Dotar de mejores herramientas y prácticas internacionales a Jueces del NSJO, compromiso del CFJ

2520
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El éxito del nuevo sistema de justicia penal adversarial constituye un gran retro que ha asumido desde el primer día de su presidencia el Ministro Arturo Zaldívar, al impulsar la incorporación de las mejores prácticas internacionales, afirmó Carlos Alpízar, Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al encabezar los trabajos de la Tercera Sesión para la Elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias que se llevan a cabo en el estado de Puebla, detalló que la actual presidencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha impulsado políticas públicas judiciales de tolerancia cero a la corrupción y al nepotismo.

El objetivo es que los mexicanos cuenten con jueces honestos, preparados y valientes que gocen de la confianza social, afirmó.

Se destacó la importancia de este tipo de encuentros que a través del intercambio de experiencias buscan estandarizar la metodología y aspectos de decisión de las audiencias que servirán para jueces, fiscales, defensores públicos, asesores de las víctimas y otros operadores.

Informó que al finalizar 2020, el PJF contará con tres tipos de guías: 1) guía de audiencia inicial e intermedia, 2) guía de enjuiciamiento y 3) guía de individualización de sanciones.

Explicó que el PJF cuenta con 41 Centros de Justicia Penal en todo el país con un total de 83 salas de audiencia; ha designado a 166 jueces especializados en el nuevos sistema de justicia penal y ha capacitado a 8 mil 528 personas, además de que ha expedido o reformado  diversas normas que rigen este sistema.

En el evento participaron el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; el titular de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), doctor Ray Gattinella; la asesora legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT – Colombia), doctora Patricia Parra, y el asesor  legal internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT -México), maestro Guillermo González Soto, así como el titular de la Unidad de Consolidación del Sistema de Justicia Penal del PJF, magistrado Constancio Carrasco Daza, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí