Por Arnoldo García
Las compras consolidadas por la Federación no han dado resultados pues hay entidades en las cuales el desabasto es del 70 porciento al participar en el INSABI, señaló la secretaria de Salud en Tamaulipas Gloria Molina Gamboa, quien aseguró que en el curso del presente mes se podrá normalizar el abasto de medicinas.
Indicó que el pasado mes de febrero, en Tamaulipas, el abasto de medicinas fue del 69 porciento y se espera que en el curso del presente mes se incremente alcanzando una cobertura del 94% con la normalización del abasto.
“Hay entidades en las cuales el suministro de medicamentos es apenas del 16 al 30% en donde por lo tanto el problema es mucho más grave”, mencionó.
Y añadió que ello es debido a que el proceso de compra consolidada implementado por la Federación no ha dado resultado. De los estados que se incorporaron al Instituto de Salud para el Bienestar el cual tiene el mayor abasto de medicinas es del 30% por lo cual existe un problema real.
En ese sentido, mencionó que las adquisiciones de medicinas que realiza el Gobierno de Tamaulipas se ajustan a los precios establecidos por la Federación.
Gloria Molina, reconoció que persiste el problema de la falta de algunas claves de medicina y materiales de curación por lo cual se hacen esfuerzo para que se ha un porcentaje cada vez menor.
A la vez advirtió que la secretaría de Salud de la Federación impone restricciones a los estados para la compra de medicinas, en tanto que esta realiza adquisiciones de estas sin sujetarse a las disposiciones establecidas en el Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, comprando medicinas de una menor calidad y por tanto de dudosa efectividad.