Maki, “México-EU: Amistad, no muros”  

4183
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En el límite fronterizo que une a Estados Unidos y México, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseveró que más allá de barreras y muros, “existen lazos que nos unen: juntos formamos una región que comparte las tradiciones, los gustos, pero sobre todo la amistad”, dijo, al encabezar a mitad del puente internacional el Abrazo de la Amistad con los Alcaldes de Hidalgo, McAllen, Mission, Pharr, Progreso,TX., y representantes de Valle Hermoso y Camargo, Tamaulipas.

“Este Tradicional Abrazo Entre Alcaldes, es una muestra de los lazos que nos unen”, subrayó la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al dar la bienvenida a los Alcaldes, JIM DARLING, de McAllen; ARMANDO O’CAÑA, de Mission; GERARDO ALANÍS, de Progreso y AMBROSIO HERNÁNDEZ, de Pharr, Texas, quienes ocuparon un lugar en el presídium de la ceremonia, junto con los representantes de los Gobiernos de Valle Hermoso y Camargo, quienes también participaron en este importante evento.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ y el Mayor de Hidalgo, SERGIO CORONADO, se dieron el tradicional abrazo en las inmediaciones del puente entre ambas ciudades, unidas sobre el río Bravo, donde intercambiaron presentes que significan la amistad, más allá de barreras y muros. “Jamás, en la historia entre México y Estados Unidos, la palabra unidad había tenido tanta relevancia”, aseguró la edil reynosense.

“Hoy Reynosa es la ciudad más importante del estado. Somos Las Alas de Tamaulipas”, expresó la Alcaldesa MAKI ORTIZ, acompañada por su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA y junto al Mayor SERGIO CORONADO y su esposa MAYRA GALVÁN CORONADO, con la distinguida presencia de la Cónsul General de EEUU en Matamoros, NEDA BROWN; FROYLÁN YESCAS CEDILLO y SOCORRO GUADALUPE JORGE CHOLULA, Cónsules de México en McAllen.

En el evento participaron también, el Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, Comandante del 19° Regimiento de Caballería; Ing. FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante del Gobierno de Tamaulipas en el Valle de Texas; Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCIA, Obispo de la Diócesis de Matamoros; líderes, funcionarios y ciudadanos de ambos lados de la frontera.

La anfitriona, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y los visitantes disfrutaron de la música de mariachi, sobre el puente internacional; y en su recorrido a la plaza Miguel Hidalgo, de bailables, y el acompañamiento de una Banda de Marcha, festejo que concluyó con la participación de los Winter Texans y una deliciosa degustación en la explanada, frente a la Presidencia Municipal de Reynosa.

LOS “TIRADORES”

En otro tema:

¿Quiénes se disputan, desde ahora, el privilegio de aparecer en la boleta electoral del 2021 como candidatos a las alcaldías?

Es temprano todavía para formular conjeturas precisas y objetivas, habida cuenta de que apenas el próximo mes de diciembre [jueves 17], los partidos deberán determinar de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos.

Y una vez llevado a cabo ese procedimiento, el partido político, a través de su dirigencia estatal, deberá informar al IETAM:

I. La fecha de inicio del proceso interno;

II. El método o métodos que serán utilizados;

III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;

IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;

V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y

VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.

A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección [es decir, este 2020] los partidos políticos comunicarán al IETAM

lo previsto en este artículo 213, que rige la materia.

Es temprano todavía, pues.

Sin-Embargo, la precipitación de los tiempos en Morena por la definición [prematura] del candidato a la Sucesión-Gubernamental- 2022, ha detonado el activismo político en los municipios, “contaminando” al resto de los partidos, cuyos ‘prospectos’ acusan una febril actividad futurista.

Ayer, Para-No-Ir-Más-Lejos, los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y ROXANA GÓMEZ PÉREZ y potenciales aspirantes a del PAN las alcaldías de Reynosa y Río Bravo, atrajeron reflectores durante la ceremonia del Abrazo de la Hermandad, que protagonizaron en Reynosa la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y sus similares del Valle de Texas.

Y un día antes, durante la Audiencia Ciudadana del Ayuntamiento, el Gerente general de COMAPA-Reynosa, disfrutó de un espacio en el presídium para explicar aspectos de la dependencia.

… Pero no pasó que ya trae “perfil” de precandidato -panista- a la alcaldía de Reynosa.

Mientras que en Río Bravo, la fiesta en honor a la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, envió el mensaje de que se trabaja ya sobre un acuerdo: ROXANA para la alcaldía; RAUL GARCÍA VIVIÁN, para diputado.

La asistencia del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, evidenció su probable acuerdo con este hecho.

En Reynosa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ, se perfila como “candidato natural” a cualquiera de las siete posiciones que se jugarán allí: 1 alcaldía, 4 diputaciones locales y 2 federales.

En Morena, seguidores del diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ reportaron que el aspirante a la Sucesión municipal sostuvo importantes reuniones en México para seguir trabajando su proyecto. Una e ellas, habría sido con el líder de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

Pero otros aseguran que el verdadero “amarrado” de Morena para la alcaldía de Reynosa, es el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, mientras que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se conduce con un bajo perfil en las lides sindicales de la 4T, desde cuyas filas maneja su proyecto.

Por el PRI, la más fuerte posibilidad la tiene el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ… aunque No-Se-Descarta que la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX se saque la “rifa del tigre”.

En ciudad Victoria, es un hecho que el PRI postulará para la alcaldía a la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien va en Caballo de Hacienda rumbo a la Sucesión Municipal, con todas las posibilidades de ganar la elección.

¿Pero si Morena le pone enfrente al 3 veces ex diputado FELIPE GARZA NARVÁEZ?

… P’atrás los filders.

De otro lado, el PRI podría postular en Matamoros al ex presidente estatal de los tricolores, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, mientras que en Nuevo Laredo, por el PAN se visualiza a la diputada local IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, aunque tampoco se descarta a MANUEL CANALES BERMEA.

Y en Matamoros, los diputados HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA, juegan “carreras parejeras” por la candidatura al relevo municipal, pero No-Debe-Pasarse-Por-Alto que otro aspirante que ya hizo méritos y carrera es el ex presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Vale decir que en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, la opinión de los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y CHUCHO NADER, influirá en las decisiones, merced al fuerte capital político que han acumulado los ediles al ejercer gobiernos progresistas y exitosos, de profundo arraigo social.

¿SE RETIRÓ MANUEL?

De otro lado, en efecto, la renuncia de MANUEL MUÑOZ CANO a su militancia en el PRI, causó profunda conmoción política, sobre todo por los lazos afectivos tan estrechos que lo unen al dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS.

Sin embargo, la Clase Política tamaulipeca cree que MANUEL se retiró del PRI, Pero-No-De-La-Política, de modo que se sospecha que en cualquier momento reaparecerá en otra expresión ideológica de las que están en el escenario electoral.

Otra conjetura apunta hacia una evidente revancha hacia el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien literalmente “desterró” de Tamaulipas a MANUEL, no obstante que MUÑOZ CANO fue el estratega que de la victoria electoral del PRI en el 2010, tanto de las simpatías que acumuló RODOLFO TORRE CANTÚ, como la “cosecha” que agandalló EGIDIO al encontrar la mesa servida para lucrar 6 años desde la gubernatura del Estado.

Hay todavía más tela de donde cortar, pues recuerde usted que MANUEL y el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES trazaron en su oportunidad obras de gran envergadura, de modo que la prisión que sufre ‘Geño’ afectó emocionalmente a muchos políticos priistas, pero sobre todo a MANUEL:

¿No se está incubando una venganza?

… VIENA AMLO

De otro lado, deje compartirle que a su regreso de la ciudad de México, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ confirmó la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Matamoros para inaugurar las obras que a través de la SEDATU se construyen en esta ciudad, las cuales al momento registran un avance superior al 90 por ciento.

El Presidente Municipal explicó que habló al respecto con el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, sin embargo la fecha tentativa de visita aún no está oficializada.

Dijo que algunos medios de comunicación han dado a conocer que la visita de AMLO sería entre los días 4 y 6 de abril, sin embargo añadió, en cuando la Presidencia de la República envíe el oficio estará en posibilidades de informarlo al pueblo de Matamoros.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que las obras que inaugurará el Jefe del Ejecutivo Estatal registran un avance del 90 por ciento, “ya están casi terminadas, y lo que platicaremos en los próximos días es la cuestión del recurso humano y el equipamiento porque esto no se contempló en la inversión autorizada para cada proyecto”.

Por otra parte el Alcalde mencionó que otro de los temas que platicó con PERALTA SAUCEDO es la necesidad de la descentralización de la Dirección General de Aduanas, proyecto que planteará y expondrá al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO GARZA.

“Que la Dirección General de Aduna se instale en Matamoros depende de que todos puchemos el proyecto y que hagamos un frente común, lo mismo se lo dije al Mayor TREY MÉNDEZ, la mejor logística de movilidad la tiene Matamoros.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, recibió el nombramiento y rindió protesta como vicepresidente de la nueva Mesa Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que ahora preside MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, alcaldesa de Chihuahua.

El evento se realizó este jueves, en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde el munícipe expresó lo que representa para Nuevo Laredo pertenecer a esta confederación.

“Esto nos permite hacer replanteamientos, estar en las mesas donde se abordarán temas con el gobierno federal en materia hacendaria, del ingreso, de justicia  y que Nuevo Laredo tenga espacio a nivel nacional en esta confederación y que va más allá de partidos políticos”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR refirió que en materia hacendaria se acordó buscar incrementar los ingresos de los municipios en un uno por ciento, así como replantear esquemas y modelos para lograrlo, también tener una mayor coordinación en temas de bienestar, seguridad y desarrollo, entre otros.

“Yo presenté la propuesta de que las vicepresidencias tengan enfoques temáticos para abordar, de manera concreta, posibles soluciones ante las distintas problemáticas que cada municipio tiene”, dijo.

La CONAMM es una asociación conformada por los dos mil 462 ayuntamientos del país, sin distinción partidista y en igualdad de condiciones que trabaja con una agenda para el fortalecimiento de los municipios, donde promueven iniciativas y acciones en el ámbito político, económico y social desde el punto de vista de un federalismo municipalista.

Mientras que en Tampico, tras acordar el retiro definitivo de los comerciantes instalados en el área conocida como «el Macalito», ubicada en los terrenos de la Laguna del Carpintero, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó que el espacio recuperado, permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de bienestar social y convivencia familiar.

Destacó que gracias al diálogo constructivo y al interés mutuo de seguir impulsando la transformación de Tampico, se llegó a un acuerdo satisfactorio con los comerciantes, a fin de que a partir de este jueves 05 de marzo, los locales concluyeran su actividad comercial, y fueran retirados del sitio.

«Quiero agradecer y reconocer la disposición de los comerciantes por sumarse a un proyecto mayor, destinado a brindar nuevos espacios de diversión, e integración de las familias; y sobre todo a seguir impulsando el fortalecimiento del turismo en nuestro municipio y zona conurbada», dijo.

CHUCHO NADER explicó que «el Macalito» representó por más de 45 años un espacio comercial de gran tradición en el puerto, principalmente cuando estuvo ubicado en la calle Rivera de la zona centro y posteriormente en la calle Aduana, junto al canal de la cortadura.

El jefe edilicio valoró la aportación al desarrollo económico que por más de cuatro décadas, dieron los comerciantes de este espacio y reiteró el compromiso de su administración por seguir respaldándolos en los futuros proyectos que emprendan.

Cambio de orientación temática para mencionar que, conjuntando los diferentes esfuerzos realizados en materia turística en la zona centro y del altiplano tamaulipeco, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas conformó un grupo institucional de trabajo para fortalecer la actividad en la región.

En esta reunión se trabajó en la conformación de una agenda única de proyectos, estrategias y eventos que agrupa a 12 municipios de la zona centro y del altiplano tamaulipeco, proponiendo además un circuito y recorrido turístico que beneficie a esta zona.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, presidió este encuentro donde se dieron cita empresarios, hoteleros, restauranteros, ciclistas, estudiantes, emprendedores, tour operadores y autoridades de los diversos municipios incluidos en este grupo de trabajo.

Durante la reunión, OLIVERA ROCHA, compartió la visión 2020-2030 sobre la cual trabajar para continuar impulsando el sector en el estado. Mediante la promoción de actividades, impulso a la competitividad, implementación de la planeación y el desarrollo de infraestructura.

A propósito, con un encuentro de trabajo para evaluar avances en la salud pública, analizar temas presupuestales y necesidades de capacitación en Tamaulipas, inició este jueves la primera reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) 2020, que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

En su calidad de consejera nacional de este órgano colegiado, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, presentará durante dos días de trabajos, los logros de la políticas públicas que promueve el gobierno de Tamaulipas para consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, equitativo, resolutivo, participativo y solidario.

En el inicio de actividades y junto a sus homólogos del país, la titular de la SST participó en las tres comisiones permanentes del CONASA: Comisión Consultiva de Salud Pública, Comisión Consultiva de Análisis de Problemas Económicos y la Comisión Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación.

Los resultados y nuevos acuerdos que deriven de las comisiones, serán presentados en el pleno del consejo nacional de salud este viernes con la presencia del secretario de Salud federal, JORGE ALCOCER VARELA.

CARLOS SOLÍS

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que, al pronunciar las palabras de bienvenida a la ceremonia conmemorativa al 91 Aniversario de la Fundación del PRI, el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, subrayó que “hoy el PRI cumple 91 años de trabajar por México, con grandes acuerdos, aciertos y también errores, sin embargo, aclaró, en el Partido Revolucionario Institucional se encuentran los hombres, mujeres y jóvenes que han participado en la construcción del país y de Tamaulipas”.

Dijo que bajo el liderazgo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; con EDGAR MELHEM SALINAS y MAYRA OJEDA CHÁVEZ, como presidente y secretaria general, el PRI tiene definida la ruta para organizarse para el futuro.

“Hoy, no es, ni se trata de partidos de masas, sino de causas. Por eso trabajamos en convertir al PRI en el cauce de las causas de la sociedad para volver a ganar las elecciones. Por ello es hora de concederle el valor más grande a nuestra unidad. La unidad es la suma inteligente de todos los intereses de los priistas por nuestro partido y por nuestro país”, puntualizó.

Durante la ceremonia, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional encuentra siempre el camino para la victoria y con el apoyo de sus militantes y los tamaulipecos, el PRI volverá a ser un partido triunfador en las elecciones del 2021, durante la ceremonia del 91 aniversario de la fundación de éste instituto político.

A la ceremonia también asistió el Presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria HORACIO REYNA DE LA GARZA; el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos RAÚL GARCÍA VALLEJO, los ex dirigentes estatales del PRI ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUCINO CERVANTES DURÁN, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, así como los ex diputados locales RODRIGO CANALES PÉREZ, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Por último, con la participación de estudiantes y maestros de facultades y unidades académicas de la zona centro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social en la Colonia Ampliación Esperanza en Ciudad Victoria.

Cientos de habitantes de este sector ubicado en la parte poniente de la capital, recibieron los servicios gratuitos en el Jardín de Niños “CAIC” donde los universitarios instalaron los diferentes módulos asistenciales.

Al poner en marcha las actividades, la Directora de Servicio Social de la UAT, Doctora CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, destacó el cumplimiento de las políticas institucionales de la vinculación social y comunitaria que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

La funcionaria de la UAT realizó un recorrido constatando que los alumnos asesorados por sus profesores brindaron servicios de consulta médica, entrega de medicamentos, toma de presión arterial, detección de diabetes, toma de temperatura, talla, peso y otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí