“Maki, ejemplo estatal en obra pública”

2477
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
“Maki, ejemplo estatal en obra pública”

 

Constructores y urbanistas adheridos a Colegios y Cámaras de profesionistas que impulsan el crecimiento armónico de la ciudad, expresaron su reconocimiento a la Presidente Municipal de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, “por lograr el programa de obra pública más grande de Tamaulipas”, y por “ser pionera a nivel estado en la implementación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2018-2021”.

“Con gran orgullo y entusiasmo hacemos entrega de este gran reconocimiento, a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por lograr el programa de obra pública más grande del estado de Tamaulipas”, expresó JOSÉ MANUEL BERNAL HERNÁNDEZ, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, al cual la primera autoridad tomó protesta este viernes 28 de febrero.

“Nos damos cuenta que al vivir en entornos saludables, bien construidos, bellos y que tienen movilidad, genera paz para los ciudadanos. Ustedes son una herramienta muy importante para generar paz en todas las ciudades”, dijo la Presidente Municipal a los urbanizadores reunidos en la ciudad.

El reconocimiento le fue entregado a la Presidente Municipal por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, “por lograr el programa de obra pública más grande del estado de Tamaulipas”.

Otro reconocimiento más le fue otorgado a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por el Colegio de Arquitectos que preside la Arq. YURIDIA GONZÁLEZ YAÑEZ, “por la implementación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2018-2021”.

Y, el Consejo de Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Tamaulipas, A. C., presidido por el Ing. JOSÉ MANUEL RAMÍREZ MARROQUÍN, reconoció a la Alcaldesa, “por su invaluable apoyo para la aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y contribuir a una mejor práctica en la ejecución de las obras públicas en beneficio de la sociedad reynosense”.

“Usted es un ejemplo a nivel estado, es pionera en esto que se está haciendo en Reynosa y es de gran beneficio para la ciudad”, dijo J. MANUEL RAMÍREZ MARROQUÍN, ante la presencia de LUIS MARIO BAEZA CANO, Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de la República Mexicana y representantes de Cámaras, Colegios y Asociaciones Civiles de distintos municipios de Tamaulipas.

En el evento también participaron, el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; la Arq. PERLA CANO, el Dr. JOSÉ INÉS SERNA; la Arq. NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, Diputada Federal; JOSÉ MANUEL BERNAL HERNÁNDEZ; Ing. OLGA LIDIA OLVERA RAMÍREZ, Presidente saliente del colegio de ingenieros de Reynosa. RAÚL TOVAR CANO, ENRIQUE DOMÍNGUEZ AGUILAR, y representantes de organismos en Tamaulipas y Veracruz.

De otro lado, en Matamoros, tras una semana de actividad intensa entre Matamoros y Brownsville, Texas, este domingo llegaron a su fin las Fiestas Mexicanas 2020 con una gran charreada a la que asistieron el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

El fin de los festejos se realizó en el Lienzo Charro “San Juan de los Esteros”, con la presencia de las familias matamorenses para quienes se organiza este evento tradicional, que permite fortalecer los lazos de amistad en dos ciudades hermanas, comunicadas a través del río Bravo.

Las Fiestas Mexicanas que iniciaron el 22 de febrero y concluyeron este domingo, permitó a los matamorenses disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales, así como también un espectacular desfile internacional.

En este contingente los matamorenses ovacionaron a los artistas participantes como fue EDITH MÁRQUEZ, designada “Valor Nacional” y “Huésped Distinguido”, así como de uno de los máximos boxeadores mexicanos, como lo es JULIO CÉSAR CHÁVEZ, designado “Mr. Amigo 2019”.

ROSY MC MICHAEL, youtuber con cinco millones de seguidores también causó sensación entre los miles de matamorenses que disfrutaron del tradicional festejo entre Matamoros y Brownsville.

La juventud y sencillez del actor NOÉ GARZA también cautivó a los matamorenses; en tanto que el popular “CHARLY ZUÑIGA” finalista del reality show La Academia también fue ovacionado a su paso por la calle sexta.

Mientras que en Nuevo Laredo, vecinos y vecinas de la colonia Voluntad y Trabajo 4 así como de áreas cercanas, contarán con un puente vehicular digno que reconstruye el gobierno municipal, para facilitar el cruce del canal pluvial que se encuentra en avenida Río Loira y calle Atenas.

DANIEL CORTÉS BRAVO, coordinador de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, mencionó que el puente se tuvo que demoler por el daño en la estructura.

“Del lado poniente de Río Loira hay un canal y del lado oriente empieza uno de concreto y los tubos que servían para el desagüe eran muy pequeños, por lo que con el paso del agua quedó en voladizo”, indicó.

Los trabajos iniciaron hace dos semanas con la remoción del pavimento, dijo CORTÉS BRAVO y señaló que la obra es un tanto complicada porque hay problemas en la red de drenaje, por lo que tuvo que acudir personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para revisar las líneas.

“La reconstrucción del puente se tuvo que re proyectar, COMAPA ya revisó la red para presentar un proyecto nuevo esta semana, por lo que iniciamos con la demolición de losa, además se van a hacer una especie de cajones bajo el puente para que el agua pase libremente”, añadió.

El puente tendrá una superficie de casi 90 metros cuadrados con inversión de un millón 267 mil 416 pesos, en beneficio de dos mil 300 habitantes, el cual presenta un avance de 7 por ciento.

PRI, POR VICTORIA

Bajo un clima de unidad y con el respaldo de la militancia priista, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, tomó protesta a los presidentes y secretarias generales de los Comités Municipales de Victoria, Aldama, González y Güemez, para el periodo estatutario 2020-2023, acto que se desarrolló durante asambleas de Consejeros y Consejeras Políticos en cada uno de esos municipios.

En Victoria, el dirigente estatal tomó protesta a HORACIO REYNA DE LA GARZA, como Presidente y a ARLETTE MARCOS RUIZ como Secretaria General; en Aldama, a SAN JUANA HERNÁNDEZ MEDINA como Presidente y a FÉLIX CANCINI INFANTE como Secretario General; en González, a FRYSNETH GUADALUPE QUINTERO RODRÍGUEZ como Presidente y a JOSÉ INÉS SALAS JIMÉNEZ como Secretario General; mientras que en Güemez, a ISIDRO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ como Presidente y PERLA CECILIA CASTILLO Salazar, como Secretaria General, respectivamente.

MELHEM SALINAS reconoció la unidad de los priistas, que se alcanzó después del proceso electivo de los dirigentes dentro el primer paquete.

Con la toma de protesta de la dirigencia municipal del PRI en Victoria,  se tiene el arranque formal de la recuperación de la capital del Estado para los victorenses y para el PRI: “Hoy Victoria merece una mejor administración municipal, no una administración de ocurrencias”, dijo.

En el acto de toma de protesta asistió también la Secretaria General del Comité Directivo Estatal MAYRA OJEDA CHÁVEZ; la diputada federal priistas MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN; los ex dirigentes estatales del PRI ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUCINO CERVANTES DURÁN, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y el dirigente del Movimiento Territorial GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ, entre otros.

[-Entreparéntesis: MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, es visualizada hasta ahora como la “candidata natural” del PRI a la alcaldía victorense-].

MORENA, ACTIVISMO

Por cierto, de entre las tres principales corrientes ideológicas que harán presencia en el escenario electoral del corto plazo, solo Morena parece haber definido su “carta” del 2022 pero, aunque PRI y PAN muestran solo “esbozos” hacia aquella fecha fatal, el sordo activismo que muestran los tres partidos a nivel municipal de cara al 2021, empieza a dibujar “bocetos” más aproximados hacia la fotografía que veremos en la boleta gubernamental.

En Reynosa, por ejemplo, la “cascada” de expresiones y testimonios físicos de reconocimiento a la Administración de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, No-Deja-Ninguna-Duda de que la edil fronteriza tendrá una participación muy activa en las decisiones del 2021 y 2022, pues si bien MAKI agotará su ciclo municipal con su segundo periodo, su capital político -de más de 150 mil votos en su reelección- allí está, incólume, disponible como herramienta de operación para cuando se den los tiempos.

La inteligencia política de la Alcaldesa está fuera de toda duda, por lo que es un hecho que formará parte de la mesa de negociaciones hacia el interior de su partido, en el momento de tomar las decisiones.

Aparte de sus votos, está su obra, de la cual los constructores dan testimonio:

En este escenario y a seis meses de que se instale el órgano electoral para el arranque del proceso 2020-2021, solo Morena parece haber definido el nombre para la papeleta del 2022, pues al decidirse la dirigencia nacional a favor del diputado ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, la suerte parece a favor del director federal de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aunque otros interpretan la señal favorable para el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Y en detrimento de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y ello se interpretó en Morena-Tamaulipas, como el disparo de salida hacia la competencia interna por las presidencias municipales y diputaciones locales, lo cual precipitó a quienes ya se sienten con la nominación en el bolsillo.

Como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien tomó la delantera durante una conferencia conjunta celebrada en ciudad Victoria con sus similares CARMEN LILIA CANTUROSAS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

… Y después, totalmente “encuerdado” por su séquito de incondicionales que le husmean la cartera, ya no ha habido fuerza humana que lo detenga, pues incluso esta mañana [aconsejado por sus “asesores”] sustentará otra charla seguramente para tratar temas legislativos, pero en el fondo sigue proyectando su aspiración municipal, como ignorando que se expone a desatar una “guerra sucia” al interior de Morena, de la que podría no saldría bien librado.

Es decir, podría ser descalificarlo en un abrir y cerrar de ojos.

De otro lado, como por ‘generación espontánea’ apareció el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE -otro aspirante a la sucesión municipal-, ‘empoderado’ bajo el raro liderazgo del naciente “Sindicato Nacional de Infraestructura”, engendro de la 4T que pretende echar abajo el imperio cetemista de más de ocho décadas, bajo la dirigencia de REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Y ZERTUCHE, considerado el “candidato natural” de Morena a la alcaldía de Reynosa [por muchas razones de genealogía política] “apareció” como -invitado de honor- a la toma de protesta de JAVIER GÓMEZ URIBE como Delegado local, sin maliciar que ese sindicato se confrontará con la CTM de REYNALDO GARZA y el Sindicato Independiente de ALBERTO LARA, y que ese choque de fuerzas echará por la borda su proyecto por la alcaldía.

De entrada, ALBERTO LARA declaró ayer en la colonia Unidad Obrera, a donde llevó una jornada asistencial en beneficio de los más pobres de los pobres, que su sindicato “blindará a Reynosa contra cualquier intento desestabilizador por parte del nuevo sindicato de la 4T”.

Y créalo que así será, pues el diputado LARA BAZALDÚA, quien representa a 70 mil trabajadores de la industria maquiladora y trae en la calle a todo un ejército de operadores, echaría en corrida a quienes intenten azuzar a sus representados de abandonar sus filas para irse con la 4T.

Y ZERTUCHE saldría “bailando”.

Otro morenista que busca la nominación y siente la candidatura en el bolsillo, es HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien cultiva una estrecha relación con el director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Pero de esto le hablaremos en nuestra próxima entrega.

En Tampico, por cierto, al conmemorar el Día de la Familia con una divertida convivencia efectuada en el Centro de Desarrollo Familiar de la colonia Borreguera, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, destacó la necesidad de fortalecer el tejido social mediante la unión familiar y la promoción de los valores sociales.

Mencionó que para el organismo y para el desarrollo de la sociedad es muy importante que el entorno familiar se encuentre en completa armonía, sana convivencia e integración de todos los miembros.

«Para el Sistema DIF Tampico es muy importante la familia, que la convivencia de papá y mamá con los hijos se dé en un marco de armonía, cariño, respeto y confianza, a fin de que este núcleo social esté fortalecido y por consiguiente contemos con una mejor sociedad», dijo.

FÉRES de NADER valoró la importancia de que las familias estén unidas; y las niñas y niños sientan en todo momento el apoyo y protección de sus padres; por lo que refrendó el compromiso de la institución por seguir impulsando las acciones y programas que contribuyan a la promoción de valores y a consolidar la unidad familiar.

Mencionó que con este tipo de actividades de acercamiento entre padres e hijos, el objetivo es “que valoremos lo extraordinario que es tener cerca a nuestros seres queridos, recordarnos y recordarles lo importantes que son para nosotros”

Durante la celebración del Día de la Familia, se instaló una mini feria en el citado lugar, donde los participantes realizaron competencias y juegos de conjunto, reinando en todo momento alegría, unidad e integración social y familiar.

Concatenando temas, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas lograron liberar 24 créditos de INFONAVIT a familias del programa Nuestro Niños, Nuestro Futuro, cumpliendo con uno de los principales objetivos de esta estrategia, que es crear un nuevo proyecto de vida con nuevas oportunidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Luego de varios meses de gestiones ante las oficinas centrales en la Ciudad de México del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se logró acreditar el trámite del juicio de presunción de muerte y con esto se obtuvo la liberación de la deuda de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del INFONAVIT.

El marco jurídico establece que la presunción de muerte constituye el reconocimiento por parte de la autoridad jurisdiccional de que el hecho que generó la ausencia del individuo desembocó en su fallecimiento.

En una primera etapa, se lograron condonar 24 créditos de vivienda, los cuales cumplieron con las normas jurídicas, quedando en trámite 10 casos más, los cuales fueron presentados con su documentación correspondiente, ante las autoridades de este instituto de vivienda.

El DIF Estatal presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el apoyo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continúa al pendiente de los menores de edad que tienen la problemática de las familias beneficiadas con este modelo de atención único en el país, para continuar con los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales.

Por último, RAÚL HERNÁNDEZ NARANJO, alumno de la Maestría en Ciencias y Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza una investigación de cultivos de peces y vegetales con técnicas de acuaponia.

La acuaponia es el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuacultura, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponia, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

El estudiante universitario trabaja actualmente en cultivos de Lechuga “starfigther” y al respecto, explica el desarrollo de su proyecto: “Primero se siembran las semillas de lechuga en charolas de germinación, cuando las plántulas llegan a cierta altura se trasplantan al sistema, con componente hidropónico a un tanque contenedor de peces”.

Agrega que este sistema permite que los residuos de los peces sean aprovechados como abono para las plantas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí