ROMA, ITALIA.- El bullicio se redujo a susurro; Italia vivió ayer su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus que ha dejado al menos 631 fallecidos, mientras Estados como España, Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.
Las infecciones en Italia alcanzaron los 10 mil 149 casos, más que cualquier otro lugar excepto China, y el número de muertes por el virus subió en un día de 463 a 631, informaron autoridades de Protección Civil de Italia.
España ha prohibido la totalidad de los vuelos procedentes de Italia, Malta ha suspendido toda conexión por aire o mar y Austria y Serbia han anunciado que impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia.
La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero sólo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad. La intención es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario.
Los equipos de policías patrullan cafés para asegurarse de que los propietarios mantengan a sus clientes a 1 metro (3 pies) de distancia entre ellos durante el día, también vigilan el cumplimiento de la estricta orden de cerrar a las 6 de la tarde.
A nivel mundial sumaban hasta ayer 4 mil 205 los fallecidos por el COVID-19, mientras el número de infectados ascendía a 117 mil 674 en 104 países y territorios. China encabeza la cifra de personas fallecidas a causa del brote, con 3 mil 136; seguido por Italia, con 631 muertos; e Irán, con 237 víctimas mortales.