Bolsas de México y EU ‘toman un respiro’ y arrancan con ganancias

2348
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Las bolsas de Estados Unidos y México avanzan en terreno positivo este martes, esto tras las fuertes pérdidas del lunes, esto después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que pediría al Congreso una reducción de impuestos y otras medidas para aliviar las consecuencias del brote de coronavirus.

A las 07:36 horas de la Ciudad de México, el Dow Jones sube 3.91 por ciento, a 24 mil 783.02 puntos. El S&P 500 avanza 3.49 por ciento, a 2 mil 842.29 unidades, y el tecnológico Nasdaq tiene un alza de 3.63 por ciento, a los 8 mil 238.93 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tiene un alza de 1.62 por ciento, a 39 mil 358.82 unidades, según datos de Bloomberg.

La tensa situación provocada en los mercados por el coronavirus se acentuó luego de que Arabia Saudita señaló el fin de semana que planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado y tras una semana de pláticas en Austria.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Desde hace poco más de un mes, la aparición del coronavirus y ahora este nuevo riesgo, que amenaza con inundar un mercado ya saturado, ha provocado un aumento en la percepción del riesgo a nivel global.

La venta global del lunes reflejó la alarma sobre el daño económico del coronavirus que surgió en China en diciembre. Los controles contra las enfermedades que cierran las fábricas chinas se están extendiendo a medida que Estados Unidos y los países europeos cierran escuelas, cancelan eventos públicos e imponen controles de viaje.