«CÁPSULAS ECONÓMICAS DE MARZO»

4522
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

CONFIANZA EMPRESARIAL EN CAIDA:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la confianza de los empresarios para invertir en México cayó 15 por ciento en un año, al pasar de 44 a 38 puntos.

El indicador de la confianza empresarial, que realiza el organismo de manera mensual, toma valores de 0 al 100, considerando optimistas los valores superiores a 50.1.

Los datos del análisis indican que las entidades con mayor confianza para invertir son Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. En contraste, los estados más pesimistas son Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche.

El sector con mayor confianza es el manufacturero, con 40 puntos; mientras que el de comercio tiene 29 puntos, y el más bajo es la construcción, con 27 puntos, apuntó.

Señaló que desde mayo de 2019, los niveles de confianza no han aumentado de un mes a otro, pues se estancan o se reducen. (Fuente: Diario La Razón).

SHCP ABANDONA ESTÍMULOS EN GASOLINAS:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hiló su tercera semana consecutiva sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y el diésel.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes, en el periodo comprendido del 15 al 21 de febrero, los automovilistas tendrán que cubrir el impuesto completo en los tres combustibles.

En el caso de la Magna, que es la tercera vez que se queda sin estímulo en lo que va del año, los consumidores pagarán 4.95 pesos por litro.

Respecto a la Premium, que desde hace 16 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.

Por cuarta semana consecutiva, el diésel tampoco tendrá el estímulo, por lo que los automovilistas deberán pagar 5.44 pesos por litro. (Fuente: Diario El Economista).

CAÍDA LIBRE PRECIO PETROLERO:

El precio del petróleo crudo de México se hundió 31% o 11 dólares durante el lunes 9 de marzo, en medio de una guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

La mezcla mexicana cerró en 24.43 dólares por cada barril desde los 35.75 dólares del pasado viernes 6 de marzo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y el referente europeo Brent cerraron con un hundimiento de 24% a 31.1 y 34.3 dólares por cada barril, respectivamente.

La caída se debe al fracaso de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia por ponerle un tope a la producción petrolera, que se agravó con el anuncio de Arabia Saudita de descontar entre 6 y 8 dólares a la mezcla.

La baja demanda de crudo derivada del brote de Coronavirus ha golpeado a la economía, mercados financieros mundiales y al peso. (Fuente: Revista Forbes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí