Aíslan Argentina y Colombia a viajeros por coronavirus

2257
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Bogotá/Buenos Aires/La Paz. Colombia y Argentina aislarán a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, informaron este miércoles los presidentes Iván Duque y Alberto Fernández. Por su parte, Bolivia pidió aislamiento voluntario a quienes lleguen de países con el virus.

«Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva», indicó el mandatario colombiano en Twitter.

Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).

Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, la nación sudamericana activó «la fase de contención», que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.

«Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública», dijo Fernández a FM Delta.

«La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa», afirmó el presidente argentino.

Bolivia pide aislamiento voluntario

Bolivia solicitó a toda persona que llegue al país proveniente de las zonas donde se registran casos de coronavirus que «se autoimponga un aislamiento» por 14 días, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias tras confirmar los dos primeros casos en el país andino.

«Todo ciudadano que ingresa al país, proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local, les invitamos que al llegar al país se autoimponga un aislamiento social preventivo de 14 días», afirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante una conferencia de prensa.

Confirman primeros dos casos en Honduras

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

«La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño», anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

Panamá registra el primer muerto por coronavirus de Centroamérica

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó ocho casos de nuevo coronavirus en el país, entre ellos un muerto, que se convirtió en el primer fallecido por el covid-19 en Centroamérica.

«De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció», informó la ministra durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

El ministerio detalló que se trata de un hombre de 64 años que murió el pasado 8 de marzo por complicaciones derivadas de la diabetes asociada a una neumonía bacteriana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí