AGENCIAS.- WASHINGTON.- El exvicepresidente Joe Biden aventaja con 20 por ciento a su rival Bernie Sanders en la preferencia del voto en Michigan, estado clave que repartirá 125 delegados, en las primarias en seis estados que se realizarán este martes en Estados Unidos.
La justa cívica, que se llevará a cabo también en Missouri, con 68 delegados, Washington 89, Dakota del Norte 14, Mississippi 36 y Idaho 20, podría definir la contienda del partido para ver quién es el abanderado para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En el estado clave de Michigan, una encuesta del diario Detroit Free Press informó que Biden aventaja a Sanders por 24 puntos. El 51 por ciento de los electores sostiene que votará al exvicepresidente y apenas un 27 por ciento apuesta por el senador por Vermont.
Biden lidera por el momento el conteo de delegados con 670 frente a los 574 del Sanders.
Para obtener la nominación final en la convención demócrata de julio de Milwaukee son necesarios mil 91 delegados.
Michigan es el estado más grande de los que votarán y muchos habitantes, aparte de las primarias, tienen la vista puesta si el presidente Donald Trump podría anotarse otra victoria allí en noviembre.
Para Sanders, hay mucho en riesgo. En las contiendas internas del 2016 derrotó a Hillary Clinton en Michigan y fundamentó su argumento de que es capaz de ganar con una coalición de jóvenes, blancos de clase obrera y negros. Pero en estas primarias no ha podido repetir una victoria semejante.
El apoyo
Dos de los principales grupos a favor del control de armas en el país expresaron su respaldo Biden.
Las empresas Everytown for Gun Safety y Brady anunciaron su apoyo al exvicepresidente, por ser un hombre confiable.