5º Informe; adiós, Muñoz Cano

3764
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Dentro de un año, cuando FRANCISCO comparezca ante la LIV Legislatura a entregar los documentos que amparen su 5º Informe de Gobierno, Tamaulipas estará hirviendo: 43 candidatos a presidentes municipales, 22 a diputados locales de mayoría [con sus 14 plurinominales] y 9 a diputados federales, estarán dando los últimos ajustes a sus estrategias de campaña.

El 5º Informe del Gobernador será el 6 de marzo del 2021, como éste que rendirá pasado mañana, sábado 7.

Es decir: su 5ª comparecencia ante el Congreso se producirá a menos de 2 meses de que arranquen las campañas constitucionales del 2021, que definirán El-¿Nuevo?-Rumbo-Tamaulipas.

El resultado que arroje la elección del 2021 -cuyos datos conoceremos apenas caiga la noche del domingo 6-, definirá el 2022, según las leyes de la probabilidad y la estadística.

De ahí que, si después de su 4º Informe, [este 2020, que no es un “año político”; ojo, las comillas son a propósito] el Gobernador pronunciará un mensaje a la ciudadanía desde el Polyforum, con mayor razón lo hará después de presentar el 5º, pues CABEZA DE VACA debe capitalizar esa oportunidad para abonar -así sea tangencialmente-, a favor de los candidatos su partido, el PAN, tal como lo hace cotidianamente el Presidente LÓPEZ OBRADOR con Morena, cuando toma el micrófono de las “mañaneras”.

… Se vale.

Ya para entonces, habrá pasado la parafernalia y las trifulcas partidistas por las candidaturas, que hoy tímidamente asoman a las páginas de los periódicos impresos y a las redes sociales, pues ya para marzo del 2021, cuando el Gobernador comparezca en su 5º Informe, los candidatos de los distintos partidos políticos recién habrán concluido sus precampañas, que deben realizarse del 20 de enero al 28 de febrero.

Y los partidos estarán en vísperas de registrar a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, cuya fecha fatal es del 27 al 31 de marzo, para iniciar la fase de silencio antes de ir a las campañas constitucionales.

… PRECAMPAÑAS   

Hoy por hoy, quienes realizan esfuerzos visibles por ser considerados en sus partidos para la elección del 2021, son apenas “aspirantes” a esa calidad.

Deben regirse, por lo tanto, por lo que establece el Código Electoral en esta fase.

El Código Electoral establece:

“Se entiende por actos de precampaña electoral, las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los militantes, simpatizantes o al

electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Se entiende por propaganda de precampaña electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva, difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

LOS ANTICIPADOS

La Ley Electoral impone sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de registro, a aspirantes a precandidatos que incurran en “Actos Anticipados de Campaña”, pues independientemente de las penalidades internas de cada partido a militantes que se excedan, el Código Electoral es muy claro y puntual al señalar los actos que violan la reglamentación de la materia.

Mañana inicio con la identificación de los aspirantes a candidatos, de todos los partidos.

HERMANDAD INTERNACIONAL

Hoy jueves 5 de marzo, la Presidente Municipal de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el Mayor de la ciudad de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, se darán el tradicional Abrazo de Alcaldes en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, que une a dos países a través de dos ciudades hermanadas por su origen y sus costumbres.

La versión 44 del ‘Abrazo Entre Alcaldes 2020’ busca seguir consolidando los lazos, acuerdos y beneficios para los habitantes de las dos fronteras que confluyen en el río Bravo-río Grande, región colonizada por el Capitán Carlos Cantú, por mandato del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón.

Durante el encuentro de ambos Alcaldes, MAKI ORTIZ y SERGIO CORONADO, que dará inicio a las 9 de la mañana en el cruce internacional, habrá mariachi y bailables mexicanos, así como baile de Winter Texans y banda de marcha de Hidalgo y de Reynosa, para luego desfilar hacia la plaza principal.

En la explanada de la plaza, los Winter Texans interpretarán su Square Dance y habrá antojitos mexicanos para los asistentes, quienes luego, encabezados por la anfitriona, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ realizarán un recorrido por el antiguo Mercado Zaragoza, donde se les entregará una playera; actividades previas a la celebración de los 271 años de la Fundación de Reynosa.

Concatenando temas, un gran número de habitantes del oriente de Reynosa, recibió, en la colonia Nuevo Amanecer a la estructura municipal del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien a través de su representante patentizaron su apoyo a la política sensible y transparente, con la que trabaja para las familias reynosenses.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, agradeció la bienvenida a nombre de la Alcaldesa: “Quiero decirles que este Sector Oriente, ha sido uno de los más beneficiados de la ciudad con más de 130 Millones de Pesos, lo que se ha invertido de octubre del 2016 y lo que se va a ejercer en el 2020”, dijo.

Acompañado por el Presidente del DIF-Reynosa, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, por el Gerente de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, funcionarios y miembros del Cabildo, el Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO anunció para este 2020, más obras de parte del Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, entre estas, la construcción de un muro de contención pluvial en la colonia Nuevo Amanecer.

De Matamoros reportan que, con el propósito de impulsar proyectos de obra pública y dar seguimiento a la visita que hará el Presidente de la República a esta ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con funcionarios del gabinete federal, entre ellos, con el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO.

En el encuentro que el Presidente Municipal sostuvo con el Subsecretario, agradeció a nombre del pueblo de Matamoros por todos los apoyos que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigidos principalmente a polígonos de pobreza extrema.

Es importante destacar que la inversión que AMLO autorizó en beneficio de los habitantes de 57 colonias ubicadas al sur-poniente de Matamoros y que supera los 520 millones de pesos, no tiene precedente en la historia de la ciudad.

Esta es la primera vez en que un gobierno de la república autoriza una inversión tan importante a Matamoros, lo que garantizará más bienestar a las familias que habitan en sectores considerados de pobreza.

LÓPEZ HERNÁNDEZ también comentó al subsecretario que las acciones que realiza el gobierno federal en Matamoros a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- darán oportunidades de educación a los alumnos de los niveles de primaria, secundaria y medio superior que viven en ese sector.

Por su parte el Subsecretario PERALTA SAUCEDO reiteró el interés del Presidente de la República de continuar trabajando en proyectos que detonen el desarrollo de Matamoros y principalmente que eleven la calidad de vida de las familias que menos tienen.

Mientras que en Nuevo Laredo, atento a las necesidades de las personas vulnerables y por ser la salud una de las prioridades del gobierno municipal, el alcalde ENRIQUE RIVAS visitó a adultos mayores con el programa ‘Médico a tu Puerta’, que atendió a pacientes del poniente de la ciudad.

«La gente no quiere debate, lo que quiere saber es a dónde recurrir para que les puedan suministrar medicamentos, atender con estudios, hospitalización, todo lo demás es paja, lo que requieren es solución y el gobierno municipal está actuando, sea o no responsabilidad nuestra, tenemos que entrar a dar solución», afirmó RIVAS CUÉLLAR.

El munícipe refirió que con este programa se abriga a una importante cantidad de adultos mayores, frente al desabasto de medicamento en hospitales del país y carencia de seguridad social con la desaparición del Seguro Popular.

Durante la visita de ‘Médico a tu Puerta’ se brinda consulta médica de calidad, tratamiento del padecimiento del paciente, revisión de presión arterial, así como niveles de glucosa, entre otros servicios, con el propósito de mantener sana a la población neolaredense.

La primer visita fue a PETRA VELAZQUEZ MENDOZA, de 78 años, en el fraccionamiento El Progreso, el alcalde platicó con ella sobre su estado de salud y las necesidades que presenta en su hogar, y ayudó a que le aplicaran la vacuna contra la influenza, además de los medicamentos que requiere.

El alcalde es el presidente de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, por lo cual su compromiso con el bienestar de la ciudadanía es mayor y una de las prioridades para el gobierno que encabeza.

Rivas Cuéllar fue acompañado por los regidores SAMANTHA BULÁS LIGUEZ y EDUARDO LOZANO GUAJARDO, además de la secretaria de Bienestar Social, LETICIA MENESES CAMINO y el director de Salud Municipal JAIME EMILIO GUTIÉRREZ, así como dos médicos y seis enfermeras.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la finalidad de mejorar el entorno de la Casa de la Naturaleza y favorecer la realización de actividades ecoturísticas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó los trabajos de ampliación y mejoramiento de los terrenos aledaños a este emblemático lugar, así como la limpieza y desazolve de los canales de navegación.

El jefe de la comuna, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO señaló que ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la Casa de la Naturaleza es uno de los atractivos turísticos que recibirán a miles de visitantes, por lo que, cuadrillas del Ayuntamiento realizan las adaptaciones y mejoras necesarias para que los paseantes disfruten de una grata experiencia.

«Este espacio conjuga la belleza arquitectónica de principios del siglo 20 con un entorno natural protegido, ideal para el desarrollo de actividades como el senderismo y el paseo en embarcaciones pequeñas a través de los canales que confluyen a la laguna la escondida», dijo.

CHUCHO NADER recordó que durante la presente administración se han efectuado importantes acciones de rescate y rehabilitación del sitio, como la introducción de energía eléctrica; la creación de senderos ecológicos, y la instalación de puentes peatonales sobre los canales de navegación; lo que ha permito que la Casa de la Naturaleza sea incluida en el catálogo de sitios turísticos de Tampico.

Vuelvo a la obra gubernamental para compartirle que el Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió ayer miércoles la ceremonia de clausura de Diplomado y Cursos de Formación Inicial de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de donde hasta la fecha han egresado 2 mil 521 alumnos como Policías Estatales Preventivos, agentes de Ministerios Público, Policías Investigadores, Peritos, Custodios y profesionistas en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de información.

En esta ceremonia recibieron constancia de finalización de curso: 26 Ministerios Públicos, 46 Policías de Investigación, 22 Peritos, 7 Custodios penitenciarios, 129 Policías Estatales y 16 alumnos del Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de Información, sumando un total de 246 mujeres y hombres que se incorporan a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

“En Tamaulipas hoy en día no solamente se ve un cambio de seguridad, sino que se siente; así lo reflejan los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos hecho y tenido grandes avances en esta materia, simplemente el año pasado Tamaulipas ocupó el 3er. lugar como el mejor estado en dar resultados en materia de seguridad pública”, informó el gobernador durante la clausura.

Dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos oficiales, coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional en los indicadores índices de Paz y Seguridad.

“Eso indica que no solamente hemos avanzado, sino que juntos hemos logrado, algo que no se compra con ningún dinero del mundo, que es la confianza; confianza que se desprende de la seguridad que puede ver en un estado”, apuntó el mandatario.

… ADIOS, MANUEL

En otro tema, le comparto que el ex secretario de SEDESOL estatal en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, anunció su renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional y denunció, en una carta dirigida al presidente del CEN, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS: “Desde el 2010 persisten prácticas antidemocráticas que son muy lamentables porque privilegian fines personales encabezados por el Ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que no solo se dedicaron a desmantelar una plataforma democrática que era viva y fuerte, sino que hasta hoy en día sigue siendo instructora de oficios políticos a la dirigencia tamaulipeca”.

MUÑOZ CANO deja el PRI, que encabeza a nivel estado su amigo EDGAR MELHEM SALINAS [quien colaboró bajo sus órdenes como Director de Concertación y Participación Social en SEDESOL en los tiempos de EUGENIO], haciendo un relato de su militancia en el partido: “A mis 20 años de edad, tuve mi primera participación en una campaña política, promoviendo las siglas del Partido Revolucionario Institucional  y sus ideales, en 1991, la de mi padre; posteriormente en 1994 en el proceso electoral con quien fuera el candidato a Presidente de la República el Lic. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, una experiencia entrañable, inolvidable y a la vez dolorosa, para quienes desde la una fuimos criados en hogares orgullosamente Priistas”.

Y epiloga:

“Hasta el día de ayer, he participado con mucho tesón entregando todo mi esfuerzo a favor del PRI desde distintas trincheras y diferentes latitudes de nuestra República; tuve la honrosa deferencia de coordinar varias campañas electorales como la de mi gran amigo RODOLFO TORRE CANTÚ; así también participé en varias ocasiones como funcionario del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas y en el Comité Ejecutivo Nacional, como Sub Secretario de Acción Electoral, en todas ellas entregando siempre todo mi esfuerzo y los mejores resultados”.

Por cierto, en su cuenta de féisbuc, MUÑOZ CANO posteó:

“Amigas y amigos: les comparto que hoy culmino un ciclo importante de mi vida, convencido haber dado siempre lo mejor de mí.
A tod@s les reitero mi gratitud y amistad por siempre”.

¿A dónde va MUÑOZ CANO?

Por cierto, este domingo 8 de marzo, a las 11:00 horas, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR y NORMA PARRA MARTÍNEZ rendirán protesta como Presidente y Secretaria General del Comité Municipal del PRI en Río Bravo, en una ceremonia que encabezará el dirigente estatal tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS, en las oficinas del Comité municipal.

Mientras que en Reynosa, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y JAIME CARRANZA SALINAS, tomarán protesta el 10 de marzo, en otro evento sancionado por EDGAR MELHEM, tentativamente en el auditorio del Comité municipal del PRI, aunque el lugar y la hora todavía no están definidos.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para seleccionar y designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El Pleno aprobó la convocatoria por unanimidad de 443 votos, y la envió al “Diario Oficial de la Federación” (DOF) y la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación. También la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para su conocimiento.

En ella se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos improrrogables. Se conformará un Comité Técnico de Evaluación, que analizará la documentación de los aspirantes y evaluará la idoneidad para ocupar el cargo de consejero electoral.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria la entrega de Acreditaciones de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia, el Rector estuvo acompañado por el Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, Coordinador General de los CIEES, quien expuso la conferencia: “Propuesta de valor a las Instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación”, ante alumnos, maestros y directores de los 26 planteles de la UAT.

Se contó con la presencia de los funcionarios de la UAT, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General; Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Mtro, CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO; así como el Dr. DAVID RENÉ THIERRY GARCÍA, vocal ejecutivo de los comités de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí