Iniciativas en materia de feminicidios

3167
Tiempo aproximado de lectura: 16 minutos

DIP. ERIKA SÁNCHEZ MARTÍNEZ.- Gracias a todas y todos los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

 

A nuestro Coordinador del Grupo Parlamentario, René Juárez Cisneros.

 

Diputadas y diputados priistas.

 

A representantes de los colectivos, Mujeres en Plural, 50+1, Hijas de las Mx, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y de la Red de Jóvenes por México.

 

La violencia en contra de las mujeres no es nueva en México, lo que es nuevo es la indiferencia con la que la aborda el Gobierno Federal.

 

Duele la insensibilidad con la que somos tratadas las mujeres en esta administración federal, preocupa la violencia sistemática de la que somos sujetas a través de la desaparición, de ya en este momento, de más de 20 programas claves para nuestro desarrollo y plena incorporación en la sociedad.

 

Dígase Prospera, estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, apoyos de diagnóstico y tratamiento para mujeres con cáncer, entre otros.

 

Da impotencia tener que repetir una y otra vez, dentro y fuera de este Pleno, ¿para cuándo se va a presentar y para cuándo se va a publicar el programa integral para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

Ignoradas, humilladas, y en el peor de los casos muertas, es como estamos las mujeres mexicanas.

 

El día de hoy venimos a refrendar nuestro compromiso para acabar con la violencia y la impunidad, ha sido al seno de nuestro grupo parlamentario como a través de varias legislaturas hemos tenido la oportunidad de construir en el andamiaje jurídico en la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Desde la creación del Instituto Mexicano de las Mujeres, desde la primera comisión especializada para atender los casos de las muertas de Juárez, hoy la Comisión Nacional para atender la Violencia en contra de las mujeres, en la construcción de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en el protocolo Alba, la aparición y declaración de las Alertas de Violencia de Género, y recientemente, en el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

Y en esta racha de construcción, quienes integramos esta Legislatura no somos la excepción.

 

Nos está tocando de manera lastimosa e inédita estar inmersas en la peor ola de violencia de la que se haya dado cuenta en nuestro país, violencia que en todos sus tipos y en todas sus modalidades ha alcanzado a más de 40 millones de mexicanas, y que solamente en el último año ha cobrado la vida de más de mil mujeres por feminicidio.

 

Crímenes atroces y degradantes que solo reflejan una fallida estrategia de seguridad, una sociedad descompuesta, y la urgencia de rectificar y replantear alternativas.

 

Cuando se aprobó la nueva Fiscalía General de la República nos fallaron al desaparecer la hoy extinta FEVIMTRA, Fiscalía Especializada para atender los delitos de Violencia en contra de las mujeres y trata.

 

Fue el 18 de diciembre pasado que advertimos, a través de una reserva en la discusión de la Ley Orgánica, la imperante necesidad de mantenerla e incluso de fortalecerla con mayores recursos.

 

Y lo que hoy vivimos, dicho expresamente por el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, de que hay dificultades para integrar las carpetas de investigación y que falta capacitación de los ministerios públicos, no es más que un síntoma de esta mala decisión.

 

Nos abandonaron a las mujeres, nos olvidaron en esta transición entre PGR y FGR.

 

Ahora son las memorias de Fátima, de Ingrid, de Mara y de Nancy, esta última que el día de ayer murió a manos de su esposo, por cierto, un miembro de la Guardia Nacional.

 

Son ellas, son sus familias y una nación entera quienes nos reclaman actuar ante esta emergencia nacional que estamos viviendo las mujeres.

 

El feminicidio hay que nombrarlo, hay que reconocerlo, hay que visibilizarlo. Es un delito que solo en 2019 aumentó en un 137 por ciento, y esto nos llama a la acción, nos llama a la coordinación con los otros poderes y órdenes de gobierno, a buscar soluciones integrales, eso sí, al margen de posturas sesgadas y también de adjetivos calificativos que solo nos polarizan, que nos dividen, y que esta es una causa que, al contrario, debe de unirnos.

 

Y aquí es donde entramos, porque hay que señalar cuando es preciso, pero es nuestra obligación como grupo parlamentario del PRI, formar parte de la solución.

 

Y ante este panorama les comparto que en unos momentos más presentaremos una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Contra las Mujeres, que de avanzar en el proceso legislativo vendría a fortalecer el trabajo de persecución de este tipo de delitos por estar facultada explícitamente para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de las mujeres y de quien haya sido víctima de violencia física, sexual, verbal, psicológica y otra manifestación por razón de género y que vulnere el libre desarrollo de la personalidad.

 

Y cuando se crean nuevas instituciones, el impacto presupuestal siempre es un gran tema, y que afortunadamente para este caso, está solventado, ya que para el ejercicio fiscal 2020 de la Fiscalía General de la República, se aprobaron 66.2 millones de pesos por parte de esta soberanía para la atención de delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. Jamás será suficiente este presupuesto, pero tendremos por dónde empezar.

 

Finalmente, esta Fiscalía será un mecanismo y un medio de protección, urgentemente necesario, por lo que les hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados.

 

A quienes integran la Junta de Coordinación Política para que hagan suya esta iniciativa.

 

Las mujeres exigimos justicia y un alto a la impunidad, es nuestro derecho.

 

Y para continuar con esta conferencia de prensa, le quiero ceder el uso de la voz, a mi compañera diputada, Anilú Ingram, para seguir construyendo.

 

El grupo parlamentario del PRI ha presentado varias iniciativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, y ella ha protagonizado dos de ellas muy importantes: una, para la homologación del delito del feminicidio en las 32 entidades federativas y también para atender la protección de las hijas y de los hijos de las mujeres asesinadas.

 

-DIP. ANILÚ INGRAM VALLINES.- Muy buenos días, compañeras y compañeros.

 

De manera muy breve y lo hemos manifestado con ustedes, es una responsabilidad compartida, este tema es un flagelo que ha lastimado a nuestro país, que ha lastimado a muchas familias, y que cada quien tenemos que asumir la parte que nos toca, y desde el Legislativo lo estamos haciendo, desde el grupo parlamentario del PRI lo estamos haciendo, y por ello, desde que inició esta LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad, después de acudir a un foro y escuchar a quienes viven justamente esta desgracia, que es a los familiares de las víctimas, a las madres, a los padres, a los hijos y a las hijas, a la familia rota, que es quien realmente sufre esta situación, decidimos impulsar esta iniciativa.

 

Como bien lo puntualizó mi compañera Erika Sánchez, es homologar el delito de feminicidio a lo que establece el Código Penal Federal, y reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Haciendo esta reforma, evidentemente se tendrían que homologar todos los ordenamientos jurídicos en las 32 entidades federativas. Ésa, por un lado.

 

Y por otra, las historias no contadas de los feminicidios, las hijas, los hijos y los jóvenes menores de edad que quedan prácticamente en la ignominia.

 

Lo platicamos la semana pasada con ustedes, lo presentamos en Tribuna y consta en dos vertientes esa iniciativa, la primera, que se asigne un recurso para la atención integral de todos ellos, y se garanticen sus derechos, alimentación, educación, atención médica y atención psicológica, porque muchos de ellos lamentablemente tuvieron que vivir en carne propia el ver que su padre o que algún familiar asesinara a su madre. Ese daño es irreparable.

 

Y por otro lado, reformar la Ley General de Víctimas, para, decía la titular de INMUJERES, que aproximadamente en el 2019 se tenían registrados tres mil niños, niñas y jóvenes en situación de orfandad.

 

Entonces necesitamos saber quiénes son, dónde están, quién los atiende, quién los cuida y hacer lo propio.

 

Por ello, esta iniciativa, y yo agradezco a mis compañeras, a mi coordinador y a mis compañeras y compañeros diputados, que también se han sumado a este tema, y esperamos que los demás grupos parlamentarios sean empáticos, sean solidarios, y sobre todo, sean responsables con la encomienda que hoy tenemos y hacer lo propio desde el Legislativo, para que las autoridades pertinentes hagan su tarea. Muchas gracias.

 

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Buenos días tengan todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí.

 

Su servidora, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, está participando como secretaria en la Comisión de Justicia, en el grupo técnico que se ha formado por este Congreso, por esta Cámara de Diputados, con la Fiscalía General de la República.

 

Hemos sostenido tres reuniones ya con el señor Fiscal y su equipo de trabajo y a los compromisos a los que hemos llegado, ha sido, en primer término, formular un tipo penal que recoja las mejores prácticas, tanto de lo que ha estado pronunciando la Suprema Corte de Justicia, en su principal sentencia, Mariana Lima Buendía, y lo que recoge también la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos y de ONU Mujeres en el tema de feminicidio.

 

Se quiere construir este tipo penal para que en primer término sea aprobado en el Código Penal Federal, disculpen ustedes, y que de ahí, a través de una socialización con todos los congresos locales se pueda llevar este mismo tipo penal a todos y cada uno de los códigos penales estatales y que sea un solo tipo con los mismos elementos, con la misma penalidad, y que de esta manera sea más sencillo acusar y lograr ser efectivos en el castigo de este lamentable flagelo que estamos viviendo.

 

Por supuesto que en esta construcción tomaremos en particular las iniciativas que se han presentado por parte de algunas de mis compañeras, ya presentó Anilú Ingram su iniciativa, Norma Guel presentó también para que quede tipificada la tentativa de feminicidio, que es muy importante, no únicamente el feminicidio cuando ya se consumó, sino cuando no puede ser consumado por factores externos, lo que conocemos como una tentativa de algún delito.

 

Y efectivamente, de primordial importancia sería tener fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres y la trata en todos y cada uno de los estados, y por supuesto en la Fiscalía General de la República.

 

Estaremos impulsando en este grupo técnico de trabajo estas proposiciones, y una vez terminado este primer paso, seguiremos estudiando y analizando diversas leyes que se seguirán presentando para principalmente prevenir, eso es lo que más nos interesa.

 

No ya nada más castigar, prevenir que se siga cometiendo este tipo de violencia y la peor de todas, el feminicidio. Muchas gracias.

 

-DIP. HORTENSIA NOROÑA QUEZADA.- Gracias, buenos días. Agradecer esta oportunidad que tenemos con los medios de comunicación para comentarles que el día de ayer, en el seno de nuestro partido, el presidente Alejandro Moreno, hizo énfasis en el apoyo a las iniciativas que ya enlistaron aquí tanto la diputada Anilú, la diputada Erika, como la diputada Mariana.

 

Algunas más que han sido presentadas por la diputada Dulce María, la diputada María Esther Alonzo, en específico en el tema y en la preocupación que para el grupo parlamentario no solamente en la Cámara de Diputados, sino también en la Cámara de Senadores, tiene coadyuvar para que el tema de feminicidio sea atendido de manera integral, y sea fuertemente solucionado en un análisis profundo para que nuestra legislación sea cada vez más eficaz.

 

Aquí queremos hacer énfasis, que por medio de su servidora, que soy la Secretaria de la Comisión de Igualdad, representando al grupo parlamentario del PRI, seguiremos muy atentos, muy participativos, con muchas iniciativas, esto es un ejemplo de ello, pero siempre coadyuvando para que podamos llevar a modificaciones de leyes y a iniciativas que cada vez sean, atiendan más este problema, que lamentablemente la sociedad mexicana el día de hoy afrontamos, y que si no es con la unidad de todos, no vamos a poder atender y no vamos a poder resolver.

 

Y otro punto importante, que el día de ayer anunció el presidente de nuestro partido, es que en todas las candidaturas que se postulen por parte del Revolucionario Institucional, uno de los requisitos que tendrán que cubrir quienes quieran aspirar por parte de nuestro partido, será tomar un curso y aprobarlo, por supuesto, contra la violencia de género y en todos los temas de políticas públicas transversales para el apoyo a la igualdad.

 

-DIP. LUCERO SALDAÑA PÉREZ.- Gracias por acompañarnos, porque ante la indignación, el PRI está proponiendo.

 

Estamos construyendo lo que hoy se ha señalado, 137 por ciento más de feminicidios en nuestro país, y no vemos las respuestas que sean sensibles, que sean oportunas, que sean adecuadas.

 

No nos llevamos esa idea de que es un grupo conservador o no conservador. No se trata de ideologías, se trata de venir cada quien a hacer lo que nos corresponde.

 

Con responsabilidad hemos sumado esfuerzos con Mujeres en Plural, con 50+1 y otros colectivos, que estamos muy coordinados para estar apoyando “Este 9 ninguna se mueve”.

 

Y es una denuncia como el término feminicidio, es una denuncia a una cultura que cobija el machismo y que no hay justicia y sí impunidad.

 

Soy Lucero Saldaña, yo soy de Puebla, y es uno de los estados con más feminicidios, uno de los cinco que tiene más feminicidios, todos los días tenemos en nuestro país 10 feminicidios, y nada menos, ayer hubo un intento de esto a la líder de mujeres del PRI, que la aventaron de la azotea en Tehuacán, y hoy la están operando de múltiples fracturas.

 

Si a una mujer líder de un grupo político la pueden vulnerar, atacar, es que el feminicidio es continuo, es progresivo y se puede prevenir, se puede evitar. Eso es lo que queremos, por eso estamos hoy aquí, unidos, compañeros, compañeras para hacer lo que nos corresponde.

 

No vamos a resistirnos a entender que está trabajando el gobierno y que las puertas son neutrales.

 

Necesitamos fiscalías especializadas, código que unifique en los estados el delito de feminicidio, la tentativa de feminicidio, presupuestos con enfoque de género y por supuesto, no queremos que haya esa disminución de recursos en los programas sociales. Por su atención, gracias.

 

-TERESA OCHOA (Colectivo 50+1).- Muchas gracias. Soy Teresa Ochoa, integrante del colectivo 50+1, un colectivo de mujeres en el que agradecemos que las diputadas del grupo parlamentario del PRI estén escuchando las demandas que se han trazado para atender y que es urgente en el país.

 

El tema del feminicidio, el tema de la violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades, ha sido un tema constante que no bajaremos la voz como sociedad civil representada, en la cual incluya a mujeres de todos los grupos parlamentarios, funcionarias públicas, empresarias, académicas, representantes de diferentes organizaciones que desde aquí y cobijada por toda esta iniciativa, les decimos a todos que ya basta.

 

Que cuando agreden a una mujer nos agreden a todas.

 

Que los diferentes tipos de violencia que se generan, basta, porque no es la violencia física, la violencia económica, la violencia psicológica.

 

Yo creo que aquí lo que más duele es la ausencia de respuestas y de resultados de la autoridad y del Presidente de la República.

 

Yo creo que esto, hoy, aquí estamos viendo, que sí hay cobijo, que sí hay atención a todas esas demandas ciudadanas.

 

Y en nombre de todas mis compañeras de 50+1 de todo el país, es por lo que estamos aquí haciendo esta presencia y acompañando estas grandes iniciativas, porque eso es lo que tenemos que hacer, unidas todas las mujeres, toda la sociedad, e invitamos a que todos los hombres también se sumen a levantar la voz en favor de las mujeres.

 

-LESLIE CANO (colectivo Hijas de la Mx).- Buenos días, muchas gracias por su atención, gracias a nuestras representantes por darnos este espacio.

 

Yo vengo en representación del colectivo Hijas de la Mx. Desde la sociedad civil consideramos que en la medida en que se entienda lo mismo por feminicidio en todo el país, se contabilice igual y se sancione de la misma forma, se puede lograr un avance en la enorme lucha que habremos de enfrentar ante problemática de la violencia contra la mujer.

 

Ante los recientes hechos de violencia contra las mujeres, debido a que no hay políticas públicas para enfrentarlas y que las ya existentes no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema, surge imperante la necesidad de fijar una ruta de trabajo, una solución a este país, por la violencia que estamos viviendo.

 

Con respecto de la Fiscalía Especializada, buscamos que se generen las condiciones para investigar y diseñar programas integrales de buenas prácticas para la atención, investigación y combate a la impunidad del delito y la violencia que se está cometiendo contra la mujer.

 

Que se pueda garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres, también que se pueda atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos a las mujeres, a las víctimas indirectas, salvaguardar los datos de prueba y resguardar la privacidad y dignidad de todas las familias afectadas.

 

Que el tipo penal de feminicidio sea un delito que se reconoce desde las causas y la discriminación contra las mujeres que lo provoca.

 

Sin el acceso a la justicia, no se puede construir una ciudad de derechos, la Fiscalía Especializada contribuirá a erradicar la impunidad, sancionar agresores y cómplices, así como a los servidores públicos que no actúen con responsabilidad en el debido proceso de atención a las víctimas directas o indirectas.

 

Hoy desde la sociedad civil, como ciudadanas, como mujeres, agradecemos a nuestros representantes porque están iniciando esta iniciativa, porque están tomando acciones en favor de lo que está ocurriendo.

 

No podemos tener tanta indiferencia ante lo que está ocurriendo en el país, tenemos que ser partícipes tanto hombres como mujeres para mejorar esta situación. Tenemos que homologar esfuerzos juntos. Agradecemos el espacio.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

PREGUNTA.- Muy buenos días a todas las diputadas, quisiera preguntarles, por favor, ¿si ustedes van a sumarse a la propuesta que les hizo el Fiscal o presentarían sus propias iniciativas, sus propias propuestas? Eso por un lado.

 

Por otro lado, ¿es suficiente aprobar este tipo de legislaciones cuando hay una indolencia por parte del Ejecutivo Federal que retira los apoyos, no hay políticas de estado en materia de equidad de género, ese tipo de cuestiones? Y si no, se correría el riesgo de que quedaran en letra muerta precisamente por la falta de apoyo gubernamental.

 

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Muchas gracias por la pregunta. Efectivamente ya hay algunas iniciativas presentadas, más de 30 tenemos presentadas por diputadas del PRI que se están dictaminando, esas ya están presentadas.

 

Cuando sucede toda esta crisis y se forma el grupo técnico con la fiscalía, hicimos un acuerdo para entre todos los grupos construir este tipo penal que yo le comento, y tomara en cuenta las mejores prácticas, hablo específicamente del tipo penal de feminicidio para homologar en todos los estados de las iniciativas ya presentadas.

 

Entonces, efectivamente estamos trabajando y dando nuestros conocimientos y nuestra experiencia para que se tomen en consideración y queden plasmados en un tipo penal que presentaríamos todos los grupos, aún y cuando…

 

PREGUNTA.- ¿En este Periodo?

 

–DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- En este Periodo, por supuesto, no, no, a la brevedad, esto no debe de pasar de este mes que sigue porque estamos terminando febrero, pero no. Es para este Periodo por supuesto, fue uno de los requisitos y de las exigencias que nosotros dijimos. No podemos esperar, esto tiene que tener acción ya.

 

-DIP. ERIKA SÁNCHEZ MARTÍNEZ.- Con respecto a que si es suficiente, la incorporación incluso de todos estos mecanismos y protocolos y modelos, particularmente el tema de la fiscalía y de las reformas que han sido planteadas por mis compañeras diputadas en otras iniciativas, por supuesto que entendemos que no es así.

 

Creemos que este es, se tiene que atender de manera integral, la solución es íntegra, y tiene que empezar el gobierno federal por dar muestras de empatía, de dar muestras de sensibilidad ante el sufrimiento en el que estamos presas las mujeres mexicanas en este momento.

 

Y en ese sentido, es por eso que hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, pero también desde aquí condenar esa indiferencia que ha tenido el gobierno federal al día de hoy hacia las mujeres, con la desaparición de todos los programas que enumeramos hace rato, pero también particularmente por no estar atendiendo esta emergencia nacional por el tema de feminicidio.

 

PREGUNTA.- Preguntarles ¿qué opinión tienen ustedes, qué opinión les merece la propuesta del Partido Verde en torno a que plantean la pena de muerte para los feminicidas?

 

-DIP. ERIKA SÁNCHEZ MARTÍNEZ.- Este es un asunto que hasta este momento se está analizando, vamos a iniciar una serie de trabajos obviamente al seno de nuestro grupo parlamentario, pero también hay que sacarlo hacia la sociedad.

 

Aquí lo dijo muy bien mi compañera, diputada Anilú Ingram, cuando vamos a hablar sobre todo de reformar leyes, sobre las víctimas, sobre las familias, hay que tomar en cuenta todo el entorno en donde se desarrolla el feminicidio.

 

Y en ese sentido por supuesto que tenemos que tomar en cuenta a toda la sociedad, estamos esperando que si llega a ponerse a la mesa de una manera seria este tema de la pena de muerte, para este tema del feminicidio, si se llega a poner formalmente sobre la mesa, llegue a una discusión donde podamos participar todos, pero particularmente la sociedad, ¿y quiénes más nos interesa? Pues las familias que han estado involucradas en este tipo de delitos, como es el caso del feminicidio.

 

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí