tan solo) en los últimos meses.

A propósito, resulta extraño que un medio como el Wall Street Journal dé cabida a ‘trascendidos’ o chismes como el publicado este martes, donde ‘un funcionario de alto nivel’ informa que el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO está siendo investigado por sus ligas con el ahora preso EMILIO LOZOYA JR.

Por otro lado, con calzador o como usted guste y mande, pero le está funcionando a ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR su palanca en Palacio Nacional y, contra lo esperado, el Tribunal Electoral decidió que sí, aunque se violaron reglamentos y toda la cosa, es el sucesor de YEIDCKOL POLEVNSKY en la dirigencia nacional de Morena.

Sin embargo, y cuando se daba por seguro que había funcionado la palanca de ALFONSO RAMÍREZ para que desde Palacio Nacional se instruyera la aprobación como relevo de YEIDCKOL POLEVNSKY en la dirigencia nacional de Morena, el gozo se les fue al pozo.

La sesión del Tribunal Electoral para tal decisión fue diferida, sin fecha definitiva.

Regresando a los temas locales, algo está haciendo mal la alcaldesa de Altamira ALMA LAURA AMPARAN como para que su esposo y antecesor, JUVENAL HERNÁNDEZ, esté desde ahora armando la tramoya sucesoria por el PRI, del que ambos vienen.

Va de cuento.

Se sabe que doña ALMA LAURA tomó la estafeta del PAN cuando el PRI de EGIDIO TORRE y controlado (es un decir, claro) por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES le cerró las puertas pese a la contundencia de una mayoría en las encuestas.

Las negociaciones con el PAN la hicieron candidata, su esposo JUVENAL se llevó cuanto pudo del PRI y ganaron en aquel 2016 para un ‘trienio de dos años’, que refrendaron con una nueva victoria en 2018 con, ahora sí, un ‘trienio completo’.

Algo está pasando ahora en la relación de JUVENAL con ‘El Cachorro’ LUIS RENÉ CANTÚ, pero al parecer no hay acuerdo y existe la probabilidad de que el matrimonio HERNÁNDEZ-AMPARAN retorne al PRI.

Ese escenario provocaría que en Morena se frotaran las manos, pero… ¿con qué objeto?

Veremos y diremos.

Finalmente, con un enigmático “Se los dije” doña ROSA ORALIA, suegra del DR. XICO, responde a algunos reporteros que han recurrido a ella para obtener datos del aún alcalde de Victoria.

Y es que, remontándose a la campaña para la alcaldía, la joven ALEJANDRA CÁRDENAS recorría la colonia Burócrata en busca del voto, pues intentaba llegar al Congreso.

Sin saberlo ella, llegó a la casa de doña ROSA ORALIA, quien muy amable la recibió y ALEJANDRA dedicó minutos a tratar de convencer a los vecinos para que le obsequiaran su voto.

Sin embargo, doña ROSA ORALIA, aprovechando que había mucha gente, soltó cualquier cantidad de improperios contra su yerno, el DR. XICO.

Hoy, cuando casi todo Victoria se queja porque el DR. XICO resultó un fiasco, un simple hampón, doña ROSA ORALIA simplemente asienta: “Se los dije”.

Por hoy es todo. Mañana sería otro día.

 

P.D.- Ciertamente, para la clase política mexicana, entre más lacayo se es, las posibilidades de crecer, de conseguir mejores posiciones (especialmente económicas) aumentan.

Viene lo anterior a cuento por ese sujeto que aspira a un cargo de elección popular, pero llega al colmo de su espíritu servil.

Es incapaz de mover o decir algo si antes no tiene autorización.

Cierto. Normal en esta clase política mexicana.

Pero cuando se llega a la cobardía de vengar los agravios de sus superiores con el personal más indefenso a sus ‘órdenes’, es deplorable.

Pero fácil de entender en un sujeto que baja la cerviz cuando se ofende a su propia esposa.

Ya abundaremos al respecto.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí