Estallan huelga en plantas maquiladoras

4971
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

Trabajadores de las dos más importantes plantas maquiladoras en esta Ciudad Capital estallaron la huelga luego de que las negociaciones con la empresa APTIV fracasaron al no llegar a ningún acuerdo sobre el incremento salarial para los obreros y otras prestaciones económicas.

El Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos demanda un incremento salarial del 20% directo al salario, pero la empresa se limitaba a ofrecer únicamente el seis porciento.

Luego de que en las últimas negociaciones efectuadas esta mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje no se alcanzó un acuerdo entre las partes los cinco mil trabajadores de las dos plantas colocaron las banderas rojinegras y entraron en huelga.

La dirigente sindical, María Dolores Zúñiga Vázquez, denunció que el secretario de Economía, Carlos Alberto García González y el secretario del Trabajo, Miguel Angel Villarreal Ongay, estuvieron presionándole para hacerle firmar el contrato bajo las condiciones impuestas por la empresa y no cediendo a las demandas de los obreros, en su mayoría mujeres.

A la vez reveló que el diputado Alberto Lara Bazaldua (PAN) quien es dirigente sindical en maquiladoras de Reynosa se pretende entrometer aquí a través de algunos trabajadores.

Informó que el año pasado la empresa otorgó un incremento del 16% al salario, pero ahora está dando únicamente el seis por ciento, lo cual es inaceptable.

Zúñiga Vázquez mencionó que tanto en el tabulador, días de aguinaldo, utilidades, y bono de productividad, la empresa se cerró a no acceder a las demandas de los trabajadores.

Las plantas APTIV en Ciudad Victoria fabrican arnés para vehículos de diversas marcas automotrices en México y el extranjero.

Las dos plantas maquiladoras de esta empresa son las fuentes de trabajo que generan más empleos en esta ciudad capital.