Establecerán como permanente el Parlamento Abierto en el Congreso

2946
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

El Parlamento Abierto quedara contemplado dentro a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado mediante mecanismos que fomenten la participación de la sociedad y permitan escuchar y trabajar de la mano entre sociedad y gobierno para encontrar juntos las mejores alternativas de progreso y bienestar social.

El diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presento la iniciativa de reforma para la adición de un Capítulo Octavo al Título Tercero, denominado del Parlamento Abierto, con el artículo 168 a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

Así el Congreso del Estado promoverá la implementación de un Parlamento Abierto, con base en la participación ciudadana y uso de tecnologías de la información. En el ejercicio de su función los Diputados promoverán la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.

Además, como parte del Parlamento Abierto, el Congreso del Estado convocará a la sociedad a participar en la realización de parlamentos mediante el formato de un ejercicio simulado de una asamblea plenaria, así como a otros espacios de participación en los que las personas se expresen y formulen propuestas con relación a los diferentes temas de su entorno social.

En su exposición de motivos planteó que las y los diputados locales del Partido Acción Nacional, están convencidos de que los gobiernos deben de ser abiertos, que permitan al ciudadano conocer la procedencia y uso de sus recursos, así como las actividades que se realizan hacia el interior de los mismos e interactuar con ellos de forma cercana, mediante mecanismos que fomenten la participación de la sociedad y que nos permitan escucharlos y trabajar de la mano para encontrar juntos las mejores alternativas de progreso y bienestar social.

A la vez planteó que el gobierno abierto, entendido como estrategia e iniciativa gubernamental, plantea la instauración de un nuevo modelo de gobernanza, en donde las bases sean la participación ciudadana y la colaboración de las diversas esferas sociales de un Estado.

El diputado Peña Flores, reiteró que importante establecer políticas públicas que garanticen a los diversos segmentos sociales sus derechos y su inclusión en el desarrollo del Estado, y más aún abrirles espacios para que participen y contribuyan en la formulación de estas, lo cual constituye precisamente el eje central del parlamento abierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí