Mujeres…

4323
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco A. Vázquez

Un día sin mujeres en México es invertir 43 mil 500 millones de pesos para que usted pueda verlas, reconozca su lucha y, por fin, se comiencen a hacer realidad las leyes que plasman igualdad, equidad, paridad y todo eso que en teoría nos hace iguales pero que hasta hoy no han pasado de ser mitos geniales.

Los banqueros y algunos gobiernos dicen que se van a tirar a la basura esos recursos, que el paro de las mujeres significa un “daño a la economía” por el monto descrito, que se perderá, dicen, el 50 por ciento de lo que se produce en el país al día en caso de que se pudieran poner de acuerdo, incluso que podrían causar caos en muchos hogares que se sostienen con servicio doméstico.

El impacto es duro, quizá un lujo para un país como el nuestro que tiene carencias, que por la acción de los gobiernos federales ha dejado de crecer en los últimos años, donde cabalga la pobreza a todo galope, para que se dé una idea, significa casi el presupuesto estatal de un año pero, créalo, las mujeres lo valen.

Y lo valdrá el movimiento por una sola razón, hasta hoy han sido ninguneadas, maltratadas, muchas de ellas asesinadas o ultrajadas nomás por ser mujeres.

En la política, por ejemplo, la realidad nos detalla que en Tamaulipas no existe una sola dirigente estatal de un partido político, las colocan como Secretarias generales nomás como una bonita comparsa, como el ornato que requiere una actividad que han querido dibujar como la peor.

De ahí, de que no las tomen en cuenta para dirigir partidos políticos pase a checar quienes ocupan puestos de poder, casi siempre son hijas de, mujeres protegidas por relaciones de amistad, amoríos o por consanguinidad y cuando no ocurrió así fue porque su capacidad fue indiscutible y mera coincidencia, casualidad que llegarán a los puestos que ocupan porque antes les pusieron todas las trabas posibles, el caso es que no siempre están las más aptas, ni las más inteligentes.

Las jefas en las iniciativa privada y en los poderes de los gobiernos son muy pocas y casi siempre tienen menor remuneración a los hombres, menos compensaciones, más problemas para permanecer en los puestos de mando.

Las marchas de este domingo fueron muy significativas, miles, cientos de miles de mujeres exigiendo justicia, que se visibilicen los problemas que padecen.

Lamentablemente hubo desmanes, violencia, grupos de mujeres que parecían sembradas al movimiento, distintas a lo que perseguían o dicen perseguir con esta clase de protestas.

Más allá de los logros, más allá de lo que se pueda sentir la ausencia de las mujeres este lunes 9 en el que nadie se mueve, lo ideal sería brincar y olvidar ese feminismo anacrónico que muchas exigen todavía cuando separan a los hombres de sus actos, de su marcha.

Mire, las mujeres y los hombres somos iguales, el feminismo nunca tendrá éxito completo si dividen la lucha, si pretenden estar encima y no a la par de todos, las mujeres son muy valiosas pero igual lo somos los hombres, la lucha, más que de género debe brincar a una segunda etapa en la que inteligencia, capacidad, disposición y esfuerzo sean lo que se valore en todos los cargos, tanto de elección popular como en los puestos de gobierno y la iniciativa privada y nada más…

EL INFORME

Aquí lo que se oyó en el mensaje del gobernador con respecto a su informe número 4.

“Vivimos en otro Tamaulipas que hoy destaca por varios rubros de prosperidad y progreso que antes no teníamos

“Se ha convertido en una de las 5 Entidades que capta mayor inversión extranjera, es decir los inversionistas le están apostando a Tamaulipas, gracias a la confianza generada por el gobierno.

“Es de los Estados que más empleos formales genera gracias a esa inversión.

“Esta colocada (Tamaulipas) en un circulo verde en cuanto a incidencia delictiva, los niveles en delitos se reducen.

“Somos líderes en comercio exterior, líderes en generación de energías limpias.

“Gracias a la voluntad política del mandatario,  que ha asumido, con toda responsabilidad el reto en materia de seguridad.

“Hace 4 años atrás la delincuencia se había apoderado de calles y ciudades enteras, se quiera aceptar o no, la realidad es que vivimos tiempos distintos que, definitivamente no es producto de la casualidad, la incidencia delictiva es menor, salimos del círculo rojo en los indicadores de la violencia”, expuso.

En la opinión de los alcaldes se entrevistó al de Nuevo Laredo, Enrique Rivas y eso expuso.

“Hacemos juntos en Nuevo Laredo hacemos las cosas bien, el Gobernador de Tamaulipas es de los mejores evaluados del país y eso habla de su trabajo constante, ya se habló sobre la construcción del segundo puente ferroviario para nuestra ciudad que es la que aporta el 22 por ciento de lo que recauda el gobierno federal por comercio exterior”.

Enrique Rivas Cuellar dijo que el apoyo del gobernador y el trabajo conjunto ha permitido que Nuevo Laredo sea el único municipio que construye escuelas.

“Se está a punto de inaugurar el edificio que albergará una secundaria y se va a invitar al gobernador que es quien apoya mucho para que estos planteles funcionen”, concluyó.

LA UAT… Tras asistir al Cuarto Informe de Gobierno, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció la gestión que ha impulsado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir avanzando en unidad por el desarrollo y el progreso de Tamaulipas.

“Hay una excelente relación, siempre, hay muchos proyectos con el Gobierno, para que apoyemos y realicemos. Somos una Universidad estatal y nuestra presencia en todo el estado permite que hagamos muchas cosas juntos”, indicó.

“Independientemente de lo que se hace en educación, en cultura y deporte, en todas las dependencias participamos, la universidad siempre está participando con gobierno”, agregó.

Luego de constatar el cuarto informe de FGCV, el Rector destacó también su reconocimiento a los logros de la administración gubernamental, mencionando entre otros, los programas que impulsan la calidad de la educación en todos los niveles, así como de apoyo al crecimiento de la educación superior, además del fortalecimiento al desarrollo económico sustentable, y en lo general a las acciones que favorecen una mejor calidad de vida y el bienestar social

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí