Continua en ascenso violencia contra mujeres

3485
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Arnoldo García.

Cada día el número de emergencia 911 en Tamaulipas recibe un promedio de  siete llamadas de auxilio de mujeres que están siendo violentadas en su casa, la calle o en el trabajo.

Enel segundo semestre del año  pasado y en promedio mensual  se atendieron mil 880 llamadas de emergencia de mujeres, de acuerdo con los datos integrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las operadoras atendieron en los primeros nueve meses del año, 25 llamadas de féminas, para denunciar que habían sido víctimas de abuso sexual, otras 77 de acoso u hostigamiento sexual.

Otro de los delitos denunciados por mujeres a través de la línea de emergencia del 911 es la violación, se recibieron, según el reporte, 59 llamadas para denunciar este delito.

Para denunciar violencia en pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por parte de un compañero íntima, se recibieron en los primeros nueve meses, 6 mil 987 llamadas de emergencia.

Los incidentes de violencia familiar sumaron 8 mil 444 llamadas al número de emergencia 911, un promedio de 30 llamadas al día, siendo este, el incidente que más llamadas registró en la entidad.

Pero la violencia contra la mujer en Tamaulipas, se continúa presentando en delitos de alto impacto como el homicidio y lesiones dolosas, pero también en el secuestro, corrupción de menores o trata de personas, estos últimos delitos, donde la estadística se incrementa en el caso de las mujeres, de acuerdo a las estadísticas de las agencias del Ministerio Público de la entidad.

De las 656 víctimas por homicidio doloso que se registraron en la entidad, al mes de septiembre,  en 507 carpetas de investigación que se integraron por este delito, 66 eran mujeres.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que, en la entidad, hay 3.6 víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, ubicándose por arriba de la media nacional que es de 3.3 víctimas.

En el caso del homicidio culposo, que en los primeros diez meses del año pasado en Tamaulipas y de acuerdo a 603 carpetas de investigación que se integraron, sumaron 657 víctimas, de las cuales 108 eran mujeres, una tasa de 5.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 3.7 víctimas.

En los primeros nueve meses del 2019, ocho de los homicidios se han catalogado por las autoridades de feminicidios, uno en el mes de marzo, otro más en abril, dos en mayo, uno en julio y otro en agosto, en tanto que en el mes de septiembre se sumaron dos más.

En cuanto a las lesiones dolosas, es decir aquellas en donde existe la intención de hacer daño, de 2 mil 146 víctimas que se registraron al mes de septiembre, 868, eran mujeres, un promedio de 47.5 mujeres víctimas por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 78.8 víctimas.

Las lesiones que fueron causadas por accidente, sea de tránsito o con algún otro objeto, que sumaron mil 051 víctimas, en 303 de los casos, fueron mujeres las que resultaron con alguna lesión.

Para el delito de secuestro que en la entidad se integraron ya 26 carpetas de investigación, sumando 38 víctimas, de acuerdo con los datos integrados por el Secretariado, en cinco de los casos las secuestradas fueron mujeres.

En el delito de extorsión, de las 101 denuncias interpuestas en alguna de las agencias del ministerio público de la entidad, se registraron 103 víctimas, 47 eran mujeres, según la información contenida en las carpetas de investigación.

Además, de las 22 denuncias por corrupción de menores que se sumaron al mes de septiembre, 11 de las 24 víctimas de ese delito, eran niñas; en tanto que, de las ocho víctimas de trata de personas, cuatro eran mujeres.