Cárdenas, a gobernador por Morena

5291
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Si en Tamaulipas el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtió en una arena donde la “guerra sucia” por la candidatura a gobernador detonó virulentos linchamientos mediáticos, en San Luis Potosí, sin mucho ruido el alcalde independiente de ciudad Valles, ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, podría convertirse en el candidato de Morena a Gobernador.

ADRIÁN, hijo de LAURA CÁRDENAS DEL AVELLANO y el acaudalado empresario ALFONSO ESPER BUJAIDAR [es decir, sobrino de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, candidato potencial del PRI a gobernador de Tamaulipas], fue considerado por Google Trends como el alcalde de mayor popularidad, pese a que las Consultoras Massive Caller y Mitofsky no lo incluyeron en sus encuestas de evaluación del mes de septiembre del 2019, dadas a conocer en enero.

ESPER CÁRDENAS fue candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Valles y su excentricidad lo ha convertido en uno de los alcaldes de mayor popularidad en su estado, y en la república, lo que lo llevó a alzar la mano como potencial candidato a gobernador.

… Y los observadores potosinos no dudan en presumir que Morena podría “adoptarlo” como su candidato.

Sobre el particular, el dirigente estatal del partido Morena en San Luis Potosí, SERGIO SERRANO, dijo en entrevista que el alcalde de Ciudad Valles ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, podría ser el candidato de Morena para las elecciones del 2021.

«Decían unos que el presidente municipal de Ciudad Valles no podía ser, yo digo que todos pueden ser», agregó el dirigente estatal.

SERGIO SERRANO, afirmó que en su momento el partido Morena hará pública la decisión de quien será el candidato para la gubernatura en el estado de San Luis Potosí.

Lo que no sucede en Tamaulipas, donde de súbito se desató una virulenta campaña de medios contra el titular de la Dirección Administrativa de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, como parte de la escalada de ataques de todos contra todos, que empezó a darse en Morena en todos sus niveles.

HÉCTOR MARTÍN es uno de los dos más fuertes aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador el 2022.

… [El otro es RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA].

Aunque no lo dicen con todas sus letras, analistas que escudriñan lo que está escrito detrás de los acontecimientos, voltean hacia el sur y presumen que el autor de esto$ ataque$ ocupa la oficina principal del Ayuntamiento de ciudad Madero, quien presumiblemente ha pagado para que se difunda con intensa profusión que la caída de YEIDCKOL POLEVNSKY y el empoderamiento de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR a la dirigencia nacional de Morena, lo convierte a él en el “candidato natural” a gobernador de Tamaulipas.

Y la realidad de las cosas, es que GARZA GONZÁLEZ es, potencialmente, el más fuerte ‘prospecto’ de Morena a la gubernatura, habida cuenta que de todos los aspirantes de Tamaulipas, él es el único que [en público y en privado] estuvo y ha estado al lado de AMLO.

… En los tiempos de “vacas flacas”, y también ahora, cuando “El-Sol-Empezará-A-Darle-De-Frente al popular “Guasón” reynosense.

Y naturalmente que esta eventualidad ha despertado pánico entre sus adversarios, quienes arriman leña verde a la hoguera de las ignominias para achicharrar a HÉCTOR MARTÍN.

Pero lejos de perjudicarlo, esos linchamientos refuerzan su posicionamiento…

En-El-Ánimo-Presidencial.

¿Para qué quiere más?

[-Aquí un paréntesis para compartirle que

Fco. Cabeza de Vaca  posteó en Twitter:

«Gracias a la confianza, hoy #Tamaulipas es el quinto estado más atractivo para la inversión extranjera y el segundo en la frontera norte del país. Somos una de las entidades con mayor generación de empleos formales. #UnidosSeguimosAvanzando #4toInforme].

A propósito de inversión y empleo, en Reynosa la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó el convenio Programa de Arte y Cultura Apoyando Tu Futuro, y Equipamiento de Instrumentos Musicales para el PANNARTI, programa de rescate social con énfasis en niños y adolescentes de sectores vulnerables.

“Este convenio nos permitirá adquirir instrumentos musicales y tener más inversión, para que lleguen a los niños. A través de este esfuerzo hemos apoyado a más de 800 menores en su reintegración al núcleo familiar y su permanencia en el sistema educativo”, declaró la Alcaldesa de esta ciudad.

“Estamos convencidos que en la medida en que cada uno de nuestros hijos tome un instrumento, un balón; los vamos a alejar de la violencia porque va a tener una forma de expresar sus sentimientos”, añadió la Dra. MAKI ORTIZ, dijo en presencia de DIEGO ALBERTO SÁNCHEZ HUERTA, representante de los 25 integrantes de la Orquesta Sinfónica del PANNARTI.

En el 2019, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ, invirtió más de 32 Millones de Pesos en apoyo a la difusión de la cultura y en este 2020 aumentó 39%, en cantidad y recursos que ofrecen las Becas de arte y cultura y recibe de la Secretaría de Cultura Federal, 1Millón 200 Mil Pesos.

Concatenando temas, con el propósito de ofrecer más y mejores servicios a las familias más vulnerables, el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aplicó una inversión de más de 500 mil pesos en la remodelación total del velatorio municipal.

La idea es que las familias que tengan necesidad de utilizar los servicios, lo hagan en un lugar agradable, digno y con precios accesibles, pero en caso de no tener la capacidad de pagar, Municipio apoya con los gastos.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció al cabildo por apoyar para la remodelación del Velatorio, para que los ciudadanos tengan acceso a servicios dignos, de calidad y con calidez.

Mientras que en Matamoros, por instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal celebra pláticas con los alumnos de diferentes instituciones educativas, con el propósito de bridar información sobre el coronavirus y la importancia de fortalecer las medidas de higiene.

NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud mencionó que hasta el momento en Matamoros no hay indicios de la presencia de esa nueva cepa, sin embargo es necesario que la población esté informada sobre las medidas preventivas.

Dijo que paralelo a las pláticas que se llevan a los estudiantes, en los próximos días se hará una distribución masiva de trípticos en las escuelas, en las colonias populares; en las maquiladoras y en aquellos lugares en donde hay concentración de personas.

Manifestó que los estudiantes son muy receptivos a la información que se les brinda a través de una proyección de imágenes, en donde se les explica que el coronavirus son una serie de virus que causan síntomas respiratorios y en ocasiones gastrointestinales.

Las enfermedades respiratorias pueden variar desde un resfriado común hasta la neumonía, que en la mayoría de los casos sueles ser leves.

Como medidas preventivas la Secretaría de Salud Municipal recomienda: lavarse la manos frecuentemente, utilizando agua, jabón y toallas desechables, así como también gel antibacterial.

También es importante cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo, la nariz y boca al toser y al estornudar; evitar saludar de beso, manos o abrazos, así como compartir alimentos y bebidas.

¡Ah, por cierto!, el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, llegó a la escuela número 50 beneficiada en esta segunda vuelta, con el equipamiento que se entregó este martes a las primarias ‘Arquímedes Caballero Caballero’ matutina y ‘Andrés Osuna Hinojosa’ vespertina, en la colonia Los Fresnos.

Ambas han recibido más de un millón de pesos en apoyo por parte del gobierno municipal que preside ENRIQUE RIVAS.

El alcalde, las y los síndicos, regidores y servidores municipales visitaron las escuelas que funcionan en un mismo plantel, y les entregaron dos paquetes de equipamiento valuado cada uno en 240 mil 289 pesos.

“Hoy aquí cumplimos 50 planteles educativos que hemos visitado por una segunda ocasión, en lo particular  aquí en el turno matutino y vespertino se ha invertido más de un millón de pesos. En esta ocasión se está haciendo entrega de equipamiento”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

JUAN MANUEL ARRIAGA HERNÁNDEZ, director de la Primaria ‘Arquímedes Caballero Caballero’, agradeció al alcalde y a su equipo de trabajo por el beneficio que ha recibido la escuela durante esta administración municipal.

A esta entrega acompañaron a RIVAS CUÉLLAR, DORINA LOZANO, primera síndica; SANTIAGO SÁENZ, segundo síndico; DANIEL TREVIÑO, regidor del sector; ILIANA MEDINA, regidora presidenta de la Comisión de Educación; MIGUEL JÁUREGUI, secretario de Educación, Cultura  y Deporte; así como los diputados locales IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX GARCÍA.

Por asociación temática, deje decirle que los tres años y medio de la administración estatal, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), ha entregado cerca de 23 millones de pesos en productos subsidiados a familias que viven en los diferentes municipios de Tamaulipas, lo que ha permitido mejorar sus condiciones de vida.

El secretario de Bienestar Social (SEBIEN), RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, llevó a cabo la entrega de 63 tinacos en el ejido San José de Santa Engracia, municipio de Hidalgo a mismo número de familias, por lo que se llevó a cabo una entrega simbólica de bicapa de 450 lt y 1100 lt, y de tricapa de 450, 600, 750, 1100 y 2500 litros.

Asimismo, en un evento anterior se realizó la entrega de cerca de 60 tinacos más en la colonia Camino Real a Tula, en Ciudad Victoria.

Cada vez son más los tamaulipecos que logran aprovechar este programa de subsidios y que gracias a ello se pueden beneficiar obteniendo el vital líquido que es el agua por más tiempo en sus viviendas.

En otro tema, con la intención de dar certeza jurídica de sus patrimonios a miles de familias en Tamaulipas, se realizó la mesa de trabajo para la regulación de la tierra en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo.

En dicha reunión estuvo presente el director estatal del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, SALVADOR GONZÁLEZ, así como la delegada de Reynosa ANA LIDIA LUÉVANO SANTOS.

También el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de Tamaulipas, MIGUEL GÓMEZ ORTA y los diputados: ALBERTO LARA BAZALDÚA, JAVIER GARZA FAZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, ROXANA GÓMEZ, PATRICIA PALACIOS y FÉLIX GARCÍA,

Al respecto el diputado del distrito 18, MIGUEL GÓMEZ, aseveró que para el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es una prioridad que las familias tengan certeza de sus propiedades.

«Es una mesa de trabajo en la zona fronteriza, la tarea es que juntos logremos los beneficios que los tamaulipecos merecen», aseveró.

El legislador reconoció que es urgente darle toda la atención al problema que aqueja a miles de familias tamaulipecas, pues para ellos es prioritario poder contar con una certeza jurídica de sus viviendas.

«Se están analizando todos los diferentes casos que hay para la regularización. No todos los casos son iguales, se está revisando caso por caso y por cada colonia que no están regularizadas. Hay algunas que se tiene que verificar para que se puedan aprobar los asentamientos dependiendo el estudio», declaró.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad en los principales accesos a la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó un recorrido en la colonia Vicente Guerrero a la altura del Puente «El Moralillo», donde dio a conocer que se optimizarán las condiciones en las que opera el puesto de vigilancia instalado en este sitio.

El Jefe edilicio, acompañado por LEOBARDO SALDÍVAR CABALLERO, miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona sur, destacó que a través del mejoramiento del sistema de alumbrado público y la colocación de reductores de velocidad, se ampliará la efectividad de este punto de control donde elementos de la Policía estatal y de los cuerpos de seguridad del Gobierno Federal, mantienen una vigilancia permanente.

«Estamos preparándonos para el incremento del flujo vehicular que se presentará durante el periodo vacacional de Semana Santa con acciones preventivas que se traduzcan en una mejor operación de este puesto de vigilancia, principalmente en los horarios nocturnos», dijo.

CHUCHO NADER explicó que además de las medidas descritas, se llevará a cabo la limpieza general y permanente en todo este sector, con el objeto de seguir ofreciendo una buena imagen urbana a todos los visitantes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, afirmó que “estamos todos llamados a fortalecer y a defender el sistema de partidos”, porque ellos se encargan de aglutinar y agrupar las posiciones que demandan los ciudadanos”.

Al participar en el Foro “Fortalecimiento de los partidos políticos, frente a los nuevos desafíos globales”, organizado por la Fundación Colosio, y que contó con la participación de LUIS AYALA, Secretario General de la Internacional Socialista, y del senador RAFAEL MICHELINI, del Frente Amplio del Uruguay, dijo que “eso es lo que tenemos que fortalecer en nuestro país. Fortalecer la democracia. Porque el sistema de partidos en una democracia garantiza el vínculo, pero también podemos construir propuesta, proyecto, generar paz, armonía y estabilidad política”.

En su oportunidad, el Secretario General de la Internacional Socialista, LUIS AYALA, definió al populismo como “un movimiento que actúa en la inseguridad de la gente, con el fin de avanzar su propia agenda. Los populistas señalan y culpan a quienes hieren o defienden al sistema, pretendiendo ser los verdaderos representantes de la gente o del pueblo, con el fin de desacreditar a los partidos políticos tradicionales y, como consecuencia, socavan la democracia”.

Añadió que “este tipo de situaciones se transforman en un campo fértil para aquellos individuos populistas que también juegan con el nacionalismo”.

Y al referirse a México, puntualizó: “eso no está en México, yo no lo veo. Eso no existe en México. Todo lo contrario, yo creo que los mexicanos han sido un pueblo que ha llevado adelante su presencia en el mundo”.

Por último, teniendo como sede a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), se llevó a cabo la 12ª. Reunión del Colegio de Directores que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ante los titulares de las 26 dependencias educativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la reunión celebrada en el Aula de Desarrollo Humano “Dr. Ramón Durón Ruiz” de esta unidad académica del Centro Universitario Victoria, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ abordó avances de las gestiones que tiene a cargo su administración, para el fortalecimiento de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios.

Acompañado por el Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, el Rector puso en marcha los trabajos e informó de temas prioritarios relacionados con el equipamiento académico y de mejoramiento de la educación superior.

Destacó entre otros rubros, el trabajo que se ha estado haciendo para seguir avanzando en las metas de la calidad educativa e incrementar la matrícula de licenciatura en programas acreditados por organismos externos a nivel nacional, al igual que se sigue avanzando en materia de posgrados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí