“Acelerón” de aspirantes a las alcaldías

3563
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

EN CONCRETO
Por; Ángel A. Guerra
“Acelerón” de aspirantes a las alcaldías

 

Las cada vez más frecuentes visitas de los aspirantes a candidato de Morena a gobernador, así como al activismo galopante del Presidente LÓPEZ OBRADOR en sus conferencias matutinas, detonaron una intensa movilización de ‘cuadros’ hacia la elección local y federal del 2021.

Así por ejemplo, los diputados plurinominales RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, CARMENLILIA CANTÚ ROSAS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, [de cuño morenista] candidatos potenciales a las presidencias municipales de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, convocaron ayer a una sorpresiva conferencia de prensa solo para machacar temas muy trillados en el ámbito legislativo, pero el fondo se trató de un evidente “albazo” frente al resto de los aspirantes.

En Reynosa, por ejemplo, están en plena carrera interna por la candidatura de Morena, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA; los empresarios JOAQUÍN OLEA y CAMILO MARTÍNEZ; el abogado MARCELO OLÁN y recientemente acaban de integrarse a la lista de aspirantes los hermanos ARMANDO y RIGOBERTO GARZA FAZ.

De todos ellos, el que adelantó un paso fue el diputado RAMOS ORDÓÑEZ, quien colocó vistosos ‘panorámicos’ en sitios estratégicos de Reynosa; el resto solo ha aparecido cada vez con mayor frecuencia en los actos públicos y privados del director federal de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el más asediado de los ‘prospectos’ de Morena a gobernador.

Pero, aunque GONZÁLEZ VALDERRAMA ha visto crecer exponencialmente sus grupos de ‘fans’ en la geografía tamaulipeca, le sigue en activismo el Oficial Mayor de la SEP federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien realiza frecuentes viajes de trabajo a Tamaulipas [que mezcla con discursos futuristas]; mientras que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realiza una intensa, pero callada labor de proselitismo y en un cuarto lugar figura el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

[-Entreparéntesis: paisanos de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA empezaron a cuestionar su arraigo en la zona conurbada, pues quienes compartieron con él su niñez, como PEPE RÁBAGO, dice no acordarse de él, “porque se fue a la ciudad de México después de cursar la primaria en la escuela Guadalupe Victoria, de la colonia del mismo nombre”. Vecinos de las colonias Tamaulipas y Guadalupe Mainero, aledañas a la Guadalupe Victoria, dicen no acordarse de GONZÁLEZ VALDERRAMA-].

IVETT, POR EL PAN

Mientras que en el PAN, es un hecho que el ex secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y la diputada IVETT BERMEA, compiten en una precampaña interna por la nominación para la alcaldía de Matamoros, hoy en manos del edil morenista MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Ayer, por ejemplo, un nutrido grupo de columnistas y periodistas que ‘cubren la fuente’ legislativa en Matamoros, realizaron una visita de cortesía al Palacio legislativo, a invitación ex presa [gastos pagados, por supuesto] de la diputada IVETT BERMEA, esposa del ex candidato derrotado en la pasada elección municipal, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA.

Al igual que IVETT, el diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR ha financiado visitas guiadas de estudiantes universitarios matamorenses al Palacio legislativo, como parte de una entendida autopromoción con miras al 2021.

Al igual que HÉCTOR e IVETT, los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS y JUANA SÁNCHEZ JIMÉNES, de Reynosa, realizan una labor callada pero de gran calado entre los sectores activos de la población, también con la idea de buscar la nominación de Acción Nacional para el Ayuntamiento, hoy por hoy en manos de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y bueno, nosotros no queremos pecar de maliciosos, pero el muy positivo -¡y necesarísimo!- encuentro que tuvo en Reynosa el Diputado GERARDO PEÑA FLORES con el gremio periodístico, llevaba también -a fe nuestra-, la intención de ir adelantando vísperas, pues es un hecho que, ya sea en este 2021 o el siguiente, 2022, GERARDO va a ocupar un espacio en la papeleta electoral.

No-En-Balde GERARDO ha llevado una intensísima preparación política que le ha permitido ser, hoy por hoy, uno de los mejores y más aventajados cuadros del PAN, de modo que ya tiene el perfil para retener Reynosa el 2021, o seguir haciendo tablas rumbo al 2022.

A PROPÓSITO DE…

Por cierto, las propuestas de PEÑA FLORES en el Congreso, donde se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación Política, son visionarias y tienden hacia el perfeccionamiento de la democracia, dígalo si no su iniciativa que plantea que “los Gobiernos deben de ser abiertos, permitiendo a la ciudadanía conocer la procedencia y uso de sus recursos, así como interactuar de forma cercana mediante mecanismos que fomenten la participación de la sociedad y que les permitan escucharlos para trabajar de la mano”.

Bajo esa visión, GERARDO propuso refrendar el compromiso con la sociedad que representan, al propugnar reformas a la Ley Interna del Congreso, para dar sustento a la figura del Parlamento Abierto.

Así, en voz del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se plantearon adiciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para promover la implementación de un Parlamento Abierto, con base en la participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Mencionó que en el ejercicio de su función, las y los legisladores impulsarán la participación e inclusión de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.

Asimismo, el Congreso del Estado convocará a participar en la realización de parlamentos mediante el formato de un ejercicio simulado de una asamblea plenaria, así como a otros espacios de participación en los que las personas se expresen y formulen propuestas con relación a los diferentes temas de su entorno social.

4T FALLA A MUJERES

Por asociación temática, deje decirle que luego de observarse un incremento en la violencia e inseguridad que enfrentan mujeres y niñas en México, los Diputados del PRI en voz de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, manifestaron que esta situación se agrava con el recorte federal en el Presupuesto de Egresos, que eliminó programas destinados a la mujer.

“Exhortamos a que MORENA en la Cámara de Diputados, recapacite y devuelva los 2 mil millones de pesos que fueron recortados a programas destinados a la mujer. No podemos condenarlas al abandono, ni a que carezcan de los beneficios de programas que fueron diseñados para ellas”, enfatizaron en la máxima tribuna del Estado.

Señalaron que con esta reducción de recursos se eliminaron programas como el de Inclusión y Equidad Educativa, Inclusión y Equidad de Género, Estancias Infantiles, el cual apoyaba a madres trabajadoras; los que ponderaban el respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, además el que promovía la protección de los derechos humanos y la prevención de la discriminación.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que se deben realizar las reformas necesarias para que se homologue el tipo penal de feminicidio para las 32 entidades federativas, así como para que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Dentro de los datos que sustentan su posicionamiento, destacaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cerró el año 2019 con 976 casos de presunto feminicidio, y en lo que va del 2020, ya se cuenta con 265 casos de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.

La Diputada OLGA GARZA, YAHLEEL ABDALA CARMONA y FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, reiteraron el respaldo al llamado nacional convocado para el próximo 9 de marzo.

POR CIERTO

Concatenando temas, al expresar que “no podemos ser ajenos ni indolentes” ante la creciente violencia en contra de ellas, ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, afirmó que el instituto político no permitirá que desde el gobierno federal se abandone a las mujeres de México, y ofreció acompañar, con toda decisión, determinación, y con enorme compromiso su legítima lucha.

“El compromiso del PRI es con las mujeres. Cuentan con nosotros. No podemos permitir que la violencia por razones de género se normalice, mucho menos que se politice”, dijo en conferencia de prensa en la sede nacional del partido.

Destacó que “necesitamos que su voz termine por sacudir de una buena vez cualquier forma de violencia y de discriminación”, para seguir construyendo una sociedad igualitaria, incluyente y libre de prejuicios.

Al presentar el posicionamiento del partido ante el movimiento de las mujeres mexicanas previsto para el 9 de marzo, señaló que hay un recrudecimiento de la violencia e inseguridad que es padecido por ellas en todo el país, sin importar su circunstancia.

En otro tema, en gira de trabajo en la capital del país, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con directivos de la petrolera española Repsol y la operadora de campos terrestres de hidrocarburos Grupo Jaguar E&P. Esta última, anunció la ampliación de sus operaciones y la generación de nuevas inversiones en Tamaulipas.

Repsol, dedicada a la exploración, producción, refino y comercialización de hidrocarburos, química y electricidad, anunció que ha elegido al Puerto de Tampico como centro de operaciones logísticas para las 6 áreas contractuales con las que cuenta en aguas someras y profundas del Golfo de México; 2 de ellas ubicadas en las costas de Tamaulipas.

Participaron el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; la encargada del despacho de la Comisión de Energía, ANTONIETA GÓMEZ LÓPEZ y el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; por parte de la empresa Repsol estuvieron presentes SERGIO LIMARDO, Director de Exploración.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades tamaulipecas y directivos de la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción, quienes dieron a conocer que para 2020, la empresa y sus socios planean invertir aproximadamente 100 millones de dólares en la perforación de 18 pozos en México.

En Tamaulipas, la empresa Jaguar cuenta con 5 bloques ubicados en Tamaulipas, de los cuales se contempla aplicar 67 por ciento de las inversiones, contribuyendo con la creación a corto plazo de 50 empleos directos y entre 300 y 500 empleos indirectos.

En Reynosa, entre tanto, al tomar la palabra a nombre de miles de vecinos que expresaron su gratitud a la obra bienhechora de la Alcaldesa de la ciudad, por la inversión de 34 millones de pesos en ese sector, la señora LETICIA JASSO CAVAZOS patentizó: “MAKI ORTIZ está aquí, respondiéndole a las colonias La Fe, Atrium, Actrices Mexicanas; aquí donde nos sentimos muy honrados de tener a quien cada día está transformando Reynosa”.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer este miércoles 26 de febrero, en Audiencia Pública: “Construimos, trabajando en coordinación con la COMAPA, la línea de agua potable, que costó casi 12 Millones de Pesos; la pavimentación asfáltica de acceso a la colonia, con una inversión de casi 4 Millones de Pesos y dos aulas de la escuela primaria del CONAFE”.

Lo anterior suma casi 16.5 Millones de Pesos, a lo que se agrega la rehabilitación de La Playita con más de 16 Millones de inversión y la construcción de la techumbre de la escuela primaria Artículo 27, de más de 1.5 Millones de Pesos, para dar un total de 34 Millones 235 Mil 911 Pesos.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el Gerente de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, invitaron a los colonos a responder a los esfuerzos del Ayuntamiento y acudir a saldar sus rezagos, con ajustes y plazos en su liquidación, para seguir construyendo obras de agua y drenaje en la ciudad.

A la Audiencia, desarrollada en la escuela del CONAFE, que dirige la Profesora MARIANA VÁZQUEZ SANTIAGO, quien fue acompañada por la alumna SHERLYN HERNÁNDEZ PÉREZ, también asistieron habitantes de los ejidos, Cavazos, Estación Anzaldúas, Argüelles y Reynosa Díaz, entre otros, que recibieron los servicios del Ayuntamiento, como consultas médicas, asesorías jurídicas, y trámites ante las distintas Direcciones y Secretarías.

De otro lado, le comparto que MAURICIO ARGÜELLES, actor, productor y guionista, declaró que Matamoros es tierra de gente capaz y de gran talento, al estrenar en esta frontera la película “Rebelión de los Godínez”, en el marco de las Fiestas Mexicanas 2020.

En conferencia de prensa acompañado de NOÉ GARZA, designado “Orgullo Matamorense”, MAURICIO ARGÜELLES reveló que la citada película se exhibirá a partir del próximo viernes en mil salas del país “y estoy feliz de estar aquí, en Matamoros para hablar de la peculiar Rebelión de los Godínez”.

Previo a la conferencia con los representantes de los medios de comunicación, el productor mexicano sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad matamorense, así como también con estudiantes de nivel profesional, en donde estuvo presente la presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, quien hizo entrega de un reconocimiento al invitado de las Fiestas Mexicanas.

“Estoy muy agradecido de estar aquí porque no todos los días te toca enseñar dos películas en la tierra que te vio nacer y eso me hace estar feliz, de poder celebrar la unión de la ciudad de Brownsville y Matamoros”, expresó a los medios de comunicación.

Agregó: Nací en Brownsville pero realmente me siento de Matamoros, mi acta podrá decir una cosa pero soy 100% por ciento mexicano; crecí en el DF. pero todas las navidades, todos los veranos, todas las semanas santas me la pasaba aquí, por eso digo que soy de Matamoros.

Mientras que en Nuevo Laredo, las y los vecinos de la colonia Voluntad y Trabajo III, ( VyT 3) reconocieron el trabajo que realiza el gobierno municipal en su sector, como el mejoramiento de vialidades y alumbrado público, durante el recorrido que realizó el alcalde ENRIQUE RIVAS con el Programa Acción Inmediata (PAI).

En la edición número 30 del PAI, ELIZABETH NÁJERA, vecina del lugar, destacó que RIVAS CUÉLLAR así como el regidor del sector, RUBÉN CÁRDENAS, acuden al llamado cada que los habitantes de la colonia realizan alguna petición.

“Nos apoya cada que lo necesitamos. Ya vimos que nos cumplen. En esta ocasión las acciones fueron de limpieza, bacheo y captura de perros”, dijo NÁJERA.

RIVAS CUÉLLAR destacó que mantendrá este programa insignia del gobierno municipal hasta el último día de la administración, ya que permite mantener la cercanía con la comunidad y escuchar de forma directa de la ciudadanía las necesidades del sector en el que viven.

–“Los vecinos reconocen el trabajo que realiza el gobierno municipal en mejoramiento urbano. Estamos regresando para atender y dar soluciones, que la gente sepa que tiene un gobierno cercano”, dijo el alcalde.

En el recorrido participaron la síndica DORINA LOZANO, regidores, secretarios y directores municipales, quienes atendieron de forma inmediata las peticiones de los habitantes de la colonia.

Cuadrillas de Servicios Públicos Primarios repararon 4 lámpara, así como 57 baches. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), realizó la limpieza y desazolve de 10 pozos de visita, sondeo de 800 metros lineales de tubería de drenaje, reparación de 4 tubos rotos en banqueta y 5 drenajes obstruidos, y  retiró media tonelada de desechos.

En Tampico, tras sostener una reunión con el Director de la Administración Portuaria Integral, Horacio Nájera Franco, el Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que su administración respalda el proyecto de reconversión del puerto que de manera conjunta impulsa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Gobierno Federal.

El Jefe de la Comuna destacó que mediante este proyecto, el desarrollo de la ciudad y la zona conurbada detonará aún más, pues se trata, dijo, de una serie de acciones que impulsarán la promoción artística, cultural y turística de uno de los patrimonios históricos y emblemáticos de Tampico, como lo es el Antiguo Edificio de la Aduana.

CHUCHO NADER expresó que la reconversión del puerto ampliará la oferta turística y cultural del municipio y abrirá un nuevo abanico de proyectos de inversión y desarrollo, que se traducirán en mayor derrama económica, fuentes de empleo y bienestar para las familias de la región surtamaulipeca.

«Sin duda que la reconversión del puerto contribuye al fortalecimiento de la vocación turística y de servicios de nuestra ciudad, pero sobretodo, amplía las posibilidades de nuevos proyectos, como el arribo de cruceros, la consolidación de nuevos espacios para la expresión cultural y toda una amplia gama de posibilidades para hacer de Tampico el destino turístico más importante del Golfo de México», subrayó.

Antes de que se me pase, le comparto que, con el fin de dar continuidad a las medidas preventivas iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas y ante el llamado de la OMS para prepararse ante una eventual pandemia por el nuevo brote de coronavirus, la Secretaría de Salud realizó un simulacro en el Hospital General de Reynosa para la atención de pacientes por COVID-19.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que de forma paralela, se intensificó la capacitación al personal y se definieron las unidades hospitalarias que podrían atender la contingencia en las tres grandes zonas del estado: norte (Hospital General de Matamoros), centro (Hospital General de Ciudad Victoria) y sur (Hospital General de Tampico).

Explicó que el simulacro aborda tres posibles escenarios, como son el arribo a Tamaulipas de pacientes con sintomatología  a través del aeropuerto, del puente internacional y directo al área de urgencias del hospital.

En base a la definición operacional un caso sospechoso es una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en países con circulación del padecimiento o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Durante el ejercicio, se filmará un video con los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 establecidos por la Secretaría de Salud federal y se distribuirá en todas las unidades del primero, segundo y tercer nivel de atención, como parte del proceso de capacitación al personal.

Un paréntesis para mencionar que, después de celebrarse en Reynosa y Nuevo Laredo, la Mesa de Consulta Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocada por SIPRODDIS Tamaulipas, se desarrolló en Tampico y concluirán este miércoles en Ciudad Victoria.

La cita está programada a las 16:00 horas en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, en el que se espera la presencia de asociaciones civiles, instituciones educativas, organismos públicos e iniciativa privada, para colaborar en la elaboración de propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Por último, como parte de la vinculación institucional y con el objetivo de apoyar en la difusión de campañas de importancia para la ciudadanía, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la sesión oficial del Censo de Población y Vivienda 2020, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En evento realizado en el Teatro Universitario ubicado en la Rectoría de la UAT, asistió con la representación de la Secretaría Técnica de la universidad, el titular del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), JOSÉ LUIS COLLADO MARTÍNEZ, con la asistencia de los representantes de la delegación del INEGI, CESAR CASTILLO GÓMEZ y NORA ELIZABETH MACÍAS PÉREZ.

Al dar la bienvenida al evento, COLLADO MARTÍNEZ refrendó la disposición del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, al impulsar el apoyo de la Universidad a las campañas que son de importancia social, en este caso el Censo del INEGI, que dijo, es una de las actividades públicas más sensibles, debido a la naturaleza de información que se recaba.

Por su parte, el representante del INEGI, CESAR CASTILLO GÓMEZ, agradeció a la UAT la disposición de apoyar en la difusión y en la organización del evento que tienen como marco el inicio de las actividades del Censo 2020 en la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí