Héctor Garza: «El rostro de la necesidad no tiene Partido»

4275
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Héctor Garza: «El rostro de la necesidad no tiene Partido»

Sin tanto ruido mediático, sombrerazos ni declaraciones tremendistas, el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación del gobierno federal, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, arropa a tamaulipecos que acuden a su despacho en busca de oportunidades para trazar nuevos derroteros profesionales, o bien para abrirse paso en la selva de concreto del ex Distrito Federal.

Así lo reportan jóvenes después de ser recibidos sin protocolos ni antesalas en el despacho del reynosense, único tamaulipeco en el Gabinete del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien brinda a sus invitados la tradicional hospitalidad que caracteriza a los norteños: un carácter franco, de una sola cara y arropa con generosidad a tamaulipecos que luchan por abrirse paso en la gran ciudad.

Pero, las atenciones de HECTOR MARTIN van más allá de ofrecer el calor de su despacho y su mano amiga, pues pone a disposición de es lo visitan los recursos de su oficina para catapultarse hacia mejores oportunidades en la Ciudad de México.

No habla de política.

Sí, de trabajo.

Recibe llamadas, atiende comisiones, dicta ordenes, sonríe y luego retoma el hilo del dialogo, sin perder el tema de la conversación.

Así es este tamaulipeco en el desempeño de la alta responsabilidad pública que le confirió el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y cuyo cumplimiento lo obliga a desplazarse cotidianamente por todas las rutas de la república mexicana.

Como la que realizó la víspera en Nuevo Laredo, desde donde posteó:

“Desde lo más al norte de Tamaulipas y un día sin par, ahí en Nuevo Laredo sembrando la semilla de la esperanza en más de un millar de niños, niñas, jóvenes, maestros y ciudadanos neolaredenses acompañado por el diputado SALVADOR ROSAS, el regidor JOSE MANUEL y ROSA MARÍA ALVARADO sumando esfuerzos por el bien de TODOS..”.

Por cierto, HÉCTOR regresó de Morelia, donde tuvo un arduo día evaluando con el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y los funcionarios de la SEP en Michoacán, el funcionamiento del nuevo proyecto educativo que por instrucciones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN se puso en marcha…. “¡¡¡VAMOS BIEN Y VAMOS A IR MEJOR!!!”, tuiteó en redes.

Así, bajo la concepción filosófica de “el rostro de la necesidad no tiene partido”, HÉCTOR enaltece su origen y deja en alto el nombre de Tamaulipas… y de su cuna, por supuesto: Reynosa.

Cambio de orientación temática para informarle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo una gira de trabajo en la Ciudad de Nueva York, donde realizó una visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía, considerado uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, a fin de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

La comitiva del mandatario tamaulipeco fue conformada por el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA; y el experto en seguridad interior y comercio exterior, NELSON BALIDO, quien también funge como Presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.

GARCÍA CABEZA DE VACA fue invitado por las autoridades del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) a recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista.

Sostuvo una reunión con MICHAEL LIPETRI, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen y el inspector CARMINE PALUMMO, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito.

“Conocer cómo la Ciudad de Nueva York se adaptó a  las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías”, destacó el Gobernador del Estado durante el encuentro.

También se reunió con THOMAS P. GALATI, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de la tecnología e inteligencia.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, al participar en el Primer Foro Binacional de Negocios 2020, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseveró: “En Reynosa asumimos el reto de construir una economía competitiva; impulsamos la construcción de encadenamientos productivos a partir del aprovechamiento del potencial humano de la población”.

Y puntualizó:

“Queremos tener un municipio fuerte, un estado y un país más próspero”, señaló, en Mission, Texas la Alcaldesa del municipio fronterizo de Reynosa, quien añadió que su Gobierno otorga mayores oportunidades para el desarrollo de la industria y el comercio, además de promocionar la creación y ocupación laboral.

El Primer Foro Binacional de Negocios 2020, inició este martes 25 de febrero con la participación de representantes de entidades oficiales, empresarios, gestores de comercio, logística y transporte, y un importante número de estudiantes reynosenses, de carreras profesionales afines a los negocios internacionales.

A nombre del Mayor, ARMANDO O’CAÑA, participó RUBÉN PLATA, Regidor de la ciudad sede; la Lic. ORALIA JASSO de TORRES, CEO de Vision Staffing and Professional Services; LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, y los conferencistas MARCELO CASTAÑO SANTOS, DIEGO GORDILLO RAMÍREZ y ERNESTO ACOSTA ESCALANTE.

El primer simposio del Foro, permitió fortalecer los vínculos de cooperación institucional a través del diálogo y comunicación directa para dar cumplimiento a los nuevos requisitos del comercio exterior, dirigidos al sector maquilador y su cadena de servicios.

La Presidente, MAKI ESTHER ORTIZ, destacó las acciones del Gobierno, a su cargo: “En Reynosa pusimos en marcha una serie de instrumentos en materia de mejora regulatoria para impulsar la inversión, el comercio, los empleos, el progreso técnico, la eficiencia, y la aplicación de la inversión pública en proyectos y obras de calidad y en general el crecimiento económico y la productividad”, precisó.

GERARDO ‘PEGA’

En Reynosa, por cierto, el gremio periodístico recibió de muy buen grado la visita del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, al extremo de que no pocos comunicadores sociales le pidieron [en cortito] que organice esos encuentros con mayor frecuencia, pues a decir verdad, esa innovación en materia de Comunicación Social, producto del talento y la inteligencia política del líder congresal, pero también de su jefa de prensa, la muy capaz y profesional MARIANA MONDRAGÓN, es un aliciente que ya le hacía verdadera falta a los periodistas fronterizos, tan arrinconados por la delincuencia organizada, y tan ninguneados.

Naturalmente que la simpatía natural de GERARDO permitió mimetizar al gremio con el líder de la Cámara tamaulipeca, al grado de que No-Pocos-Analistas ya le vieron a GERARDO perfil para el 2022.

… Aunque otros creen que podría entrar como “emergente” para el 2021.

[Aquí entre nos: eso depende del Tercer Piso].

Mientras que en Matamoros, la cantante de regional mexicano, EDITH MÁRQUEZ, designada Huésped Distinguido y Valor Nacional de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020, así como también el boxeador mexicano JULIO CÉSAR CHÁVEZ, “Mr. Amigo 2019-2020” encabezarán junto con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ el desfile internacional que se realizará el próximo sábado a partir de las 15:00 horas.

El Presidente Municipal invitó a las familias matamorenses a que asistan al desfile internacional que iniciará en Brownsville, Texas y que como ya es tradición, cruzará a Matamoros a las 15:00 horas.

En el desfile también se contará con la participación de los orgullos matamorenses, ROSY MCMICHAEL y NOÉ DE LA GARZA, influencer y actor respectivamente, quienes tienen una amplia trayectoria en sus carreras poniendo en alto el nombre de Matamoros.

Bandas de música, carros alegóricos, asociaciones de charros también formarán parte del vistoso contingente que iniciará su recorrido en la avenida Alvaro Obregón, frente al Consulado de Estados Unidos en Matamoros, continuando por la calle Sexta hasta concluir en la Terán.

Entre los eventos que se organizan en el marco de las fiestas, también se contempla para el próximo 28 de febrero el saludo binacional entre el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor de Brownsville, Texas, TREY MÉNDEZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, benefició con equipamiento a dos escuelas y una supervisión escolar en el poniente de la ciudad, a través de ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, que en su segunda vuelta llegó al plantel 48 favorecido con este programa.

RIVAS CUÉLLAR comentó que esta es la segunda vez que acude a la Escuela Primaria ‘Venancio López Juárez’ y en esta ocasión se está equipando con minisplits, pintarrones, pintura vinilica, entre otros materiales.

“Continuando con el programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, en esta ocasión en el sector de la regidora ALMA ROSA CASTAÑO acudimos a la primaria Venancio López Juárez, donde estamos llevando la entrega de equipamiento.

Ya estuvimos aquí en el 2017, donde se hicieron reparaciones en los baños, en la techumbre, bebederos y se invirtieron más de 500 mil pesos, y en esta segunda vuelta estamos visitando las escuelas 46, 47 y 48 para llegar a los más de 300 planteles y cumplir la meta de acudir dos veces a todas las escuelas de Nuevo Laredo”.

La directora anfitriona KARINA BULNES PEDROZA agradeció al alcalde por los beneficios otorgados al plantel y cumplir con el compromiso de visitarlos por segunda ocasión en su administración municipal.

“En esta segunda etapa recibimos equipos necesario y de gran utilidad que nos servirán a las dos escuelas, y esperando que este programa perdure muchos años más. Señor presidente municipal lo felicitamos y a todo su equipo de trabajo, es lo mejor que pudieron fijar, sus objetivos y metas habla muy bien de usted y del gobierno municipal, vale la pena apostar por la educación”, dijo la directora.

De otro lado, deje decirle que luego de que el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano recuperara un predio municipal que se encontraba invadido por particulares en la avenida Las Torres, de la colonia Insurgentes, el Presidente Municipal CHUCHO NADER anunció que la detección y recuperación de inmuebles y espacios públicos seguirá realizándose en los diferentes sectores de la ciudad.

Entrevistado al término de la cuadragésima séptima Sesión ordinaria  de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron la primera etapa del programa de obra pública para 2020, en el que se incluyó el reencarpeteo asfáltico en 24 cuadras de nueve colonias, el Jefe de la Comuna mencionó que el predio recuperado será convertido en un sitio de convivencia familiar con las instalación de juegos infantiles o aparatos para el ejercicio al aire libre.

CHUCHO NADER expresó que a través de las jornadas de orden y limpieza «Diciendo y Haciendo» que cada semana se realizan en las diferentes colonias, los propios vecinos informan sobre el uso irregular que particulares le dan a las áreas de uso común o a la vía pública.

“A DEFENDER EL CAMPO”

De otro lado, deje compartirle que, al participar en el acto de toma de protesta de quienes integran el Comité Municipal Campesino de la CNC en Victoria, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, convocó a los priistas de Tamaulipas emprender una lucha conjunta con los campesinos, para que en las elecciones del 2021 recuperar el voto federal en favor del PRI, con el fin de conjugar fuerza con otros partidos políticos para regresar al campo mexicano el presupuesto económico que requiere.

“Los invito a que, en el marco de esta toma de protesta, cerremos filas, que desde el Congreso de la Unión y desde el Congreso del Estado demos la pelea. Cada uno tenemos que darla porque no van a dejar opción, se van ir acabando la actividad en el campo y en la ganadería”, señaló.

MELHEM SALINAS lamentó la crisis de falta de agua por la que atraviesa el campo en la región de Tamaulipas y que, a ese grave problema, se le une que el gobierno federal quitó desde subsidios a través del PROCAMPO, el PROGAN y se eliminó el ingreso objetivo en el maíz, fríjol, el sorgo, entre otros programas.

Un poco antes el dirigente estatal tomó protesta estatutaria a MARÍA ISABEL PAULIN DELGADO como Presidenta, a SEBASTIÁN ESTRADA PÉREZ, como Secretario General y al resto de la planilla que conforma el Comité Municipal Campesino, en el municipio de Victoria, a quienes les patentizó el apoyo del PRI.

En compañía de RAÚL GARCÍA VALLEJO, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; la Secretaria General del CDE del PRI MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ; la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y el diputado local FLORENTINO SÁENZ COBOS, inauguraron el dispensario médico en la planta baja de las instalaciones de la CNC, que se ubica sobre la Avenida Francisco I. Madero y  calle 17 Rosales, que tiene como fin apoyar con atención médica a la comunidad rural que vive en los municipios de la zona centro de Tamaulipas.

A la toma de protesta también asistió GRISELDA DÁVILA BEAZ, en calidad de Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI; HORACIO REYNA GARZA, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria; el ex dirigente estatal del PRI ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el ex presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ y el ex diputado local priista CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, entre otros.

Por cierto, varios de esos nombres encontrará usted en la boleta electoral del 2021, pero uno de ellos, el de MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, indudablemente que figurará en la boleta para presidenta municipal. GRISELDA DÁVILA podría ir como candidata del PRI a diputada federal, y por supuesto, ENRIQUE CÁRDENAS esperará al 2022 para concretar su aspiración.

ALEJANDRA CÁRDENAS va al Congreso local, mientras que MAYRA ROCÍO podría buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de su ciudad natal.

Esté atento.

¡Ah!, en Reynosa la gente pregunta: ¿por dónde esté jugando LUEBBERT?… habida cuenta de que sus ex colaboradores están reforzando las filas de Morena, pero en el PRI su esposa MARÍA ESTHER apunta para la alcaldía, mientras que otro de sus peones de estribo, BENITO SÁENZ, es adjunto de EDGAR MELHEM en el CDE, pero destacamentado en la franja fronteriza.

¿Por dónde la está jugando LUEBBERT?

OPERATIVO “SEMANA SANTA”

Antes de que se me pase, le comento que a partir de hoy miércoles y hasta el próximo 20 de abril, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, pondrá en marcha el operativo de vigilancia sanitaria Cuaresma 2020.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que la finalidad es proteger la salud de la población y garantizar a los visitantes nacionales y extranjeros, condiciones óptimas de higiene en los diferentes destinos turísticos del estado durante el próximo periodo vacacional.

Como parte del operativo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), supervisará y muestreará alimentos, productos del mar, establecimientos comerciales, playas, albercas y sitios recreativos.

Se sostendrán encuentros con miembros de la industria restaurantera, hotelera y de servicios para fomentar buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos, en especial pescados y mariscos cuya demanda aumenta durante este periodo.

En otro tema, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nuevo Santander, de Matamoros, realizaron una visita a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en la que interactuaron con personal de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y de la Unidad Canina (K9) de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.

 La actividad coordinada por la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), se desarrolló con la finalidad de que las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho, conozcan los procesos dentro del Sistema de Justicia Penal Adversarial que se llevan a cabo en esta Institución de Procuración de Justicia, mediante pláticas y visitas guiadas generando en las y los jóvenes interés en la inserción laboral dentro de las instancias de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas refrenda su compromiso de colaborar con las instituciones de educación superior para capacitar a los futuros operadores del Sistema de Justicia Penal.

Por último, investigadoras de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo (FENL), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un libro de texto sobre temas de salud que será de gran utilidad para estudiantes, pero también para la comunidad.

El libro, tercero que se edita, refleja el trabajo que se hace al interior de la Facultad de Enfermería, a través de los Cuerpos Académicos, con el apoyo de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

“Estamos presentando el tercer ejemplar de trabajos que se están desarrollando al interior de cada uno de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Enfermería”, mencionó la doctora NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA, directora de la FENL.

Durante la exposición realizada en el Auditorio del plantel, destacó la importancia de poner este trabajo al alcance del alumno, motivarlo para que lo consulte y conozca los resultados de las investigaciones que también se están dando a conocer a la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí