Mujeres del PAN “alzan la mano”

3027
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Frente a la elección concurrente del 2021 y el reto político del 2022, en el que Tamaulipas renovará su Poder Ejecutivo estatal, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, ADRIANA AGUILAR RAMÍREZ, no solo reclamó mayores espacios para las mujeres en la política y la función pública, sino que pidió al sector femenil de su partido “alzar la mano” si aspiran a un cargo de elección popular.

Y al instante, seis funcionarias de elección popular, una lideresa femenil y la directora del Sistema DIF Reynosa [incluyendo a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ], colocaron su mano a todo lo alto.

Ello ocurrió en el marco de la conferencia “Entre Más te Quieras Más Grande Serán tus Alas’, sustentado este domingo en Reynosa con un panel compuesto por diputadas federales de Acción Nacional convocados por la Alcaldesa MAKI ORTIZ y a la que asistieron, entre otras damas albiazules, la Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ, Directora del centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, e integrante del Colectivo 50+1, y quien sustentó una conferencia temática referente a la Equidad.

El alzamiento de manos de las damas de Acción Nacional, ocurrió luego que este espacio cuestionó sobre el reclamo de más oportunidades para la mujer en política, y la incongruencia de que, al ser entrevistadas sobre alguna aspiración personal, evaden el tema con respuestas retóricas…

Y, a instancias de la alcaldesa MAKI ORTIZ, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, respondió que su partido trabaja en la modificación estatutaria de sus documentos básicos, de modo que se facilite el acceso a la militancia femenil a las candidaturas a puestos de elección popular.

Y de cara al 2021 y 2022, este espacio pidió alzar la mano a quien tenga aspiraciones a una postulación para las elecciones que vienen, y al instante, todo el presídium de mujeres, encabezado por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, colocaron su mano a todo lo alto.

Y los fotógrafos de prensa captaron el instante.

Al centro del presídium, la Alcaldesa MAKI ORTIZ [con un amplio posicionamiento para ir por la candidatura del PAN a Gobernadora en 2022]; la propia secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, ADRIANA AGUILAR RAMÍREZ; las diputadas federales ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARÍA LUDIVINA SANDOVAL MENDOZA, al igual que la directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ; la regidora DENYA BERENICE MURILLO, Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo Municipal; MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, directora general del Instituto Municipal de la Mujer y MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Directora general del DIF Reynosa.

Por cierto, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, elogió la participación femenina en las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, y su lucha por lograr respeto y equidad: “una cuando está fuerte, está unida y segura, hace las cosas bien y va a salir adelante”.

Mencionó la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que, a pesar de la lucha de años y siglos, aún hay marcadas diferencias relativas al género, como las percepciones salariales de mujeres y hombres, eso es rezago histórico, indicó: «La verdad es que tenemos que homologar el discurso porque esa homologación es lo que nos dará la fuerza y la voz para salir adelante y poder remontar ese rezago en todos los ámbitos».

Consideró la Presidente Municipal que no se necesita un liderazgo único en la lucha por los derechos de la mujer, el respeto y el cese a los feminicidios, sino que es valiosa la unidad de todas y la colaboración de todos: «el movimiento feminista no necesita de un solo liderazgo, sino ir unidas y al unísono plantear la agenda nacional. «Cuando muchas mujeres se unen, entonces tenemos más fuerza, y cuando somos apoyadas también por hombres, la verdad es que somos invencibles”.

Agregó la Alcaldesa que ya se demostró la capacidad organizativa de la mujer en el país, al realizar la protesta ‘Un Día Sin Nosotras’, en el que también participaron todas las mujeres del Ayuntamiento.

NO AL INSABI! @Ggobtam:

Aquí un paréntesis para compartir el twitt del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA:

“Lo estados de estados de #Tam, #Gto, #Ags y #Chih, firmamos un Convenio de Coordinación – No Adhesión, con @Juanferrer62 Dir. De @INSABI mx.

Asi, @gobtam conserva su sistema de salud y garantiza los recursos que corresponden a los tamaulipecos.

@diegosinhue

@MartinOrozcoAgs

@Javier Corral-].

Concatenando temas, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevará a cabo la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, mediante conferencias, talleres, exhibiciones de artesanías y manualidades, pláticas de salud y belleza, gratuitas, a través del programa Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, TIME, durante los días miércoles, jueves y viernes, 11, 12 y 13 de marzo.

Por medio del módulo «Mujer Tú Puedes Hacerlo», la conferencia ‘Diseño Perfecto’ será disertada por la Lic. CÉLIDA LEWIS, hoy miércoles 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el hotel Royal Garden, donde también serán impartidos los talleres: Cómo hacer Centros de Mesa para tu Evento, Diseño en Papel, Flores Gigantes, una Opción para Todo, Como Ambientar tu Hogar con un Toque Floral, y Renueva tu Ropa con Arte.El día jueves 12, «Mujer Eres Hermosa», desarrollará Pláticas y Demostraciones de Moda, Estilo y Belleza, con la conferencia ‘Mujeres con Personalidad y Estilo’, por parte de la Lic. BÁRBARA BELMONTE, actividad que será complementada con 6 módulos que buscan resaltar la belleza de cada una de las mujeres participantes, y el cual se desarrollará en el Auditorio del IPN, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de las 3 a las 5 de la tarde, entre otras acciones.

De Matamoros reportan que, para la próxima semana vacacional de Semana Santa, el gobierno municipal estima recibir en la Playa Bagdad a un total de 150 mil vacacionistas, para quienes se ofrecerán una serie de actividades, entre ellas, el Festival del Mar que incluirá actividades artísticas, deportivas y culturales.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que desde el inicio de su administración se ha venido trabajando en la recuperación del balneario, principalmente en el tema de limpieza, rehabilitación y ampliación de su infraestructura, esto, con el propósito de que los visitantes disfruten en familia sus días de asueto.

Nuestra playa, agregó, es de las más envidiables en la república mexicana porque los visitantes pueden bañarse en ella con toda seguridad, obviamente atendiendo las recomendaciones por parte de Protección Civil.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que para la temporada de Semana Santa del 2020 se estima recibir a 150 mil vacacionistas de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y del Valle de Texas.

En ese sentido manifestó que las diferentes áreas de su administración ya trabajan en diferentes acciones para recibir a los miles de vacacionistas; este año añadió, sumaremos nuevos atractivos como lo es la tirolesa, canchas deportivas, área de estacionamiento que se construyen sobre una superficie de 3.5 hectáreas.

A los atractivos que ya tiene la Playa Bagdad se sumarán las actividades del Festival del Mar, que este año contará con la presencia de MARISOL GONZÁLEZ, quien será coronada como reina; también deleitarán a los asistentes los grupos “La Leyenda”, “Duelo” y el youtuber Alan Saldaña.

A propósito de Matamoros, con la participación de más de 200 médicos y enfermeras de unidades públicas y privadas, personal del municipio y  brigadistas, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, impartió el curso-taller de capacitación Clínica Epidemiológica sobre las Enfermedades Transmitidas por Vector, Influenza y COVID-19 en Matamoros.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que el curso, forma parte de un plan intensivo que se implementará en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para proporcionar al personal operativo las herramientas necesarias y los conocimientos técnicos para el abordaje oportuno de estos padecimientos.

Precisó que enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, requieren de la participación activa de los municipios, las instituciones del sector salud y de la sociedad para prevenirlas, eliminar los criaderos del mosquito transmisor y cortar la cadena de transmisión.

Mientras que las infecciones respiratorias agudas, la influenza y el nuevo coronavirus representan un verdadero reto en materia salud pública, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.

Acordaron estandarizar acciones, unificar criterios y líneas de acción para proteger la salud de las y los tamaulipecos, así como la difusión de las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, principalmente.

Cambio de orientación temática para mencionar que Nuevo Laredo es el único municipio en Tamaulipas que cuenta con una Coordinación de Inclusión, y en el mes de la educación especial, el alcalde ENRIQUE RIVAS recibió de RUBÉN SOTO, representante de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, campus Reynosa, y presidente de la Asociación Éxodo, Señas y Voces, un manual de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento expedido en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su versión braille, se le entregó al Presidente Municipal previo a la capacitación impartida al personal del gobierno municipal en el tema de la educación especial.

“Esta convención da la pauta para que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades en el trabajo, en la educación, en la recreación y en todo a lo que cualquier persona tiene derecho”, dijo.

También entregó un poster del abecedario en lenguaje de señas mexicanas y en braille.

La Coordinación de Inclusión, pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; y en este mes tiene programada una serie de actividades para las personas con discapacidad.

Con estas acciones, RIVAS CUÉLLAR refrenda la postura de un gobierno incluyente que capacita a su personal con el objetivo de que todos y todas tengan las mismas oportunidades laborales, ya que en Nuevo Laredo se hace las cosas bien.

DIF, APOYO A DISCAPACITADOS 

En otro tema, con el objetivo de continuar ofreciendo un transporte seguro para una mejor movilidad de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas hicieron entrega de 10 unidades adaptadas para la ruta Sin Límites, fortaleciendo la labor que desempeñan los DIF Municipales.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la titular del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, entregaron las llaves de estas unidades de transporte adaptado, a los municipios de  Cruillas, Güémez, Guerrero, Jiménez, Llera, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, San Nicolás y Tampico.

A través de la Subsecretaría de Transporte Público y Patrimonio del Estado, se invirtieron casi 10 millones de pesos en la adquisición de estas unidades adaptadas con rampa hidráulica y sistema de conteo de usuarios.

Con esta tercera entrega en tres años, Tamaulipas cuenta con 133 unidades en los 43 municipios que brinda a personas con discapacidad, un traslado seguro a sus rehabilitaciones, a escuelas regulares o de educación especial y lugares que favorecen su calidad de vida.

Por cierto, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso, dictaminó viables las reformas que obligan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando detecte la falta de registro de nacimiento, el realizar las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil en el Estado a efecto de que ésta emita el acta respectiva.

Al desahogarse este asunto, el Diputado JOSÉ EDMUNDO “Mon” MARÓN MANZUR citó como ejemplo el caso de una niña, cuyos padres no pudieron tramitar su acta de nacimiento y vivió como indocumentada en su propio país.

“No estudio porque en la escuela no la aceptaron sin un papel que acreditara su identidad, y hoy a su mayoría de edad no puede tramitar la credencial de elector, ni registrar a sus hijos, condenándolos a su mismo caso”, precisó.

Mencionó que se trata de un paso decisivo en el camino de un buen Gobierno, por lo que los registros de nacimiento y los trabajos para dotar de identidad a personas carentes de una, permiten que la Administración Publica sea eficaz y las personas que se encontraban sin nombre sean tomadas en cuenta en decisiones públicas.

En Tampico, entre tanto, la reconversión del puerto en un espacio para el desarrollo turístico y de expresión cultural, dará una mayor impulso a la actividad económica y comercial de la zona centro, aseguró el Presidente Municipal CHUCHO NADER, al destacar que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Administradora Portuaria Integral para el desarrollo de este proyecto.

El jefe de la comuna explicó que existe una voluntad compartida de los tres niveles de gobierno para que este proyecto vigorice al sector turismo e impulse el crecimiento de las diferentes actividades productivas.

Detalló que en la presente administración se trabaja en la consolidación de proyectos y acciones que generen mayor competencia en el ámbito turístico como la promoción de la ciudad para la instalación de un moderno acuario, el repunte del paseo la cortadura y el inminente inicio del mega proyecto de la laguna del carpintero, donde se destinará una millonaria inversión estatal y municipal.

«Hemos contado con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para colocar a Tampico como el destino turístico más importante de la entidad, y para ello estamos ampliando la oferta de sitios turísticos para atraer a más visitantes y seguimos promoviendo a nuestra ciudad con empresarios nacionales para que desarrollen en Tampico sus proyectos de inversión», mencionó.

REYNOSA: ‘DESTAPAN’ A ECA

En una concentración política premonitoria, sin precedentes dentro del joven liderazgo priista de EDGAR MELHEM SALINAS, cinco ex presidentes estatales del PRI, reforzados por los ex senadores OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y AMIRA GÓMEZ TUEME, así como por la presidenta nacional del Organismo de Mujeres del PRI, MONSERRAT ARCOS; la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y el dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO, ovacionaron al ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien acudió a la toma de posesión de la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ como nueva presidenta del Comité municipal del PRI.

OLGA, en cuyo discurso dejó en claro su meta [“pintar de tricolor a Reynosa el 2021, y recuperar las diputaciones locales y federales”], agradeció la presencia de la amplia gama de invitados especiales a su toma de posesión, y refrendó a quienes dejaron el PRI, que “las puertas están abiertas para que regresen. Se les recibirá sin reproches”, dijo.

Por su parte, el presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, dijo que los tamaulipecos están desencantados por el ejercicio de gobiernos que lejos de cumplir sus promesas de campaña, suprimieron de sus programas acciones toda una infraestructura de apoyo a los sectores vulnerables, que habían sido creados por los gobiernos del PRI.

“Son gobiernos insensibles que abandonaron a quienes prometieron que sacarían de la pobreza”, dijo EDGAR, al convocar a la militancia priista de Reynosa a respaldar a OLGA GARZA y a su partido en el esfuerzo de recuperar este Ayuntamiento.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ocupó un sitio en primera fila, y desde ese espacio conversó muy animadamente con el propio EDGAR y con los ex senadores OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y AMIRA GÓMEZ TUEME.

Destacó la presencia de la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, a quien los observadores políticos perciben como la mejor propuesta que tendría el PRI para postular a la presidencia municipal el 2021.

Otro “gallo” es el secretario de Organización del CDE, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien ya se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de EGIDIO TORRE.

A la ceremonia de toma de posesión de OLGA GARZA como nueva presidenta del PRI-Reynosa, acudieron los ex presidentes estatales del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA, AÍDA ZULEMA FLORES y el propio ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

También acudieron el secretario general de la Federación de Trabajadores, REYNALDO GARZA ELIZONDO; el ex presidente del comité municipal, RAÚL ZÁRATE LOMAS y activistas tan aguerridas y trabajadoras como DULCE NAVA y el propio ex presidente del Comité Municipal, CARLOS VÁZQUEZ y el diputado local cenecista FLORENTINO ‘Tino’ AARÓN SÁENZ COBOS.

De la zona ribereña, asistió el Coordinador regional, Dr. RAFAEL CUEVA AYALA.

EDGAR: “EL 2021 ES NUESTRO”

De otro lado, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, pidió a la militancia tricolor tener confianza en el futuro, al tiempo de fustigar a la 4T por la cancelación de importantes programas de apoyo federal, que habían implementado los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

“Denme su confianza, el 2021 es nuestro”, proclamó EDGAR, luego de instalar en Río Bravo al joven profesionista ALFREDO HELEODORO CANTÚ CUÉLLAR y NORMA ELIZABETH PARRA MARTÍNEZ, como presidente y secretaria general del Comité municipal priista.

EDGAR cuestionó la orientación social del gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al sustentar que la inseguridad, la falta de obra pública, y la desaparición del Seguro Popular, PROSPERA y el PROCAMPO, dejan en la indefensión a los sectores más vulnerables de la sociedad productiva..

En esa misma ceremonia, realizada este domingo en Río Bravo, EDGAR MELHEM instaló también a la señora MARÍA ISABEL LIRA, como Subsecretaria del CDE del PRI en Río Bravo.

La señora MARÍA ISABEL acababa de dejar la dirigencia municipal del PRI, en manos del joven ALFREDO HELEODORO CANTÚ CUÉLLAR, a quien los jefes de Grupos Políticos del PRI en Río Bravo avizoran como su seguro candidato a presidente municipal el 2021.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), realizó las dinámicas de sensibilización “Conoce nuestros Retos”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV), con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.

Con la realización del evento en la FDCSV, se puso en marcha el programa en el Campus Victoria, dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de cada una de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

“Lo que pretendemos es que sepan qué hacer los muchachos y que durante toda su estadía en la universidad ellos estén conscientes de la diversidad de personas que existen en la UAT”, comentó la coordinadora de CODIS, de la Dirección de Participación Estudiantil, Lic. MARTHA RUTH REYES WALLE.

Los alumnos de las carreras de Derecho, Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo recibieron una plática para concientizarlos en el tema de la equidad e inclusión, fomentando actitudes positivas y solidarias, sustentadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí