Por Arnoldo García.
La secretaría del Trabajo del Estado advirtió que el porcentaje de incremento salarial demandado por el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de Ciudad Victoria es excesivo y puede romper con la estabilidad de la empresa APTIV Contract Services Noreste.
El subsecretario del Trabajo, Rodolfo González Salazar, señaló que el Sindicato demanda un incremento del 30% directo al salario lo cual se encuentra muy por arriba del cinco por ciento acordado por la Comisión de Salarios.
Además, se advirtió que el paro efectuado por los trabajadores es ilegal pues el Sindicato no se sujeto a todos los procedimientos legales para el estallamiento de la huelga.
Ante ello exhortó a los obreros a mantenerse “informados de sus derechos y obligaciones, así como en confiar en las negociaciones que el sindicato- empresa realizan, pero sobre todo no caer en acciones inapropiadas que podrían, si así lo decide la empresa, ser susceptibles a sanciones”
La secretaría del Trabajo convoco a ambas partes , a privilegiar el diálogo, la paz laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores y patrones.
González Salazar, insistió en que aún cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determino improcedente el emplazamiento a huelga y por tanto ilegal el paro efectuado.
Sin embargo, se reconoció el derecho de los trabajadores de recurrir a otra instancia para argumentar en contra de la resolución de la Junta.
A la vez desmintió las acusaciones de la dirigente sindical, María Dolores Zúñiga Vázquez de recibir presiones por parte de él y los secretarios del Trabajo Miguel Villarreal Ongay y de Desarrollo económico, Carlos García.