Por Arnoldo García.
La falta de cultura en los ciudadanos y presupuesto en los Municipios han provocado que la basura genere contaminación ambiental, por lo cual es urgente adoptar medidas las cuales contengan este problema.
Gilberto Estrella Hernández, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que en Tamaulipas diariamente se genera un volumen de tres mil 700 toneladas de basura de las cuales el 85% se puede reciclar y el otro 15 porciento es susceptible de hacerlo.
Debido a la falta de capacidad los Ayuntamientos para la recolección un gran volumen queda esparcido en las calles, y otro va basureros clandestinos. El problema estriba en la falta de presupuesto para la adquisición de camiones recolectores, contratación de personal y preparación de áreas para la disposición final de los deshechos.
“Las Alcaldías no tienen capacidad presupuestal para mantener el servicio de recolección de basura en forma óptima debido a su costo”, comentó.
“Simplemente te estás juntando con una empresa que tenga el recurso para poder ayudar lo que hoy por hoy la problemática que los municipios”, agregó.
Añadió que ante ello es que se plantea una asociación público-privada para la prestación del servicio, sin que ello signifique una privatización.
Pero también existe otro problema que es la falta de cultura entre los ciudadanos para efectuar la separación de la basura como orgánicos e inorgánicos.
El problema de la basura es creciente rebasando la capacidad de los Ayuntamientos, y es por ello se buscan alternativas de solución como establecer centro regionales integrales de residuos a los cuales los diversos municipios envíen la basura y se someta al proceso correspondiente para su aprovechamiento.
Estrella Hernández, mencionó que es en la zona norte de la entidad en donde se genera alrededor del 54 % de toda la basura.
En cuanto al aprovechamiento de la basura depende de las características de la misma, pero en promedio el 85% es reciclable.