Por Arnoldo García.
Debido a las bajas temperaturas presentadas durante el pasado mes de febrero y la prolongada sequía la agricultura tiene afectaciones y el programa de siembras del ciclo temprano no se ha cumplido.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, comentó que si se observan afectaciones en los cultivos, en la zona norte de la entidad, debido al descenso en la temperatura, pero una recuperación dependerá de las precipitaciones pluviales.
La prolongada ausencia de lluvias ha provocado no se cumpla con programa de siembras de 750 mil hectáreas de granos básicos, en el ciclo temprano. Ello ha originado la escases de agua y debido a ello las siembras del cultivo de maíz se redujeron al no disponer del vital líquido suficiente para el riego.
Ante ello ya se prevé una reducción en los rendimientos de producción por hectárea, y la cosecha misma sino se presentan precipitaciones y si en cambio temperaturas cálidas.
Longoria García, indicó que aún no se tiene cuantificado de cuanto fue el cumplimiento del programa de siembras del ciclo temprano y por tanto cosecha que podría llegarse a tener, pero todo ello dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en los próximos días.