Dr. Jorge A. Lera Mejía
Partiendo del eslogan publicitario, acuñado hace poco menos de un año con motivo del impulso obtenido en la promoción turística de los atractivos de pueblos mágicos, playas, ríos, presas, montañas y las zonas de caza y pesca del estado, a Tamaulipas se le bautizó como “La Sorpresa de México”.
Todavía se recuerda cuando el 26 de agosto pasado, se presentó en la ciudad de México una nueva campaña de turismo que se le llamó “Tamaulipas, la Sorpresa de México”, asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; José Luis Martínez Portilla y Edgar E. Solís Islas, subsecretarios estatales de Turismo; los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion.
En su mensaje, García Cabeza de Vaca destacó la importante recuperación que presenta el estado en diferentes ámbitos, lo cual se ha traducido en indicadores positivos en materia de seguridad, desarrollo económico, inversión, infraestructura, generación de empleos y turismo. A medio año, con motivo del Cuarto Informe de actividades gubernamentales, se dio cuenta los resultados positivos obtenidos en estos casi cuatro años, donde Tamaulipas triplicó las cifras de turismo registradas en sus distintas regiones.
Por otra parte, también se recuerda cuando a fines de enero del 2019, se presentó la modalidad que el estado retomó a nivel nacional, como “El Estado Energético de México”, era en la presentación de la “Expo Enertam 2019 de Reynosa”, cuando Francisco García Cabeza de Vaca exclamó ante los asistentes que Tamaulipas es el Estado por excelencia en materia energética, destacó el mandatario local, ya que es privilegiado por su ubicación estratégica, infraestructura y por su gente; además que presenta uno de los más amplios horizontes del país en materia energética, tanto por sus yacimientos y recurso, como por el extraordinario potencial de fuentes verdes y renovables.
Pues ahora en el pasado Cuarto Informe, se dio cuenta que ya ocupamos el segundo lugar nacional como productor de energías limpias (verdes) a base del aire o eólica, así como registrar una de las principales reservas petrolíferas de gas y crudo tanto en la Cuenca de Burgos, como en el mar territorial del estado.
Lo que llamó más la atención esta semana pasada, fue la expectativa que un periodista a nivel nacional y un político suplente a nivel local, quisieron infundir al publicar qué durante este cuarto informe, el gobernador iba a presentar su renuncia y ser candidato a ocupar la presidencia de su partido nacional.
Este ambiente de resultados favorables en el arte de gobernar en estos casi cuatro años, trataron de ser minimizados con estas Fake News, y se vieron opacadas al escuchar los avances qué en materia económica, empleos, inversión pública y extranjera, desarrollo de energías, consolidación del turismo, crecimiento de la industria maquiladora y del campo, entre otras acciones.
Cabe resaltar que a este informe asistieron para empezar, el representante personal del presidente de la República, el jefe de asesores Lázaro Cárdenas Batel, así como todos los gobernadores panistas, empezando con el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.
Todos los gobernadores asistentes son miembros activos de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. También acompañó al gobernador, Marko Cortés Mendoza, Dirigente nacional del Partido Acción Nacional y el ex senador Roberto Gil Zuarth, entre otros invitados de honor.
El gobernante destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, tres ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al desarrollo progresivo del estado.
Para cerrar esta colaboración, basta retomar uno de los principales temas que este informe subrayó, refiriéndose a los avances en materia de seguridad pública, declarando qué entre las tres directrices se definió como objetivo estratégico de gobierno recuperar la paz y la prosperidad para Tamaulipas, por esos motivos se diseñaron programas y acciones para responder a los planteamientos de la población.
Destacó el avance en el reclutamiento de 2 mil 342 cadetes seleccionados, capacitados, especializados y profesionalizados como policías, lo que representa un incremento del número de elementos de la Policía Estatal de 80 por ciento, de manera que de mil 220 elementos la Secretaría de Seguridad Pública tiene actualmente 4 mil 283 elementos.
Así también, informó que con una inversión de 3 mil millones de pesos se dio inicio a la instalación de una red de 4 mil cámaras de video vigilancia en todo el estado, que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias…